Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En alianza con el AMVA, MEN y FFIE entregarán 11 colegios nuevos o ampliados antes de terminar el 2021

En alianza con el AMVA, MEN y FFIE entregarán 11 colegios nuevos o ampliados antes de terminar el 2021, Antioquia, ffie, infraestructura educativa, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 30 de septiembre de 2021

En total, la alianza entre el Ministerio de Educación Nacional, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y los municipios que la integran, se están desarrollando 37 colegios nuevos o ampliados que beneficiarán a más de 36.200 estudiantes.

  • Las obras están ubicadas en Barbosa, Girardota, Bello, Envigado, Itagüí, Medellín y Sabaneta.
  • El en todo el departamento de Antioquia, el FFIE adelanta 55 proyectos, los cuales representan 1.635 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas.

Medellín (Antioquia), septiembre 30 de 2021. Comprometidos con la comunidad educativa de Antioquia, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), entregará 11 colegios nuevos o ampliados pertenecientes al convenio entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y los municipios que la integran.

"La infraestructura educativa en Antioquia sigue avanzando, gracias al trabajo conjunto que venimos haciendo con el AMVA, la Gobernación y los diferentes alcaldes. Hoy le damos muy buenas noticias a todos los estudiantes, docentes, rectores y comunidad educativa, pues antes de terminar este año habremos entregado once colegios nuevos o ampliados que beneficiarán a más de 8.900 estudiantes", afirmó Adriana González, gerente del FFIE.

Los colegios que serán entregados antes de terminar este año son:

  • Barbosa: I.E. El Hatillo y la I.E. Manuel José Caicedo (cofinanciados por la Gobernación de Antioquia)
  • Bello: I.E. La Unión
  • Envigado: I.E. Alejandro Vélez Barrientos
  • Girardota: I.E. Colombia (cofinanciado por la Gobernación de Antioquia)
  • Itagüí: I.E. Ciudad Itagüí/Tablazo, I.E. Felipe De Restrepo, I.E. CONCEJO MUNICIPAL, I.E. Enrique Vélez Escobar
  • Medellín: I.E. Capilla del Rosario
  • Sabaneta: I.E. José Félix Restrepo

A estos 11 proyectos se les suman otros 26 que serán entregados en el transcurso del 2022, para que en total el Área Metropolitana del Valle de Aburrá tenga 37 colegios nuevos o ampliados listos, que representarán 685 aulas nuevas, 314 aulas mejoradas, y 114 aulas especializadas como laboratorios, bibliotecas, aulas de tecnología, aulas de bilingüismo, aulas polivalentes, entre otros ambientes para el aprendizaje.

Así avanza la infraestructura educativa en Antioquia

En el departamento de Antioquia el MEN y el FFIE están desarrollando un total de 55 obras de colegios nuevos o ampliados, de los cuales 37 se ejecutan en alianza con el AMVA.

Los 55 proyectos de colegios nuevos y ampliados representan 1.635 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas. El total de la inversión es de $425.624 millones, de los cuales el MEN aporta $288.773 millones, las ETC aportan $89.428 millones, las ET aportan $4.830 millones, y el AMVA aporta sobre 37 proyectos $42.593 millones beneficiando a 50.133 estudiantes.

De estos 55 proyectos, 16 se construyen en alianza con la Gobernación de Antioquia, 9 con la Alcaldía de Bello, 4 con la de Envigado, 9 con la de Itagüí, 6 con la de Medellín, 7 con la de Rionegro, 2 con la de Sabaneta y 2 la de Turbo.

En la actualidad los proyectos avanzan a buen ritmo, dado que de los 55 colegios nuevos o ampliados, 3 son obras terminadas (I.E. Técnico Industrial Jorge Eliecer Gaitán sede Principal en Carmen de Viboral, I.E. Arboletes Miguel Vicente Garrido Ortiz en Arboletes, y la I.E. Barro Blanco en Rionegro), y 27 son obras en ejecución.

Por otra parte, el Ministerio de Educación y el FFIE están renovando sesenta y cuatro (64) colegios rurales, con una inversión en obra de $14.946 millones, recursos de la Nación, para beneficiar a 13.658 estudiantes aproximadamente. De las 64 obras, 43 colegios ya se terminaron en municipios como Gómez Plata, Nechí, Don Matías, Ituango, San Pedro, Santo Domingo, Yondó, Yarumal, Amalfi, o Abejorral, entre otros.

Entre las obras entregadas se destacan Comedores y cocinas escolares totalmente renovadas, como las de las instituciones educativas I.E.R. De Pantanillo en Abejorral, el Centro Educativo Poloblanco en Ituango, o la I.E.R. La Cabaña en San Pedro de Urabá, donde se invirtieron más de $500 millones en cada colegio.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

*Con información del Fondo de Financiemiento para la Infraestructura Educativa - FFIE

En alianza con el AMVA, MEN y FFIE entregarán 11 colegios nuevos o ampliados antes de terminar el 2021, Antioquia, ffie, infraestructura educativa, ministerio de educacion, men, mineducacion