Ir al Contenido principal

Contenido inicial

Buscador general

Inicio

Para fortalecer sus prácticas pedagógicas, 20 Escuelas Normales Superiores son Centros de Liderazgo y Excelencia Educativa Rural (CLEER)

Para fortalecer sus prácticas pedagógicas, 20 Escuelas Normales Superiores son Centros de Liderazgo y Excelencia Educativa Rural (CLEER), men, minedu, ens, liderazgo educativo, docentes, directivos docentes, mompox, bolivar

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Las Escuelas Normales Superiores seleccionadas recibirán acompañamiento con el fin de ofrecer procesos y oportunidades de formación en educación rural a los Docentes  de diferentes regiones del país.

Santa Cruz de Mompox, Bolívar., agosto 6 de 2021. Este viernes se presentaron ante la comunidad educativa de Mompox (Bolívar), las 20 Escuelas Normales Superiores (ENS) del país que son Centros de Liderazgo y Excelencia Educativa Rural (CLEER).

Durante el lanzamiento de los CLEER, la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, explicó que, mediante una ruta de formación y acompañamiento a las Escuelas Normales Superiores se busca promover la reflexión sobre la práctica educativa y hacer un ejercicio de sistematización orientado a robustecer su gestión en el proceso de formación de maestros.

"Los CLEER son Escuelas Normales Superiores cuyas comunidades educativas han transformado sus Proyectos Educativos Institucionales para así construir las capacidades de liderazgo y excelencia educativa necesarias que permitan impulsar la formación inicial y la generación de conocimiento al servicio de los maestros rurales con el propósito de orientar y mejorar los procesos educativos del entorno y el apalancamiento de proyectos educativos en el territorio", expresó la Viceministra.

Docente participando evento lanzamiento Cleer

En consecuencia, 20 Escuelas Normales Superiores seleccionadas, recibirán acompañamiento para construir y elaborar un documento maestro del CLEER que contenga enfoques sobre ruralidad, metodologías, recursos, contenidos, formas de evaluación y malla curricular que les permitirá ofrecer oportunidades de formación en educación rural a los Docentes en servicio.

El acompañamiento pedagógico y administrativo a las ENS para convertirse en CLEER tendrá diferentes acciones este año que incluyen la realización de un diagnóstico situacional de las condiciones de la ruralidad en el territorio y las necesidades de formación de los maestros del entorno rural; la revisión de la oferta formativa y la determinación de los posibles beneficiarios; las estrategias pedagógicas para la formación de maestros rurales en ejercicio y la estrategia para articularse con Instituciones de Educación Superior, entre otras.

Al respecto y desde la Escuela Normal Superior de la Depresión Momposina, donde se realizó el evento de presentación de la estrategia este jueves y viernes, la directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación, Danit Torres, recalcó la importancia de las Escuelas Normales Superiores para el desarrollo de la ruralidad y de los CLEER para la formación en y para el contexto rural.

Foto discurso Danit Torres, directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media

"Los CLEER tienen entre sus principales funciones, la formación continua de maestros en servicio en las áreas rurales, especialmente las que tienen población altamente dispersa; los procesos de Investigación, Desarrollo e Innovación para fortalecer la educación rural en el territorio y el apalancamiento de proyectos de desarrollo relacionados con aspectos de formación del talento humano", dijo la funcionaria del Ministerio.

Selección de las 20 ENS

En alianza con la Universidad de La Salle, en 2020 se realizó el acompañamiento a las 129 Escuelas Normales Superiores oficiales en temas relacionados con las prácticas pedagógicas de sus Docentes, el liderazgo de los Rectores y Coordinadores, la formación de docentes para y en la ruralidad, la caracterización de los ejes de su naturaleza y campos de trabajo en contexto.

A la par, en el marco de este proceso, se realizó una convocatoria en la que participaron 50 ENS, de las cuales, se seleccionaron 20 para consolidarse cómo Centros de Liderazgo y Excelencia Educativa Rural.

Es así como las 20 ENS-CLEER trabajarán en la creación de sus documentos maestros para organizar sus procesos pedagógicos y administrativos y ofrecer oportunidades de formación en el territorio.

Las 20 ENS - CLEER seleccionadas son:

1. ENS de Manatí.
2. ENS de La Mojana
3. ENS de la Depresión Momposina
4. ENS de Jericó
5. ENS Miguel Ángel Álvarez
6. ENS de San Roque
7. ENS Sagrado Corazón
8. ENS San Pío X
9. ENS María Escolástica
10. ENS Cristo Rey
11. ENS María Auxiliadora de Cúcuta
12. ENS Sady Tobón Calle
13. ENS de Saboyá
14. ENS Sagrado Corazón De Chita
15. ENS de Ubaté
16. ENS Pitalito
17. ENS Fabio Lozano Torrijos
18. ENS Miguel de Cervantes Saavedra
19. ENS de Popayán
20. ENS Marceliano Eduardo Canyes S. Cana

---

  • Descargue las palabras de la directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media, Danit Torres:

---

  • Siga la transmisión del lanzamiento de los CLEER:

----

  • En este enlace puede ver los talleres para el prelanzamiento de los CLEER:


__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Para fortalecer sus prácticas pedagógicas, 20 Escuelas Normales Superiores son Centros de Liderazgo y Excelencia Educativa Rural (CLEER), men, minedu, ens, liderazgo educativo, docentes, directivos docentes, mompox, bolivar