Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Jóvenes del Valle de estratos 1, 2 y 3 tendrán matrícula gratuita gracias al Acuerdo de Matrícula Cero suscrito entre el Gobierno Nacional, las autoridades territoriales y las Instituciones de Educación Superior públicas del departamento

Jóvenes del Valle de estratos 1, 2 y 3 tendrán matrícula gratuita gracias al Acuerdo de Matrícula Cero suscrito entre el Gobierno Nacional, las autoridades territoriales y las Instituciones de Educación Superior públicas del departamento, universidades, educacion superior, maria victoria angulo

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

De los 57.900 jóvenes beneficiados, 48.000 pertenecen a las 9 Instituciones de Educación Superior públicas del Valle del Cauca, los demás estudian en diferentes IES públicas del país.

• Durante la firma del Acuerdo Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, destacó que este hecho representa un beneficio para los estudiantes vallecaucanos, quienes verán fortalecidos sus proyectos de vida gracias al acceso a la Educación Superior pertinente y de calidad".

Cali (Valle del Cauca) julio 10 de 2021. El Gobierno del Presidente Iván Duque avanza en la materialización del compromiso de ofrecer oportunidades de desarrollo a los jóvenes del país a través del acceso gratuito a la Educación Superior para los estudiantes de pregrado, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, matriculados en las Instituciones de Educación Superior Públicas en los períodos académicos que corresponden al segundo semestre del año 2021 y durante 2022.

Por esta razón, el presidente Iván Duque con la Ministra de Educación Nacional llevaron a cabo este sábado en Cali el acuerdo que permitirá que cerca de 57.900 jóvenes del departamento del Valle accedan al beneficio de matrícula cero para el fortalecimiento de sus proyectos de vida y el logro de trayectorias educativas completas desde la Educación Inicial hasta la Superior.

Sobre el tema la ministra de Educación, María Victoria Angulo, destacó que, gracias a la firma del Acuerdo 48.000 jóvenes de Estratos 1, 2 y 3 que pertenecen a la Universidad del Pacifico, la Universidad del Valle, la Escuela Nacional del Deporte, al Instituto Departamental de Bellas Artes, la Unidad Central del Valle del Cauca, la Institución Universitaria Antonio José Camacho, el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, el Instituto Técnico Agrícola ITA y el Instituto Técnico Nacional de Comercio Simón Rodríguez-INTENALCO podrán cursar sus estudios durante el segundo semestre de 2021 y el 2022 de manera gratuita. De esta forma avanzamos en el cierre de brechas".

Con la firma del Acuerdo de Matrícula Cero, acordada por el Gobierno Nacional, las autoridades locales y los rectores de las Instituciones de Educación Superior públicas en todo el país, se beneficiarán cerca de 695 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3, que representan el 97 % de los estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior públicas.

Además, el Gobierno del Presidente Iván Duque avanza en la consolidación de una propuesta que le permita a esta iniciativa convertirse en una política de Estado que perdure en el tiempo y beneficie a más jóvenes en todo Colombia.

En un trabajo en equipo desarrollado entre el Gobierno Nacional, las autoridades locales y los rectores de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del país, se busca acompañar a los jóvenes en condición de vulnerabilidad con el pago del valor de la matrícula, y responder a la situación actual de país provocada por la Covid-19 y que ha afectado a muchas familias y territorios. Así, el Gobierno contribuye al fortalecimiento los proyectos de vida de los jóvenes en Colombia.

Escuche las palabras de la Ministra María Victoria Angulo:

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Jóvenes del Valle de estratos 1, 2 y 3 tendrán matrícula gratuita gracias al Acuerdo de Matrícula Cero suscrito entre el Gobierno Nacional, las autoridades territoriales y las Instituciones de Educación Superior públicas del departamento, universidades, educacion superior, maria victoria angulo