Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

21.700 jóvenes del departamento de Córdoba accederán de forma gratuita a la Educación Superior gracias a la firma del Acuerdo de Matrícula Cero

Con la Firma del Acuerdo de Matrícula Cero en Córdoba, 21.700 jóvenes del departamento accederán de forma gratuita a la Educación Superior

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

El Acuerdo fue suscrito este viernes entre el Ministerio de Educación Nacional, el Presidente de Icetex y el rector de la Universidad de Córdoba, en compañía del Gobernador de Córdoba.

Montería (Córdoba), 9 de julio de 2021. Con el propósito de avanzar en la materialización del compromiso anunciado por el Presidente Iván Duque de brindar matrícula gratuita a los estudiantes de pregrado, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, matriculados en las Instituciones de Educación Superior Públicas del país el Gobierno Nacional continúa la suscripción de Acuerdos en diversas regiones del país.

Por esta razón el Ministerio de Educación Nacional realizó este viernes la firma del Acuerdo de Matrícula Cero en el departamento de Córdoba que beneficiará a cerca de 21.700 jóvenes, que contarán con el acceso gratuito a la Educación Superior, de los cuales cerca de 17.000 estudian en la Universidad de Córdoba y el resto en diferentes Instituciones de Educación Superior del país.

Sobre el tema el viceministro de Educación Superior, Maximiliano Gómez, destacó que "este acuerdo de voluntades representa un beneficio para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de la Universidad de Córdoba, quienes contarán con apoyo del valor de la matrícula para el segundo semestre de 2021 y el 2022. Además, queremos destacar que como Gobierno Nacional trabajamos para que esta propuesta se convierta en política de Estado y perdure en el tiempo".

El evento de la firma contó con la participación del Gobernador de Córdoba, Orlando David Benítez, la Senadora Ruby Chagui, el Presidente del Icetex, Manuel Acevedo, el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, quien reafirmó su compromiso con el trabajo en equipo para hacer realidad esta política gracias a la suma de voluntades entre el Gobierno Nacional, las entidades territoriales y las Instituciones de Educación Superior.

Con la Matrícula Cero el Gobierno Nacional, en equipo con los territorios, beneficiará a cerca de 695 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3, que representan el 97 % de los estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior públicas, contribuyendo de esta forma al cierre de brechas sociales.

De esta forma el Gobierno del Presidente Duque, en un trabajo articulado con las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, los Gobernadores y alcaldes, avanza en el acompañamiento a los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad con el pago del valor de la matrícula, con el fin de responder a la situación actual de país provocada por el Covid-19 que ha afectado a muchas familias y territorios.

_ _ __

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Con la Firma del Acuerdo de Matrícula Cero en Córdoba, 21.700 jóvenes del departamento accederán de forma gratuita a la Educación Superior