Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con la firma del Acuerdo de Matrícula Cero en Cundinamarca 23.500 estudiantes pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 se beneficiarán con el acceso a la Educación Superior

Con la firma del Acuerdo de Matrícula Cero en Cundinamarca 23.500 estudiantes pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 se beneficiarán con el acceso a la Educación Superior

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Sobre el tema la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, destacó que “este acuerdo de voluntades representa un beneficio para los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca y del departamento".

Bogotá D.C. julio 8 de 2021. El Gobierno Nacional avanza en la suscripción de Acuerdos de Matrícula Cero con las Instituciones de Educación Superior públicas en las regiones del país para brindar gratuidad gradual de la Educación Superior a los estratos 1, 2 y 3.

Por esta razón el ministerio de Educación Nacional suscribió este jueves el Acuerdo de Matrícula Cero con la Universidad de Cundinamarca.

Durante la firma, la Ministra destacó que cerca de 23.500 estudiantes del departamento se beneficiarán con el acceso gratuito a la Educación Superior, de los cuales, cerca de 12.000 estudian en la Universidad de Cundinamarca y el resto en diferentes IES del país.

Sobre el tema la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, destacó que "este acuerdo de voluntades representa un beneficio para miles de estudiantes de la Universidad de Cundinamarca, quienes contarán con apoyo del valor de la matrícula para el segundo semestre de 2021 y el 2022 y trabajamos para que sea esta iniciativa una política de Estado".

El evento de la firma contó con la participación del rector de la Universidad de Cundinamarca, Adriano Muñoz, quien destacó este importante avance en materia de Educación Superior para el departamento. Además, durante el evento el Secretario de Educación, César López, reafirmó su compromiso con el trabajo en equipo para hacer realidad esta política gracias a la suma de voluntades entre el Gobierno Nacional y los territorios.

Previo a la firma del Acuerdo se realizó el espacio de escucha activa en el marco de los encuentros 'Pacto: Colombia con las Juventudes' con los jóvenes de Cundinamarca en el que se recogieron las inquietudes y necesidades de los jóvenes de este departamento y se plantearon soluciones que contribuyan al desarrollo social, al cierre de brechas y a una mayor generación de oportunidades desde el Sector Educación.

En este sentido se reafirma el compromiso del Presidente Ivan Duque con la Matrícula Cero, que beneficiará a cerca de 695 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3 en todo Colombia, que representan el 97 % de los estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior para los periodos académicos correspondientes al segundo semestre de 2021 y 2022, y se avanza en una propuesta para convertir esta iniciativa en una política de Estado que perdure en el tiempo.

Sumado a las acciones para fortalecer el acceso, bienestar, permanencia y graduación de los jóvenes de Cundinamarca en la Educación Superior, el Ministerio de Educación, en alianza con el Icetex y Prosperidad Social, ha puesto en marcha desde 2018 el Programa Generación E, que en Cundinamarca ha beneficiado a cerca de 5.200 jóvenes con sus componentes de Equidad y Excelencia.

Así, el Gobierno Nacional trabaja de la mano de las autoridades locales, y los rectores de las Instituciones de Educación Superior públicas del país para fortalecer los proyectos de vida de los jóvenes en Colombia a partir del acceso a la educación, el cierre brechas y el logro de trayectorias educativas completas.

  • Escuche la intervención de la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, sobre la firma del Acuerdo y el proceso de retorno a la presencialidad. [+]

Pacto, Colombia con las juventudes:

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Con la firma del Acuerdo de Matrícula Cero en Cundinamarca 23.500 estudiantes pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 se beneficiarán con el acceso a la Educación Superior