Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, acompañó el regreso a clases presenciales de los estudiantes de los municipios de Tarazá, Itagüí y Rionegro, en el departamento de Antioquia

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, acompañó el regreso a clases presenciales de los estudiantes de los municipios de Tarazá, Itagüí y Rionegro, en el Departamento de Antioquia, regreso a clases, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

La Ministra de Educación destacó el trabajo de los secretarios de Antioquia, Itagüí y Rionegro que han trabajado de manera decidida por el retorno a las aulas.

Antioquia, julio 6 de 2021. La ministra de Educación, María Victoria Angulo, acompañó hoy el regreso a las clases presenciales de los estudiantes, Docentes, Rectores y personal administrativo de las Instituciones Educativas de los municipios de Tarazá, Itagüí y Rionegro, en el departamento de Antioquia.

El recorrido inició en el municipio de Tarazá donde, en compañía del Gobernador (e) Luis Fernando Suárez y la Secretaria de Educación, Alexandra Restrepo, llegó a la Institución Educativa rural la Caucana donde niños y jóvenes iniciaron el regreso a clases presenciales.

"Los entornos escolares presenciales son el espacio natural para el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. La evidencia científica y las experiencias de Colombia y de otros países nos muestran que es necesario regresar a las aulas de clases con los protocolos de bioseguridad. Es muy importante resaltar el trabajo de los secretarios de Educación de Antioquia, Itagüí y Rionegro para que este retorno sea con todos los protocolos y por el bienestar de niños y jóvenes", dijo la ministra al llegar a la Institución Educativa Antonio José de Sucre.

Esta es una de las 24 Instituciones oficiales y privadas que regresaron a las actividades presenciales en el Municipio de Itagüí y junto al alcalde, José Fernando Escobar Estrada y el secretario de Educación, Guillermo León Restrepo Ochoa, la ministra acompañó a los estudiantes y verificó la aplicación de los protocolos de bioseguridad para el reencuentro de los estudiantes y los maestros.

En esta sede, y en los demás planteles educativos oficiales de la ciudad, se instalaron puntos de desinfección que incluyen lavamanos, alcohol, gel antibacterial y también se realizaron labores de mantenimiento para ofrecer espacios ventilados y adecuados para el retorno de los estudiantes y maestros a las actividades presenciales. En Itagüí, se ha avanzado con el 90% de la vacunación de los maestros y directivos. Además, el personal administrativo y de apoyo también ya está en etapa de vacunación.

La Jefe de la cartera de Educación explicó que "desde el punto de vista académico y pedagógico, la interacción presencial entre alumnos y profesores hace posible equidad en los contenidos para todos los estudiantes ya que los espacios que ha vivido el sistema educativo fuera de las aulas en este tiempo de pandemia han implicado muchos retos para que los maestros puedan interactuar de una manera efectiva con los estudiantes según las diferentes condiciones territoriales del país".

Después de su visita a Itagüí, la titular de la cartera Educativa llegó a la Institución Educativa Josefina Muñoz González, sede 4 Esquinas, en Rionegro, oriente antioqueño, en compañía del alcalde, Rodrigo Hernández Alzate y el secretario de Educación, Juan Sebastián Castro, donde reiteró la importancia de la presencialidad en las aulas como espacio natural para el desarrollo integral de los estudiantes.

"El regreso a la prestación del servicio educativo de manera presencial está encaminado a garantizar el derecho fundamental a la educación en armonía con el derecho a la salud de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y responde de manera inmediata a sus necesidades y a la equidad en las oportunidades para contribuir con el proyecto de vida de la presente generación. Este proceso, además, cumple con las medidas de bioseguridad que brindan tranquilidad a todos los miembros de la comunidad educativa", dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo González.

De forma simultánea con el regreso del receso estudiantil de mitad de año, durante la presente semana también iniciarán clases presenciales Instituciones Educativas en municipios no certificados de los Departamentos de Antioquia, Bolívar, Caldas, Chocó, Guainía, Guaviare, Huila, San Andrés, Quindío y Vichada; en el Distrito de Bogotá y en las ciudades de Apartadó, Envigado, Palmira, Quibdó y Zipaquirá. Durante las siguientes semanas de julio estarán ingresando las demás secretarias del país.

Al concluir, la ministra recordó que con el liderazgo del presidente Iván Duque, se ha desarrollado un trabajo articulado entre los gobiernos departamentales, distritales y municipales y las secretarías de Educación y Salud, las familias, las Instituciones Educativas y los maestros para darle continuidad a la prestación del servicio educativo en entornos protectores, cerrar brechas y mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje en todo el territorio.

Regreso de los estudiantes a la presencialidad en Antioquia [+]

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, acompañó el regreso a clases presenciales de los estudiantes de los municipios de Tarazá, Itagüí y Rionegro, en el Departamento de Antioquia, regreso a clases, ministerio de educacion, men, mineducacion