Contenido inicial

Contenido principal
Buscador general

Inicio

Gobierno Nacional y Gobernación de Bolívar suman esfuerzos para hacer realidad la gratuidad en la Educación Superior pública de la región

Gobierno Nacional y gobernación de Bolívar suman esfuerzos para hacer realidad la gratuidad en la educación superior pública de la región

Actualizado: 12 de junio de 2021

La firma del acuerdo se dio con la Universidad de Cartagena, el Colegio Mayor y la Institución Universitaria de Bellas Artes.

  • Este trabajo en equipo beneficiará a cerca de 22.700 jóvenes en Bolívar.
  • La ministra de Educación, María Victoria Angulo, acompañó la sesión de trabajo para escuchar a los jóvenes y construir el Pacto por Colombia con las Juventudes, realizada en Cartagena, con representantes de distintos colectivos jóvenes del departamento.
  • Durante una de las jornadas de vacunación a docentes, la ministra resaltó que más de 3.650 educadores de Bolívar ya han recibido la primera dosis del biológico y se debe trabajar para tener el 100 % vacunado antes de finalizar el próximo mes.

Cartagena (Bolívar), junio 11 de 2021. Como parte del proceso de diálogo y construcción conjunta de oportunidades para los jóvenes, el Gobierno del presidente Iván Duque continúa consolidando acuerdos con las Instituciones de Educación Superior públicas en las regiones, para avanzar gradualmente en la gratuidad de la matrícula a estudiantes de pregrado de los estratos 1, 2 y 3, durante los períodos académicos correspondientes al segundo semestre de 2021 y 2022, y se trabaja en una propuesta para que se convierta en política de Estado.

En el proceso de escucha activa a los jóvenes y sus familias, se sumaron este viernes Vicente Blel gobernador de Bolívar; Édgar Parra Chacón, rector de la Universidad de Cartagena; Jairo Argemiro Mendoza Álvarez, rector del Colegio Mayor de Bolívar; y Sacra Náder, rectora de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar; los tres últimos suscribieron el acuerdo para aportar a la gratuidad en la matrícula para estudiantes de estratos 1, 2 y 3, liderado por el Gobierno Nacional, y cuya firma se llevó a cabo en la Universidad de Cartagena.

Este trabajo en equipo beneficiará a cerca de 22.700 jóvenes en el departamento de Bolívar y, de ese total, 20.000 pertenecen a las Instituciones de Educación Superior firmantes del acuerdo, que ratifica el compromiso del Gobierno Nacional con el acceso y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.

"Este apoyo beneficiará a cerca de 695 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3, que representan el 97 % de los estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior - IES públicas, así lograremos cerrar una brecha social; con esta prioridad en 2022, estamos cumpliendo con la instrucción del presidente Iván Duque: escuchar la voz de los jóvenes, articularnos con las IES y las entidades territoriales, y trabajar en la construcción de una propuesta para que esta iniciativa pueda ser política de Estado y perdure el tiempo", dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Vacunas para docentes

En el marco de la visita al departamento de Bolívar, la ministra Angulo acompañó una de las jornadas de vacunación priorizada para docentes y directivos docentes en Cartagena. Desde allí, la jefe de la cartera presentó un balance del avance del proceso de inmunización del personal vinculado al sector educativo en el departamento y explicó que más de 3.650 educadores de Bolívar ya han recibido la primera dosis del biológico y se debe trabajar para tener el 100 % vacunado antes de finalizar el próximo mes.

Así mismo, la ministra expresó que este proceso de vacunación fortalecerá el regreso seguro de los estudiantes a la presencialidad en las aulas y se complementa con las otras acciones adelantadas por el Gobierno, tales como la distribución de recursos para adquisición de elementos de bioseguridad, y adecuación y modernización de espacios educativos para garantizar la ventilación y el distanciamiento físico.

Frente a este tema, la ministra destacó las ventajas en materia de salud física, mental y desarrollo integral que trae para los niños y jóvenes el regreso a los colegios, e hizo un llamado a las autoridades departamentales y locales de Bolívar para acelerar la presencialidad.

"Este proceso de regreso exige el aporte y trabajo articulado entre todos los actores de la comunidad educativa. Desde el Gobierno de presidente Iván Duque hemos redoblado esfuerzos para que este retorno sea una realidad lo más pronto posible y hago un llamado al señor gobernador y a los alcaldes municipales para que adelanten las acciones necesarias que permitan brindar las oportunidades de reencuentro a los niños y jóvenes en sus colegios", concluyó la ministra.

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

FIN

Gobierno Nacional y gobernación de Bolívar suman esfuerzos para hacer realidad la gratuidad en la educación superior pública de la región