Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación avanza en la adecuación y mejoramiento de espacios educativos para la comunidad de San Andrés y Providencia, tras el paso del huracán Iota

Ministerio de Educación avanza en la adecuación y mejoramiento de espacios educativos para la comunidad de San Andrés y Providencia, tras el paso del huracán Iota, ministerio de educacion, men, mineducacion, infraestructura educativa, ffie, aulas, iota, san andres, providencia

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

La Ministra de Educación llegó al archipiélago para revisar el avance de la implantación de las aulas temporales para la prestación del servicio educativo que adelanta el Fondo FFIE, y que permitan el retorno de cientos de niños y jóvenes a clases.

San Andrés y Providencia, marzo 25 de 2021. La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, acompañada por la gerente del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa, Adriana González, llegó hoy a la isla de Providencia para realizar un recorrido por los espacios educativos que se construyen y que permitirán el regreso de cientos de estudiantes afectados por el paso del huracán Iota el año pasado.

En su visita, revisó el avance en la adecuación de espacios educativos provisionales para el Centro Educativo Bomboná, sedes Principal y Escuela Boyacá, e Institución Educativa Junín, en sus sedes Principal y Concentración Simón Bolívar, y las cuales en su conjunto beneficiarán a 707 estudiantes de la isla con 37 aulas de clase, baterías sanitarias y espacios administrativos y complementarios para garantizar la continuidad del servicio educativo.

"Tras el paso del huracán el año pasado, todas las entidades del Gobierno, bajo las instrucciones del Presidente Iván Duque, iniciamos un trabajo ininterrumpido para la reconstrucción de las islas de San Andrés y Providencia. Desde ese momento iniciamos, junto con el FFIE, un proceso que permitiera reconstruir o adecuar espacios para que cientos de estudiantes pudieran retomar sus clases. Hoy recorrimos los terrenos y podemos informar que las aulas temporales de las Instituciones sede Bomboná y Boyacá iniciaron su implantación y en abril las entregaremos para que los estudiantes puedan retornar", aseguró la Ministra.

De igual manera, señaló que, en el marco de estas acciones, la gerente del Fondo colocó la primera piedra en las obras de construcción de la Institución Educativa Técnico Industrial, en la Isla de San Andrés, con la cual se beneficiarán 760 estudiantes sanadresanos y en la cual se invertirán recursos conjuntos entre la Nación y la administración departamental por el orden de los $10.013 millones.

La nueva sede de este megaproyecto educativo contará con 21 aulas, entre nuevas, mejoradas y especializadas, baterías sanitarias, zonas administrativas y nuevos espacios para el esparcimiento, el cual permitirá un regreso gradual y progresivo para los estudiantes de la isla y se garantizarán las medidas requeridas en materia de ingeniería que mitiguen el impacto en caso de que se presente una nueva emergencia climática.

Adicionalmente, y de acuerdo con lo expresado por la Gerente del Ffie, en San Andrés se realizarán obras de mejoramiento como reconstrucción de muros internos, reemplazo de cubiertas, reemplazo de cielorrasos y pintura de muros interiores, en las sedes de las instituciones educativas IE Brooks Hill (Bachillerato y Primaria), Bolivariano y Técnico Industrial sede Urbana, con las que se beneficiarán más de 2.000 niños y jóvenes, así como docentes, administrativos y directivos.

De esta manera, el Gobierno nacional ratifica su compromiso con la comunidad educativa del archipiélago de San Andrés y Providencia, garantizando la adecuación, construcción y mejoramiento de la infraestructura para que los estudiantes regresen de manera segura a continuar con su proceso de formación, enseñanza y aprendizaje.

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Ministerio de Educación avanza en la adecuación y mejoramiento de espacios educativos para la comunidad de San Andrés y Providencia, tras el paso del huracán Iota, ministerio de educacion, men, mineducacion, infraestructura educativa, ffie, aulas, iota, san andres, providencia