Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Gobierno Nacional entregó a la comunidad educativa de Tunja y Arcabuco obras de infraestructura educativa que benefician a niños, niñas y jóvenes de Boyacá

El Gobierno Nacional entregó a la comunidad educativa de Tunja y Arcabuco obras de infraestructura educativa que benefician a niños, niñas y jóvenes de Boyacá

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Un total de 2.400 niños y jóvenes se beneficiarán con las nuevas aulas, laboratorios, baterías sanitarias y espacios de esparcimiento de la Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón, en Tunja.

• Por su parte, los estudiantes de Arcabuco disfrutarán de la ampliación de la Institución Educativa Alejandro Humboldt sede, José Joaquín Castro Martínez, un ambiente de aprendizaje renovado que impulsará el desarrollo del municipio.

Tunja (Boyacá), febrero 12 de 2021. El trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Boyacá y la Administración municipal de Tunja logró materializar proyectos de infraestructura educativa para que cada día más niños y jóvenes de la región accedan a espacios de aprendizaje adecuados, modernos y seguros que les permitan desarrollar sus proyectos de vida.

Hoy en Tunja, el presidente Iván Duque, acompañado por la ministra de Educación, María Victoria Angulo, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán y el alcalde de Tunja, Luis Alejandro Fúneme, encabezó el acto de entrega oficial de las obras de ampliación de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón, las cuales fueron ejecutadas a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (Ffie).

En su intervención ante la comunidad educativa el Primer Mandatario señaló que "este es sin duda el Gobierno de la Educación. Nuestro compromiso es con la educación desde la primera infancia hasta la educación Superior, y con esta entrega de estos ambientes de aprendizaje damos un gran paso en la transformación de los territorios y ratificamos nuestro compromiso como Gobierno con la educación y el futuro de los niños, las niñas y los jóvenes del país. Trabajando en equipo con las entidades territoriales de Tunja y Boyacá, estamos dando un mensaje de confianza a la comunidad educativa del departamento: la educación es la llave de un mejor futuro".

Además, el Presidente explicó que gracias a esta obra de ampliación y mejoramiento en la capital boyacense 2.476 estudiantes disfrutarán de modernos espacios para aprender y compartir.

Las obras incluyen 18 aulas de clase, de las cuales, 2 son para Preescolar y 16 para Básica y Media; laboratorio integrado, aula polivalente, comedor, cocina, baterías sanitarias y zona administrativas y recreativas, en un área de construcción que supera los 3.360 metros cuadrados.

Esta nueva infraestructura tuvo una inversión conjunta entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Tunja del orden de $4.901 millones, de los cuales, $3.047 millones fueron aportados por la Nación, $1.818 millones por parte de la administración municipal y $36 millones provenientes de otras fuentes de financiación.

Durante la entrega la ministra Angulo destacó que en la capital boyacense se adelantan cinco proyectos de infraestructura educativa a través del Fondo Ffie, de los cuales, ya se entregaron dos a la comunidad, incluido el de hoy. Serán en total 108 aulas de clase que beneficiarán a 5.836 estudiantes tunjanos con una inversión total de $ 24.995 millones. La Nación aportó $15.312 millones; la ETC destinó $ 9.648 millones y terceros aportaron otros $36 millones.

Asimismo, la ministra de Educación destacó el hecho de que, los estudiantes de la región podrán disfrutar de estos espacios de aprendizaje gracias al proceso de retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas que implementan las Entidades Territoriales con el apoyo del Gobierno Nacional.

En el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente Iván Duque quedó consignado el mejoramiento del acceso a la educación, el cual incluye la construcción, adecuación de nuevas aulas y ambientes de aprendizaje porque estamos seguros de que con más y mejores espacios, garantizamos una educación de calidad que responda a las necesidades de la comunidad y contribuya al desarrollo y progreso del país", puntualizó la Ministra.

Nuevo colegio en Arcabuco

Previo a la entrega de la Escuela Normal Superior de Tunja, la Jefe de la cartera educativa visitó la comunidad educativa de Arcabuco en compañía del Gobernador de Boyacá para entregarles de manera oficial las obras de ampliación de la Institución Educativa Alejandro Humboldt sede José Joaquín Castro Martínez.

Con la ejecución de estas obras, los niños y jóvenes del municipio podrán disfrutar 8 aulas de clase nuevas, biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio, aula de tecnología, aula polivalente, restaurante, comedor escolar, baterías sanitarias y espacios complementarios para la recreación y el esparcimiento.

El Gobierno Nacional y la Administración Departamental hicieron una inversión conjunta del orden de los $4.169 millones, de los cuales, $2.378 millones fueron aportados por la Nación y $1.791 millones por la Gobernación de Boyacá.

"El trabajo articulado con las administraciones locales, municipales y departamentales los maestros, directivos docentes, y familias es fundamental para avanzar en garantizar bienestar y desarrollo de nuestros estudiantes, y en Boyacá hemos encontrado un gran aliado para avanzar en temas de acceso, permanencia y calidad en la educación. Esta nueva obra de infraestructura es un espacio de enseñanza y aprendizaje para todos los miembros de la comunidad educativa

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Gobierno Nacional entregó a la comunidad educativa de Tunja y Arcabuco obras de infraestructura educativa que benefician a niños, niñas y jóvenes de Boyacá