Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La Ministra de Educación acompañó hoy en Quindío el retorno en alternancia a las aulas, además de dar inicio a una obra de infraestructura educativa y entrega de computadores

Bajo el modelo de alternancia y con el acompañamiento del Ministerio de Educación, niños y jóvenes asisten a clases presenciales en las Instituciones Educativas del Departamento del Quindío, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

La funcionaria en compañía del Gobernador de Quindío Roberto Jairo Jaramillo, estuvo hoy en los municipios de Calarcá, Circasia y Filandia, en Quindío.

Quindío, febrero 4 de 2021. Después de acompañar el retorno gradual, progresivo y seguro de los estudiantes de Antioquia, Caldas, Atlántico y Barranquilla, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, llegó hoy al Departamento de Quindío.

En compañía del Gobernador Roberto Jairo Jaramillo, la Ministra visitó Calarcá, Circasia y Filandia para avanzar en el proceso de retorno y conocer los protocolos de bioseguridad implementados en las Instituciones Educativas de la región al iniciar el calendario escolar 2021.

En el Instituto Tecnológico de Calarcá, junto al gobernador de Quindío Roberto Jairo Jaramillo y la Secretaria de Educación Liliana María Sánchez, la ministra Angulo presidió un conversatorio sobre el impacto positivo del regreso a las aulas para todos los actores de la comunidad educativa.

"Desde el Gobierno, con el liderazgo del presidente Iván Duque, estamos haciendo un gran trabajo para que la alternancia sea posible y avancemos en la atención integral de nuestros niños y jóvenes. Los invito a sumarse y lograr un regreso gradual, progresivo y seguro a las aulas", dijo la Ministra en su saludo a estudiantes, docentes y padres de familia.

La Jefe de la cartera educativa explicó además, que el colegio es un entorno protector por excelencia donde se cumplen los protocolos de bioseguridad, los estudiantes pueden interactuar y tener espacios adecuados de aprendizaje.

Posteriormente, la Ministra se dirigió a Circasia donde acompañó la entrega de equipos de cómputo para los estudiantes de las cinco Instituciones Educativas oficiales del municipio, a través del Programa Computadores para Educar en una alianza con MinTIC.

"Justamente, para fortalecer el proceso de alternancia son muy importantes las acciones conjuntas con MinTIC para que, paralelamente al proceso de retorno gradual progresivo y seguro, tengamos una apuesta por la calidad educativa con elementos que complementen sus aprendizajes" indicó la Ministra.

En total, se entregaron 290 computadores que beneficiarán a igual número de estudiantes de los colegios Libre (50), Hojas Anchas (90), San José (50), Luis Eduardo Calvo Cano (60) y Henry Marín Granada (40).

Nueva infraestructura

El recorrido por el Departamento de Quindío concluyó en el municipio de Filandia, donde en un acto simbólico y protocolario, presidido junto al Gobernador se puso la primera piedra para dar inicio formal a las obras de Institución Educativa Liceo Andino Santísima Trinidad - Sede Principal.

Estas obras, que se ejecutan a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (Ffie), tienen un área de 2.665 metros cuadrados y beneficiarán a 635 estudiantes con 19 aulas de clase, biblioteca, aula de bilingüismo, aula de tecnología, innovación y multimedia, 28 baterías sanitarias, comedor, cocina, zona administrativa y espacios complementarios para recreación y deporte.

La inversión total en la nueva infraestructura educativa será de $6.745 millones, de los cuales, $5.016 millones son recursos aportados por la Nación y $1.729 millones por el Departamento. Se estima que estará al servicio de la comunidad en el segundo semestre de este año.

"Aquí no solo construimos una estructura nueva, también estamos construyendo sueños, momentos y crecimiento de los niños y jóvenes. Estamos generando más espacios de interacción y socialización para potenciar el retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas con normas de bioseguridad y autocuidado", puntualizó la Ministra.

Por su parte, la gerente del Ffie, Adriana González, dijo que la Entidad Territorial del Quindío cuenta con 3 proyectos, los cuales representan 76 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas que beneficiarán a 2.115 estudiantes y en los que se invierten recursos conjuntos por $14.213 millones.

  • Escuche las declaraciones de la Ministra María Victoria Angulo en el marco de su visita al departamento del Quindío, haciendo clic aquí. [+]

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Bajo el modelo de alternancia y con el acompañamiento del Ministerio de Educación, niños y jóvenes asisten a clases presenciales en las Instituciones Educativas del Departamento del Quindío, ministerio de educacion, men, mineducacion