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El Gobierno Nacional da la bienvenida a Mónica Patricia Ospina Londoño, quien asume la dirección del Icfes y reconoce todos los aportes y la labor de María Figueroa, anterior directora

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La nueva directora del Icfes es ingeniera, Máster en Economía Ambiental y Ph.D. de la Universidad del Estado Georgia (EE. UU.) con amplia experiencia en evaluación de políticas educativas y será quien liderará la política “Evaluar para Avanzar.”

  • El Gobierno Nacional destaca los logros de la doctora María Figueroa, quien lideró estos 18 meses la Entidad.

Bogotá D.C., febrero 27 de 2020. El presidente Iván Duque nombró a la Doctora Mónica Patricia Ospina Londoño como nueva directora del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior- Icfes; quien asume el compromiso con la evaluación para contribuir a una educación de calidad para los niños, niñas y jóvenes del país.

La nueva directora del Icfes es Ingeniera Civil graduada de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y tiene estudios de Maestría en Economía Ambiental de la Universidad de Los Andes. Además, es Máster y Ph.D. en Ciencias Económicas de la Universidad del Estado Georgia (EE. UU).

Mónica Ospina se ha desempeñado como docente e investigadora de la Universidad Eafit. Asimismo, fue consultora para el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Medellín, Empresarios por la Educación, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. También ha trabajado en el Icfes como consultora, ha sido integrante del Comité Asesor de Investigación de esta entidad y ganó convocatorias de investigación del Instituto.

Durante más de 12 años, su desempeño laboral e investigativo se ha enfocado en la evaluación de impacto de las políticas públicas, el desarrollo social, la educación y la innovación educativa, temas sobre los que tiene varias publicaciones académicas.

Con su formación y experiencia, la Doctora Ospina inicia su labor en el Icfes para trabajar de manera articulada por la educación.

"Llegamos a continuar con una estrategia que se suma a una apuesta decidida del gobierno del presidente Iván Duque por mejorar la calidad educativa a través de la evaluación para los estudiantes, los maestros, los directivos y las familias", afirmó la nueva directora del Icfes.

Con la estrategia de Evaluar para Avanzar, se busca mejorar la calidad de la educación, ya que permite generar información relevante sobre el avance del país en el logro educativo y los factores que inciden en los resultados académicos y le brinda a Colombia la posibilidad de tener más herramientas para consolidar el proceso de evaluación como parte fundamental de una educación con calidad gracias a un trabajo articulado entre los docentes, directivos docentes, los secretarios de educación, el gobierno local y nacional y la Comunidad en general.

Por su parte, el Gobierno Nacional reconoce y agradece a labor de la doctora María Figueroa Cahnspeyer, quien durante 18 meses lideró un proceso de transformación de la cultura de la evaluación educativa en el país bajo la política de evaluar para avanzar.

Durante su gestión, fue clave en el regreso de las pruebas Saber 3°. 5° y 9° en 2019 las que incluyeron nuevas áreas para medir aprendizajes en ciencias naturales, matemáticas, lenguaje y competencias ciudadanas y socioemocionales y por primera vez, una prueba de escritura. Asimismo, incorporó diseños incluyentes para personas con discapacidad.

Promovió la aplicación de Avancemos, evaluación formativa en línea, a más de 480 mil estudiantes de los grados 4. °, 6. ° y 8. °, prueba que se aplicó por primera vez en el Chocó.

Entre sus logros, figura la puesta en marcha de la herramienta digital "El Icfes tiene un PreIcfes", que, en 2019, permitió a 512.487 usuarios únicos familiarizarse virtual y gratuitamente con el tipo de preguntas de las pruebas Saber 11, Saber TyT y Saber Pro. En 2020 esta plataforma fue puesta en marcha de forma permanente. También lideró en 2019 las pruebas de la III cohorte de la Evaluación Diagnóstica Formativa, como el mecanismo para el ascenso y reubicación salarial para los educadores que se rigen por el Estatuto del Decreto Ley 1278.

Desde el gobierno del presidente Iván Duque seguiremos orientando los esfuerzos de los distintos actores involucrados en el proceso educativo en beneficio del mejoramiento constante de la educación en el país. Hacer equipo con las entidades territoriales, directivos docentes, docentes, estudiantes, familias, comunidad educativa en general y los demás sectores de la sociedad, es la clave para continuar aportando al cierre brechas y a la construcción de un modelo educativo basado en la calidad y en los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes.

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