Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Una explicación necesaria: el presupuesto de la Educación Superior no se tocará para el pago de sentencias

presupuesto general, 2020, educacion superior, aclaracion, acuerdos, cumplimiento, ministra de educacion, maria victoria angulo

Actualizado: 18 de octubre de 2019

Los fondos para el pago de sentencias contra la Nación provienen del presupuesto General de la Nación y no han comprometido recursos destinados a las universidades públicas.

Frente al artículo 44 y a fin de que no quede ninguna duda, el Ministro de Hacienda expresó el pasado jueves ante el Congreso que eliminará el artículo.

Bogotá D.C., octubre 18 de 2019. Ante las distintas versiones que circulan en los últimos días en materia presupuestal, el Ministerio de Educación Nacional se permite informar que:

El artículo 44 del proyecto de ley de presupuesto para el 2020 ha estado durante los últimos 17 años en todas las leyes de presupuesto. Lo anterior con el objetivo de reiterar que cada universidad pública, como sucede en las demás entidades públicas dentro de los ejercicios presupuestales de cada vigencia, incorpore un rubro específico para el pago del contingente judicial, que siempre es financiado por Presupuesto General de la Nación.

Ante las controversias suscitadas frente al articulo, y con el fin de que no quede ninguna duda, el Ministro de Hacienda expresó el pasado jueves ante el Congreso el compromiso de eliminar el artículo. En ese sentido el Estado continuará como lo ha hecho todos los años destinando y girando los recursos del presupuesto nacional requeridos para el pago de la sentencias judiciales de las Universidades.

Es importante igual señalar que el artículo en mención de ninguna manera socavaba los recursos asignados a las universidades con base en la Ley o en el marco de los acuerdos, a la vez que no tenía como propósito el pago de fallos proferidos contra otras entidades del Estado, recordando que el artículo ha estado presente en todas las leyes de presupuesto de los últimos 17 años.

La Educación es un compromiso de todos y por eso el presidente Iván Duque le ha dado prioridad en la agenda social y económica del Gobierno como herramienta para construir una sociedad más equitativa.

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

presupuesto general, 2020, educacion superior, aclaracion, acuerdos, cumplimiento, ministra de educacion, maria victoria angulo