Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Gobierno Nacional avanza en los acuerdos pactados con el Magisterio colombiano y toma acciones para asegurar la prestación del servicio de salud, la protección de la vida y cumplir con la evaluación docente para el ascenso y reubicación salarial de los maestros

Actualizado: 24 de agosto de 2020

El Ministerio de Educación adelanta reuniones semanales en varias comisiones que demuestran avances concretos en el cumplimiento de los Acuerdos Colectivos firmados en 2017 y 2019 con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

Bogotá D.C., agosto 28 de 2019. El Gobierno Nacional reitera el compromiso con los maestros de Colombia, honra los acuerdos pactados en 2017 y adelanta importantes acciones para cumplir los acuerdos de 2019, relacionados con la solución a la prestación del servicio de salud de los docentes y sus familias, garantizar la vida y la seguridad de los maestros y avanzar con la Evaluación Docente para el ascenso y la reubicación salarial, entre otros.

SERVICIO DE SALUD

Para resolver los problemas estructurales del servicio de salud de los maestros, el Ministerio de Educación Nacional, en concertación con Fecode, acordó la creación de la Comisión Nacional de Salud, con la participación de la Procuraduría General de la Nación, la Superintendencia Nacional de Salud, la Fiduprevisora (Fomag), Fecode, los operadores de salud y las firmas auditoras, para realizar seguimiento a la prestación del servicio de salud a los docentes y sus familias, en correspondencia con el pliego de condiciones y los contratos suscritos.

Se han adelantado siete sesiones en diferentes regiones del país con el propósito de escuchar, analizar y dar soluciones para la prestación de los servicios médico-asistenciales de los docentes; entre los principales problemas esta: entrega de medicamentos, atención en urgencias, citas con especialistas y demoras en la programación de cirugías.

Como parte de las soluciones se está trabajando con: (i) Fiduprevisora en la liquidación y pago de los contratos anteriores de prestación del servicio de salud y el inicio de procesos sancionatorios; (ii) los prestadores del servicio de salud y FECODE en: socialización de programas y puntos de atención de los docentes, uso adecuado de urgencias, citas prioritarias y oportunidad en citas; (iii) Superintendencia Nacional de Salud procesos sancionatorios con la información recolectada y las auditorías; (iv) Consejo Directivo FOMAG, la selección del defensor del usuario como figura que debe contribuir a complementar los mecanismos e instrumentos previstos contractualmente, procurando la atención eficaz, eficiente y oportuna en salud y (vi) Ministerio de Educación, revisión de la experiencia de los departamentos de Caquetá y Putumayo, en donde no se presentan quejas y el servicio es prestado por los mismos docentes.

GARANTÍA DE VIDA Y SEGURIDAD

De otro lado, para garantizar el derecho a la vida, la seguridad, la libertad e integridad de los maestros oficiales y sus familias, la cartera educativa expidió el pasado 12 de agosto la Directiva Ministerial 02 de 2019, concertada con Fecode, en la cual se resaltan tres principios: el de la buena fe, el de la complementariedad y, en especial, el del enfoque de derechos, para superar los obstáculos o trabas administrativas, actuar con la celeridad y oportunidad que las situaciones de amenaza o desplazamiento ameritan.

Así mismo, se crea una Comisión para el seguimiento de la atención de educadores estatales en condición de amenaza o desplazamiento forzado, Resolución 9017 de 2019, que permita establecer orientaciones puntuales y articular las acciones que deban adelantarse para la efectividad de los mecanismos y estrategias de protección a la vida e integridad de los educadores.

Estas orientaciones están amparadas en un marco legal y jurisprudencial de la Corte Constitucional, para mejorar los procesos que adelantan las entidades territoriales certificadas ante las situaciones de amenaza o desplazamiento de los educadores. Todo lo anterior con el fin de adoptar medidas de protección que garanticen la integridad y el ejercicio de las actividades de los docentes.

ASCENSO Y REUBICACIÓN SALARIAL

Con relación al ascenso y la reubicación salarial de los docentes, el Ministerio a través del Icfes, realiza la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF), de conformidad con lo establecido en la Resolución 018407 del 29 de noviembre de 2018.

Para esta evaluación se inscribieron 88.937 docentes y directivos docentes, de los cuales se determinó que el total de docentes y directivos docentes habilitados fue de 83.271 y de esta cifra, se identificaron 1.489 casos especiales que dieron lugar a suscribir la Resolución 8652 del 2019 y contempla un cronograma especial.

Con el número de docentes y directivos habilitados en el proceso, que corresponden a 81.782 educadores, se realizó la publicación de resultados definitivos por las Entidades Territoriales Certificadas (ETC), el pasado lunes 26 de agosto de 2019.

AVANCES EN OTROS ACUERDOS

Con el Decreto 2354 de 2018 se reconoció la bonificación a los docentes y directivos docentes, la cual se paga una sola vez al año y constituye factor salarial, reconociendo un 6% en 2018, el 11% en 2019 y 15% en 2020.

Otros acuerdos ya cumplidos tienen relación con la nivelación salarial de 2019, la cual corresponde a un incremento del 7,5% para los docentes y directivos docentes del país, valores que fueron liquidados y girados desde el mes de junio. Igualmente se ha expedido la Circular sobre los Encuentros Deportivos del Magisterio, así como los Folclóricos y Culturales, la Directiva sobre Juntas y Foros educativos, además de la ya mencionada sobre el derecho a la vida e integridad de los maestros y sus familias.

Estas acciones son producto del diálogo con el Magisterio colombiano, de un trabajo articulado desde las regiones para analizar, socializar y tomar decisiones, según las necesidades de los maestros en sus contextos.

El Gobierno del presidente Iván Duque ha dado prioridad al cumplimiento de estos compromisos con el liderazgo del Ministerio de Educación, la participación de Fecode y diferentes instancias gubernamentales y sindicales que acompañan estos procesos de concertación y de escucha.

Mantenemos este compromiso con los acuerdos pactados, en especial el relacionado con la financiación de la educación, cuya Comisión de Alto Nivel ya se instaló bajo el liderazgo del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).