Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con acciones en acceso, bienestar y permanencia, el Gobierno Nacional y la Administración de Cali trabajan por una educación de calidad que cierre brechas y brinde oportunidades para todos

Actualizado: 24 de agosto de 2019

Durante el 36 Taller Construyendo País, la jefe de la cartera educativa, anunció la realización del Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación, liderado por la UNESCO, que se llevará a cabo en Cali del 11 al 13 de septiembre próximos.

Bogotá D.C., 24 de agosto de 2019. Durante el Taller Construyendo País, realizado en el Centro de Exposiciones y Convenciones Parque de las Orquídeas de la capital del Valle del Cauca, el gobierno del presidente Iván Duque reiteró su compromiso con el cierre de brechas y con generar oportunidades para los vallecaucanos y en general para todos los colombianos.

Durante su intervención en el Taller, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció la realización en Cali del Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación, liderado por la Unesco, que se llevará a cabo del 11 al 13 de septiembre próximos.

"Los encargados de diseñar políticas educativas, los profesionales de la educación y las organizaciones de la sociedad civil, los asociados para el desarrollo y el sector privado, propiciaremos un entendimiento común y renovaremos el compromiso con la formulación, implementación y seguimiento de políticas, prácticas y culturas inclusivas", manifestó la Ministra.

La funcionaria destacó el trabajo de la Alcaldía de Cali, liderado por la Secretaría de Educación, con el proyecto "Mi Ciudad es Escuela" como una experiencia que promueve los espacios para educar a los niños y jóvenes, con acciones intersectoriales y trabajo comunitario, donde se promueven acciones para el bienestar y la permanencia escolar.

Mencionó además que 9.000 niños y niñas de 80 Instituciones educativas se beneficiarán con el fortalecimiento de ambientes pedagógicos en más de 170 sedes y con una inversión de $390 millones, para favorecer su desarrollo a través de la Atención Integral.

Para articular acciones que favorezcan la adecuada nutrición de los niños y niñas de Cali y con el fin de acompañar a las entidades territoriales en la implementación de estrategias que contribuyan a la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, el Ministerio asignó $9.434 millones a través del Plan de Alimentación Escolar (PAE), incrementando los recursos en 7,4% comparado con el 2018, para garantizar raciones y complementos nutricionales a 102.724 estudiantes de Cali durante 180 días del calendario escolar. Para el caso del Valle del Cauca el incremento de los recursos fue de 13,2%.

El acompañamiento a la transformación educativa de Cali, por parte del Ministerio de Educación, continua a través del Programa Todos a Aprender (PTA), que forma a 1.175 docentes de 77 Instituciones Educativas. Este proceso beneficiará a cerca de 53.100 estudiantes y tiene una inversión de $1.741 millones.

En desarrollo del Programa Nacional de Fortalecimiento de Competencias en Lenguas Extranjeras y mediante la estrategia School to School, el Ministerio entregará 33.462 textos de inglés en 14 sedes educativas por un valor de $55 millones de pesos. Se tiene proyectado beneficiar a 32 docentes de la entidad con procesos de formación y fortalecimiento de competencias en el aula con una inversión proyectada de $67 millones.

Asimismo, para todo el departamento del Valle del Cauca, se entregarán 860.562 textos de matemáticas, lenguaje e inglés, para beneficiar a 255.876 estudiantes y 10.235 docentes de 1.710 sedes educativas con una inversión de más de $2400 millones.

La entrega de materiales educativos y las mejoras en los ambientes de aprendizaje complementan la adopción gradual de la Jornada Única que beneficiará a 33.879 estudiantes, de 57 Instituciones Educativas en Cali, con una inversión de 9.828 millones de pesos.

A su vez, la infraestructura educativa juega un papel clave al ofrecer a los estudiantes escenarios de aprendizaje adecuados para su desarrollo. Por eso, el Ministerio está ejecutando la construcción y mejoramiento de 456 aulas en 23 establecimientos educativos de Cali, lo que beneficiará a 15.041 estudiantes y tendrá una inversión de $51.781 millones por parte de la Nación. Para Buenaventura, el Ministerio priorizó 15 establecimientos educativos para mejorar su infraestructura y 6 con dotación para aulas y mobiliario para restaurantes.

Además, con el fin de aportar a una mejor educación rural, con la convocatoria para la Financiación de Proyectos de Mejoramiento en Infraestructura Educativa Rural, cinco establecimientos educativos de Cali postularon sus proyectos, lo cuales se encuentran en fase de verificación.

Trayectorias completas

Para que los jóvenes cumplan sus sueños, contribuyan al desarrollo de la región y hagan tránsito inmediato a la Educación Superior, el Gobierno Nacional a través del Programa Generación E les facilita el acceso a Instituciones de Educación Superior en sus componentes de Equidad y Excelencia.

El componente de Equidad cubre el 100% del valor de la matrícula en Instituciones de Educación Superior Públicas. A la fecha, 979 beneficiarios provenientes de Cali estudian en 37 Instituciones y reciben un apoyo de sostenimiento para gastos académicos.

Por su parte, el componente de Excelencia reconoce el mérito de los jóvenes bachilleres con resultados destacados en las pruebas de Estado, mediante la financiación de hasta el 100% de su formación, en Instituciones de Educación Superior públicas y privadas con acreditación de Alta Calidad. Hoy, el componente de Excelencia del Programa Generación E, tiene 69 beneficiarios provenientes de Cali que estudian en 8 Instituciones.

http://youtu.be/TcCCt4CdXU0

Escuche aquí las palabras de la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, durante el 36 Taller Construyendo País, realizado en Cali, Valle del Cauca.

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)