Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Se amplía plazo para que las Entidades Territoriales postulen sus instituciones educativas rurales o residencias escolares para el mejoramiento de su infraestructura

Se amplía plazo para que las Entidades Territoriales postulen sus instituciones educativas rurales o residencias escolares para el mejoramiento de su infraestructura, infraestructura educativa, predios, ffie, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 28 de agosto de 2019

El Ministerio de Educación Nacional emitió la Resolución 6700 de 2019, mediante la cual se amplía, hasta el 22 de julio, la fecha para recibir las propuestas de la convocatoria a las entidades territoriales para que postulen las instituciones educativas rurales y residencias escolares, con el fin de obtener recursos para el mejoramiento de su infraestructura escolar.

  • Son cinco líneas de postulación de predios dentro de la convocatoria para mejoramiento de infraestructura educativa rural: 1) Mejoramiento Rural, 2) Comedores y Cocinas, 3) Residencias Escolares, 4) Etno - Educación (Indígenas), y 5) Negros, Afros, Raizales y Palenqueros - NARP.

Bogotá D.C., 28 de junio de 2019. El Ministerio de Educación Nacional, por medio de la Resolución 6700 del 27 de junio de 2019, amplió la fecha, hasta 24:00 horas del 22 de julio de 2019, para que las Entidades Territoriales Certificadas accedan a la convocatoria en la que podrán postular predios rurales de las instituciones educativas y/o residencias escolares para ser beneficiados con recursos que les permitirá realizar obras de mejoramiento a su infraestructura educativa a través de proyectos de financiación.

Esta convocatoria del Ministerio de Educación va en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad' del Gobierno del Presidente Iván Duque, mediante el cual contempla estrategias y acciones para generar mayor equidad entre las áreas urbano-rurales, mayor presupuesto para la educación, acceso a educación de jóvenes de población pobre y vulnerable, alimentación escolar, entre otros, para generar más bienestar, menos desigualdad y más equidad de oportunidades.

La presente convocatoria se relaciona directamente con las líneas del Pacto por la Equidad: 1) primero las niñas y los niños: desarrollo integral desde la infancia hasta la adolescencia, y 2) educación de calidad para el futuro con oportunidades para todos. También, aporta al cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y el Plan Marco de Implementación derivado del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

El Ministerio busca, a través de esta convocatoria dirigida a todos los municipios, promover el fortalecimiento de la infraestructura educativa existente como espacios protectores que garanticen las condiciones de seguridad, acceso y permanencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.


En ese sentido, los tipos de mejoramientos están enfocados a reparar el deterioro de las sedes rurales por el uso, desgaste, antigüedad, accidentes, emergencias, factores ambientales, falta de mantenimiento, uso inadecuado y cambios de destinación, entre otros. Por lo cual, esta convocatoria atenderá mejoramientos, así: Correctivo, Preventivo, de Emergencia o prevención, y por Restitución de la infraestructura existente.

Para lograrlo en la convocatoria se establecieron cinco líneas de postulación de los predios:

LÍNEA DE POSTULACIÓN

TIPO DE INTERVENCIÓN

1. Mejoramiento Rural

1. Saneamiento Básico 2. Mejoramiento, restitución, mantenimiento de estructuras, muros, cubiertas, fachadas, pisos, elementos no estructurales, carpintería metálica, puertas, pinturas, impermeabilización, vidrios, etc. 3. Mejoramiento o restitución de ambientes educativos (aulas) 4. Instalaciones eléctricas y/o hidrosanitarias.

2. Comedores y Cocinas

1. Mejoramiento, ampliación o restitución de ambientes de comedor - cocina 2. Instalaciones de redes eléctricas, hidrosanitarias y/o gas 3. Mejoramiento, restitución, mantenimiento de estructuras, muros, enchapes, cubiertas, fachadas, pisos, elementos no estructurales, carpintería metálica, puertas, pinturas, impermeabilización, vidrios, revestimientos, etc.

3. Residencias Escolares

1. Mejoramiento, ampliación o restitución de ambientes como dormitorios, áreas de bienestar, cuidador, lavandería, servicios sanitarios, de servicio y/o mejoramiento a áreas de comedor-cocina. 2. Instalaciones de redes eléctricas, hidrosanitarias y/o gas 3. Mejoramiento, restitución, mantenimiento de estructuras, muros, enchapes, cubiertas, fachadas, pisos, elementos no estructurales, carpintería metálica, puertas, pinturas, impermeabilización, vidrios, revestimientos, etc.

4. Etno - Educación (Indígenas)

1. Saneamiento Básico (aparatos sanitarios, instalaciones) 2. Mejoramiento, restitución, mantenimiento de estructuras, muros, cubiertas, fachadas, pisos, elementos no estructurales, carpintería metálica, puertas, pinturas, impermeabilización, vidrios, etc. 3. Mejoramiento o restitución de ambientes educativos (aulas) 4. Instalaciones eléctricas y/o hidrosanitarias.

5. Negros, Afros, Raizales y Palenqueros - NARP

1. Saneamiento Básico (aparatos sanitarios, instalaciones) 2. Mejoramiento, restitución, mantenimiento de estructuras, muros, cubiertas, fachadas, pisos, elementos no estructurales, carpintería metálica, puertas, pinturas, impermeabilización, vidrios, etc. 3. Mejoramiento o restitución de ambientes educativos (aulas) 4. Instalaciones eléctricas y/o hidrosanitarias.

Todos los municipios colombianos podrán postular sus sedes de instituciones educativas rurales de acuerdo con los requisitos habilitantes y los criterios de priorización que se establecieron mediante el Anexo No. 1 o Guía de Postulación de Predios, el cual hace parte de la convocatoria, tal como lo define la Resolución 5944 del 7 junio de 2019. Con aquellas entidades que cumplan las condiciones de participación el Ministerio de Educación conformará una lista de proyectos que serán financiados con recursos provenientes del recaudo de la Ley 21 de 1982.

Es importante tener en cuenta que, de acuerdo a la modificación establecida en la Resolución 6700 de 2019, el nuevo cronograma de dicha convocatoria quedará así:

ACTIVIDAD

FECHAS

Postulación de predios

7 de junio al 22 de julio de 2.019

Verificación de condiciones técnicas y jurídicas

23 de julio al 26 de agosto de 2.019

Publicación de resultados preliminares

28 de agosto de 2.019

Recepción de observaciones

29 de agosto al 6 de septiembre de 2.019

Revisión de observaciones

9 al 17 de septiembre de 2.019

Publicación de resultados definitivos

19 de septiembre de 2.019

la postulación de los predios y el cargue de documentos lo podrán realizar de manera virtual a través del micrositio instalado en el portal Colombia Aprende.

Consulte la Resolución 6700 del 27 de junio de 2019, haciendo clic aquí.

________

Escuche el podcast con la entrevista a Sol Indira Quiceno, Directora de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación, haciendo clic en el siguiente enlace.

Se amplía plazo para que las Entidades Territoriales postulen sus instituciones educativas rurales o residencias escolares para el mejoramiento de su infraestructura, infraestructura educativa, predios, ffie, ministerio de educacion, men, mineducacion