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En el Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, el Ministerio trabaja con la Secretaría en un Pacto por una educación pertinente y de calidad

‘En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina trabajamos por consolidar un pacto por una educación pertinente y de calidad’, Ministra de Educación, taller construyendo pais, educacion, educacion para todos, educacion superior, calidad, pertinencia, cobertura, infraestructura, ministerio de educacion, men, mineducacion
26 de enero de 2019
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En el tercer Taller Construyendo País de 2019 realizado en San Andrés, el Gobierno Nacional reafirmó su compromiso con una educación para el desarrollo equitativo y sostenible, a la vez que resaltó los logros en materia de atención a los niños y jóvenes de la región.

  • 3.440 niños serán beneficiados con la construcción y mejoramiento de instituciones educativas en el Departamento.
  • Para 2019 se trabajará en la formación de docentes con enfoque étnico y el fortalecimiento de la cultura raizal.

San Andrés Isla, enero 26 de 2019. El Presidente Iván Duque Márquez, acompañado de su equipo de Gobierno, llegó hoy al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para adelantar el vigésimo Taller Construyendo País – el tercero en 2019 – y así encontrarse con la comunidad isleña para escucharlos, atender sus inquietudes y presentarles los avances, logros y retos que se tienen para esta región.

Allí, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional por la promoción y el desarrollo de modelos educativos pertinentes que fomenten la equidad, calidad, pertinencia y oportunidad para todos los habitantes del Archipiélago; a su vez, presentó un balance de las acciones que se implementan para la atención integral para niños, jóvenes y adultos.

En su intervención, aseguró que desde diciembre pasado se viene trabajando, de la mano de la Secretaría de Educación, en la construcción del “Plan de Acción Integral Todos a la Escuela – Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en un pacto por una educación pertinente y de calidad´´, el cual busca la garantía del derecho a la educación en esta región.

“Dentro de las acciones de desarrollo de este plan hemos adelantado un intercambio de experiencias con la Secretaria de Educación de Cali, con la propuesta “Mi comunidad es escuela”, para el desarrollo de competencias socio emocionales de los estudiantes, el fortalecimiento del vínculo entre la escuela y la familia y el involucramiento de la comunidad en el proceso educativo en el Archipiélago. De igual manera, en enero iniciamos con la Escuela de Liderazgo para directivos docentes, con el ánimo de construir acuerdos, diseñar estrategias de cooperación y consolidar redes de comunicación que generen vínculos con el mejoramiento de la calidad de la educación”.

Asimismo, destacó que en materia de infraestructura educativa y con diferentes aportes, ya se han entregado obras de mejoramiento y construcción de cuatro comedores escolares, 13 baterías sanitarias y dos espacios administrativos que benefician a más de 4.200 niños y jóvenes de la región; a la vez que se entregó dotación y mobiliario a los colegios Bolivariano y Flowers Hill, beneficiando a 2.120 estudiantes con una inversión de $2.400 millones.

Der igual manera, se dará inicio a la obra de adecuación, mejoramiento y construcción de nuevos espacios de aprendizaje, complementarios y administrativos en la institución educativa Instituto Técnico Industrial.

* Infografía 'Todos a la Escuela: Plan de acción integral por una educación pertinente y de calidad

Estrategias de acceso, permanencia y calidad educativa para los estudiantes

En el marco de su intervención la Ministra resaltó que también se adelantan acciones para garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ingresen y permanezcan en el sistema educativo, y accedan a una educación pertinente, de calidad y que reconozca, valore y promueva su cultura ancestral.

Para esto, aseguró que en febrero se acompañará a la Secretaría de Educación en una jornada de búsqueda activa que permita identificar a los niños y jóvenes que aún permanecen por fuera de las aulas y adelantar con ellos y sus padres el proceso de matrícula para que accedan y permanezcan a lo largo de la trayectoria educativa. De igual manera, se trabajará en conjunto en el diseño de una estrategia local para la prevención de la deserción.

En lo relacionado con el Programa de Alimentación Escolar, como estrategia de permanencia, la titular de la cartera educativa aseguró que “para 2019 se garantiza la alimentación desde el primer día y para todo el período escolar, con un aumento del 21.1 % respecto al año anterior, lo que corresponde a una inversión de 1.983.544.922”.

En cuanto a calidad educativa, se fortalecerá el Programa Todos a Aprender, el cual contará con 12 tutores que harán presencia en todas las instituciones educativas oficiales del Archipiélago, se acompañarán las prácticas de aula de 185 docentes, 16 directivos docentes y 4.332 estudiantes.

De igual forma, El 100% de estas instituciones, recibirán formación de alto nivel para la transformación de las prácticas pedagógicas y se fortalece la experiencia de Herencia Raizal con la formación de los maestros con enfoque étnico para recoger las prácticas de los ancestros y que se pueda trabajar en inglés y en Creole, realizar la traducción de materiales, promover el respeto y promocionar el Multilingüismo.

Se realizará acompañamiento pedagógico con perspectiva de diversidad al 100% de las maestras de educación preescolar de las instituciones oficiales del Archipiélago y se trabajará con la Secretaria en la implementación del modelo de gestión para la educación inicial.

Finalmente, para el primer trimestre de 2019 se implementará la estrategia de entrega de textos en los establecimientos educativos, como herramienta para el mejoramiento de calidad educativa. “Se entregarán 20.363 materiales educativos, que beneficiarán a 6.237 estudiantes de 23 sedes educativas. De este total de textos entregados, 15.892 corresponden al PTA, 2.536 a Jornada Única y 1.935 de Bilingüismo”, aseguró la Ministra.

El archipiélago se fortalece en educación superior y formación para el trabajo 

Para cerrar la entrega del balance de acciones y los compromisos propuestos para el mejoramiento de la calidad educativa en la isla, la Ministra destacó que en materia de formación para el trabajo y el desarrollo humano, y en educación superior, se trabajan en el fortalecimiento de programas de formación técnica en la educación media para beneficiar en los próximos cuatro años a 1.020 jóvenes en el programa de doble titulación con el SENA, y cuyo proceso será acompañado con programas de orientación socio emocional.

Así mismo, se ampliarán las oportunidades para que más jóvenes puedan estudiar programas de educación superior, adicionando más de $4.00 millones para el financiamiento de créditos educativos condonables en programas técnicos, tecnológicos, universitarios o de posgrado en el país para los raizales y residentes del Archipiélago. En este Convenio participarán, aparte del Ministerio de Educación, entidades como la Gobernación de San Andrés, el Icetex y la Unidad de Gestión del Riesgo.

De esta manera el Ministerio de Educación ratifica su compromiso para avanzar en la búsqueda de la calidad de la educación, a partir del reconocimiento de las particularidades regionales y las condiciones culturales de cada territorio

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