Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Presidente Duque se comprometió a trabajar con MinEducación para agilizar procesos de convalidaciones

El Presidente Duque se comprometió a trabajar en conjunto con MinEducación para agilizar procesos de convalidaciones,

Actualizado: 28 de septiembre de 2018

Desde Nueva York, el Presidente Iván Duque se refirió a los compromisos que su Gobierno tiene con los colombianos que retornan al país. Entre ellos, planteó agilizar los trámites de convalidación de títulos.

Nueva York, 23 de septiembre de 2018.

Durante el octavo ‘Taller Construyendo País’ realizado en Nueva York, el Presidente Iván Duque se comprometió a trabajar con el Ministerio de Educación para adoptar las medidas necesarias que permitan agilizar el trámite de convalidación de títulos, uno de los temas de gran relevancia para quienes realizan estudios de pregrado o posgrado fuera de Colombia.

“Queremos que los colombianos que se han formado en el exterior puedan de manera fácil convalidar sus títulos en Colombia y poder participar activamente en la vida económica del país”, explicó el Mandatario en el Coldem Auditorium de la Universidad Queens College de Nueva York.

En la actualidad, en Estados Unidos hay más de 1,5 millones de colombianos, y de acuerdo con las cifras de movilidad estudiantil al año 2016, cerca de 15.000 son estudiantes radicados en Nueva York.

El Ministerio de Educación Nacional realiza el trámite de convalidar los títulos obtenidos por los colombianos que han cursado programas académicos en universidades en el extranjero, bien sea de pregrado o de posgrado, para establecer si son equiparables la intensidad académica y el título obtenido con los otorgados por las Instituciones de Educación Superior (IES) del país, a fin de que puedan ejercer profesionalmente en Colombia y se vinculen al sector productivo, la academia y el Estado, entre otros.

Los profesionales que hayan obtenido sus títulos de pregrado y posgrado en el exterior deben, primero, convalidar el correspondiente a pregrado y, posteriormente, el de posgrado. Antes de regresar a Colombia deben apostillar estos documentos en el país donde obtuvieron el grado.

En 2017 el Ministerio de Educación recibió 10.968 solicitudes, de las que resolvió 14.860, incluyendo algunas rezagadas del año anterior. En el primer semestre de este año se recibieron 4.676 y se resolvieron 5.077 –incluyendo las que venían en trámite de 2017–. La mayor solicitud de convalidación de títulos, en promedio, corresponde a estudios realizados en:

Venezuela: 27,72%

España: 18,37%

EE.UU: 9, 53%

México: 6,84%

Cuba: 6,73%

Brasil: 5,72%

Argentina: 5,20%

Chile: 5,15%

Las áreas del conocimiento en las cuales se presenta la mayor demanda de convalidaciones son:

Salud y bienestar: 24,59%

Ciencias Sociales y Periodismo: 19,01%

Educación: 19,01%

Artes y Humanidades: 17,37%

Administración de Empresas y Derecho: 13,51%

Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística: 4,55%

Para mayor claridad y facilidad en el trámite, el Ministerio de Educación ha elaborado guías que permiten comparar los niveles educativos y sistemas de aseguramiento de la calidad de otros países con el sistema colombiano, con información sobre las instituciones y programas legales y de alta calidad.

Las guías sobre 20 países pueden ser consultadas en el portal www.mineducacion.gov.co.

Dentro de las líneas estratégicas que se ha propuesto el Gobierno del Presidente Duque para el sector educativo está la Agenda de Impulso a la Educación Superior.

En ese sentido, el país ofrece a los mejores profesionales, docentes e investigadores la oportunidad de estudiar programas de maestría y/o doctorado en las mejores universidades del mundo y centros de investigación que hacen parte del ranking de Shanghái, mediante la línea ‘Pasaporte a la ciencia’, a través de la cual se han seleccionado 160 personas. A la fecha, 118 beneficiarios han legalizado el crédito ante Icetex.

Durante el ‘Taller Construyendo País’, el Presidente Iván Duque se refirió a la presentación esta semana del nuevo Programa de Alimentación Escolar. Aseguró que su meta es llegar al año 2022 con un total de 7 millones de estudiantes atendidos. En la actualidad el programa llega a 5’300.000 niños.

Ver video https://www.youtube.com/watch?v=anJeLfPGAhg 

El Presidente Duque se comprometió a trabajar en conjunto con MinEducación para agilizar procesos de convalidaciones,