Contenido principal

En La Guajira los niños ahora crecen con mejores oportunidades para la vida: ministra Yaneth Giha

En La Guajira los niños ahora crecen con mejores oportunidades para la vida: ministra Yaneth Giha, la guajira, educacion, alimentacion, ministerio de educacion, men, mineducacion, infraestructura

05 de julio de 2018

En La Guajira los niños ahora crecen con mejores oportunidades para la vida: ministra Yaneth Giha, la guajira, educacion, alimentacion, ministerio de educacion, men, mineducacion, infraestructura

La Ministra de Educación Nacional presentó este jueves la rendición de cuentas de los 16 meses de administración del Sector en La Guajira, medida adoptada por el Gobierno nacional para garantizar el servicio educativo a los niños y jóvenes del Departamento.

Giha resaltó que por primera vez en mucho tiempo, este año 255.779 niños y jóvenes que estudian en instituciones públicas  iniciaron clases al mismo tiempo que en el resto del país.
Giha resaltó que por primera vez en mucho tiempo, este año 255.779 niños y jóvenes que estudian en instituciones públicas iniciaron clases al mismo tiempo que en el resto del país.
  • Entre las acciones desarrolladas en ese lapso, destacó que este año las clases, como hace mucho tiempo no pasaba, comenzaron a la par de las del resto del país; que se garantiza la alimentación y el transporte escolar, y que además se nombraron  más de 3.400 docentes para atender a la población.
  • Igualmente, Giha estuvo en Manaure visitando una de las obras de infraestructura educativa que se desarrollan actualmente en el departamento, donde se invierten cerca de 50 mil millones de pesos para entregar más y mejores espacios a los estudiantes.

San Juan del Cesar (La Guajira), 5 de julio de 2018. Mineducación. El trabajo en equipo de los Gobiernos nacional y departamental, y las administraciones municipales de La Guajira ha permitido que los niños y jóvenes de la región tengan, a través de la educación, más y mejores oportunidades para cumplir sus sueños.

Esa es una de las principales conclusiones que hizo este jueves Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación, en la rendición de cuentas de la administración temporal del Sector en La Guajira, ordenada por el Gobierno nacional en febrero de 2017 para garantizar el servicio a los niños y jóvenes.

“Hoy estamos cosechando los resultados del trabajo en equipo –aseguró la Ministra–. No hay nada más satisfactorio que vivir la materialización de un sueño, y en La Guajira lo estamos viviendo; este es un sueño especial, un sueño colectivo. Es el sueño del Gobierno, pero ante todo, es el de los niños y jóvenes de La Guajira, de  los docentes, quienes esperaban mejores garantías laborales y ahora las tienen. También es el de la comunidad indígena, que demandaba un reconocimiento a su identidad ancestral para participar en el proyecto educativo comunitario y el de los padres guajiros, quienes anhelan que sus hijos crezcan con mejores oportunidades para la vida”.

Entre los principales logros en los 16 meses que han pasado desde que el Ministerio de Educación asumió, de forma temporal, las competencias de las Secretarías del Sector en La Guajira, Giha resaltó que por primera vez en mucho tiempo, este año 255.779 niños y jóvenes que estudian en instituciones públicas  iniciaron clases al mismo tiempo que en el resto del país.

La ministra Giha se trasladó a Manaure, donde visitó las obras que se realizan en el Centro Etnoeducativo Nazareth # 3, sede principal, en la ranchería Isahimana.
La ministra Giha se trasladó a Manaure, donde visitó las obras que se realizan en el Centro Etnoeducativo Nazareth # 3, sede principal, en la ranchería Isahimana.

En el departamento, explicó, iniciaban el año escolar después de varias semanas o incluso meses, pues el 33 por ciento de los estudiantes era atendido con profesores contratados y no de planta.

“Para ir solucionando ese tema, en el último año nombramos a más de 3.403 profesores de planta para el departamento, lo que representa un aumento del 37,8 por ciento de estos docentes.  Además, se nombró el personal administrativo, de aseo y vigilancia”, informó la Ministra.

En cuanto a alimentación escolar, aseveró que se está garantizando la entrega oportuna de más de 150 mil raciones diarias a través de un convenio con el Programa Mundial de Alimentos, de Naciones Unidas, (para las poblaciones urbanas y rurales), y 32 contratos nuevos con operadores indígenas (para niños de estas etnias).

En lo que concierne a transporte escolar, el servicio para Riohacha, Uribia y Maicao fue organizado y está garantizado por el Ministerio, y para el resto de localidades se cubre el programa con recursos de regalías.

Respecto a infraestructura educativa, la ministra Giha informó que se invierten cerca de 50 mil millones de pesos en la construcción de nuevos colegios en Manaure, Maicao, San Juan del Cesar (2), Albania y Fonseca, y mantenimiento de las instalaciones existentes.

“Quiero anunciar además que el Departamento tendrá una nueva sede de la Institución Educativa Familia de Nazareth, que se construirá en Riohacha. Para este proyecto hemos dispuesto $9.698 millones, de los que el Gobierno nacional aporta $8.728 millones y la ETC Riohacha, $970 millones. Este colegio, cuya construcción comenzará en enero próximo, beneficiará a 960 estudiantes; tendrá 4 aulas de preescolar, 22 aulas de básica/media, 1 biblioteca, 1 laboratorio integrado, 1 aula de tecnología, 1 aula polivalente, 1 comedor/cocina, 1 área administrativa, baterías sanitarias y 1 zona recreativa”, manifestó la Ministra de Educación.

Aseguró que todavía hay desafíos, que se deben enfrentar manteniéndose unidos, fortaleciendo la educación y conservándola como la herramienta más poderosa para transformar las regiones, para impulsar el desarrollo y para mejorar el presente y el futuro de los niños y jóvenes.

Respecto a infraestructura educativa, la ministra Giha informó que se invierten cerca de 50 mil millones de pesos en la construcción de nuevos colegios.
Respecto a infraestructura educativa, la ministra Giha informó que se invierten cerca de 50 mil millones de pesos en la construcción de nuevos colegios.

Visita de obra en Manaure

Luego de la rendición de cuentas, la Ministra se movilizó hasta el Internado Zharneka, en el corregimiento La Peña de Los Indios, de San Juan del Cesar.

Allí compartió con los estudiantes y el resto de la comunidad educativa. Luego de interactuar con ellos, activó el Gen Ciudadano, la estrategia del Ministerio de Educación para que todos sean mejores personas, resuelvan los conflictos de manera pacífica y coadyuven en la construcción de un mejor país.

Posteriormente, la ministra Giha se trasladó a Manaure, donde visitó las obras que se realizan en el Centro Etnoeducativo Nazareth # 3, sede principal, en la ranchería Isahimana.

Con una inversión de $4.498 millones –$3.806 millones de ellos aportados por el Ministerio de Educación–, se hicieron obras de ampliación y mejoramiento de infraestructura, como la construcción de 14 aulas nuevas (2 para preescolar y 12 de básica/media) y se mejoraron 4; se construyó un comedor, área administrativa y baterías sanitarias; las obras, que se entregarán a finales de este mes, beneficiarán a 720 estudiantes.

En Manaure también se realizan obras de mejoramiento de infraestructura educativa en el Centro Etnoeducativo Rural No. 6  Anoui,  Escuela Rural Indígena Sichichón y Escuela Rural Indígena Winpirarem El Corral, por cerca de $5 mil millones.

“En obras de mejoramiento de la infraestructura existente en los 12 municipios restantes de La Guajira se invertirán $10.000 millones. Estas obras están en diseños y empezarán entre agosto y septiembre. Serán entregadas entre finales de este año y comienzos del 2019”, puntualizó la Ministra de Educación Nacional.

--------------

En La Guajira los niños ahora crecen con mejores oportunidades para la vida: ministra Yaneth Giha, la guajira, educacion, alimentacion, ministerio de educacion, men, mineducacion, infraestructura