Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Los beneficiarios de ‘Ser Pilo Paga’ ya le están aportando a Colombia: ministra Giha

Actualizado: 08 de agosto de 2018

La Ministra de Educación se reunió con cerca de 400 ‘pilos’ en Medellín y conoció cuatro experiencias de beneficiarios de ‘Ser Pilo Paga’ que trabajan en proyectos que contribuyen a la construcción de un país mejor.

  • También, la jefe de la cartera educativa exploró los detalles del Ecosistema Científico liderado por la Universidad Pontificia Bolivariana que, además de mejorar la calidad de la educación superior, busca aportar a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de colon, a través de la nano bioingeniería.

Medellín, 28 de mayo de 2018. MinEducación. Los beneficiarios del programa ‘Ser Pilo Paga’ ya están trabajando por un país mejor y demostrando que lo sueños se cumplen con estudio y disciplina.

La afirmación fue hecha por Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, quien este lunes conoció de cerca iniciativas de varios ‘pilos’ que trabajan en proyectos que buscan solucionar problemáticas de los colombianos.

“Los ‘pilos’ son ejemplo de que los sueños se cumplen con perseverancia, esfuerzo y disciplina. Además, muchos de ellos también están liderando proyectos de investigación que contribuyen a la construcción de un país más equitativo, incluyente y en paz”, aseguró la ministra Giha en la Universidad Pontificia Bolivariana, donde se reunió con cerca de 400 beneficiarios del Programa en Antioquia.

‘Ser Pilo Paga’ es un programa del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que ha hecho posible que cerca de 40.000 jóvenes de escasos recursos y excelencia académica hagan realidad el sueño de estudiar en universidades acreditadas con alta calidad, lo que ha cambiado la vida de muchas familias y, además, ha jalonado la calidad de la educación.

La ministra Giha escuchó las experiencias de cuatro beneficiarios de ‘Ser pilo paga’:

  • Andrés Villa Palacio: integra el semillero ‘Programa en Investigación y Prevención Contra las Minas Antipersonal (PICMA)’ de la Facultad de Derecho.
  • Alejandro Jaramillo Ospina: alterna sus estudios con el semillero de Gestión de Producción y Logística. Allí coordina el mercadeo y hace parte del proyecto 5S, que es una implementación de técnicas japonesas de mejoramiento continuo que ya han aplicado a varias microempresas para contribuir con la reducción de residuos ambientales y el reciclaje.
  • Mateo Sanmartín Gaviria: tiene a cargo el proyecto de Nuevas Ruralidades que trabaja con los corregimientos de Medellín, que busca encontrar la armonía para que se integren a la ciudad sin perder su esencia.
  • Eliana Arboleda Arboleda: hace parte del proyecto ‘Estudio de blancos moleculares terapéuticos en el tratamiento de la tuberculosis’.

“Antioquia es una de las regiones que más beneficiarios tiene de ‘Ser Pilo Paga’, son cerca de 4.600 jóvenes, y este fue un encuentro muy especial porque vemos que los ‘pilos’ ya están aportándole al país a través de temas especiales de las carreras que estudian -dijo la Ministra-. Esto es muy satisfactorio, nos da mucha alegría, porque el único requisito que ellos deben cumplir es graduarse, pero ya le aportan a Colombia y nos muestra que el impacto que tiene el Programa va más allá del estudio que los jóvenes están teniendo”.

Posteriormente, también en la Universidad Pontificia Bolivariana, la Ministra conoció más de cerca la alianza que lidera esta institución y que fue seleccionada dentro de ‘Ecosistemas Científicos’, el componente del programa ‘Colombia Científica’ que busca mejorar la calidad de la educación superior en el país.

Esta alianza, una de las ocho seleccionadas y que se hizo acreedora hasta 18 mil millones de pesos para su desarrollo, busca hacer aportes a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de colon, a través de la nano bioingeniería

“Con ‘Colombia científica lo que se busca es impulsar grandes proyectos de investigación de estas alianzas, que son redes de trabajo entre universidades nacionales -acreditadas y no acreditadas- e internacionales y el sector productivo para el desarrollo científico y tecnológico, y así aportarle a la solución de los problemas del país”, explicó la Ministra. “Con iniciativas como las que estamos conociendo en Medellín, no solo habrá más acceso a la Educación Superior, sino más calidad y más pertinencia para lograr mejores oportunidades para los jóvenes, así como desarrollo y progreso para las regiones.

______________________________________________

Declaraciones de la Ministra de Educación, Yaneth Giha.