Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La educación es esencial en la vida de niños y jóvenes: Ministra Yaneth Giha

La educación es esencial en la vida de niños y jóvenes: Ministra Yaneth Giha, paro, fecode, magisterio, docentes, maestros, cese de actividades, ministerio de educacion, men, mineducacion, acuerdos

Actualizado: 23 de febrero de 2018

La Ministra de Educación aseguró que cada hora de clase cuenta y que es indispensable garantizar la normalidad académica en todos los establecimientos educativos del país.

  • Durante su visita a la Institución Educativa Complejo Educativo Integral Sopó, Giha Tovar agradeció a los docentes que no interrumpieron sus labores este miércoles.

Sopó (Cundinamarca), 21 de febrero de 2018. MinEducación. La ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, sostuvo este miércoles que la educación forma parte esencial de la vida de los niños y jóvenes, y reiteró que el paro convocado por Fecode no tiene justificación.

“En el Ministerio consideramos la educación como esencial para la vida, para el desarrollo y para que los sueños de todos los estudiantes se cumplan y por eso cada día de clases importa”, manifestó.

Recordó que en el punto 24 del Acuerdo Colectivo, firmado el 16 de junio de 2017, tanto el Ministerio de Educación como los ejecutivos de Fecode reconocen que la educación es un derecho y un servicio público esencial, y se establece la Comisión de Seguimiento a los acuerdos como la instancia donde se debe resolver cualquier controversia, evitando el cese de actividades. Por tratarse de un punto incluido en un Acuerdo Colectivo, es de obligatorio cumplimiento entre las partes.

“Por lo tanto, lo que estamos haciendo es llamar a que se respete ese acuerdo y las instancias que hay para solucionar los problemas, que se sepa que tenemos la disposición y la intención de trabajar en conjunto y de solucionar los problemas, para que al final no sean los niños de Colombia los afectados por una decisión como la que tomó Fecode”, aseguró Giha.

De los 24 puntos acordados, 8 están cumplidos o cerrados, 8 están cerca de cumplirse y los restantes están pactados a largo plazo, para lo cual se avanza constantemente en mesas de trabajo. En este sentido, recalcó la Ministra, el paro de 24 horas convocado por Fecode es injustificado.

El pronunciamiento de la Ministra se conoció durante a entrega de textos escolares para los maestros y estudiantes de la Institución Educativa Complejo Educativo Integral Sopó, donde se desarrollaron con normalidad las actividades académicas, a pesar del llamado a paro de Fecode.

Allí, la Ministra agradeció a los docentes y rectores que decidieron continuar con sus labores, reconociendo su compromiso y amor por la educación. “Muchos profes en Colombia hicieron valer cada día y cada hora de clase”, dijo la ministra Yaneth Giha.

Textos escolares para Sopó

Este miércoles, durante su visita a la Institución Educativa Complejo Educativo Integral Sopó, la ministra Yaneth Giha realizó un recorrido para conocer las instalaciones del colegio y hacer la entrega formal de 1.360 textos de matemática y lenguaje, entre cuadernos de actividades, libros y guías docentes, que apoyarán al programa de Jornada Única. Esta estrategia beneficiará a cerca de 980 estudiantes de primaria, secundaria y media en esa institución.

Este año, el Gobierno nacional está distribuyendo 8,6 millones de nuevos textos escolares que bneficiarán a 2,9 millones de estudiantes de colegios oficiales. Específicamente, en Cundinamarca se etregarán 503.025 textos escolares y en el municipio de Sopó, 5.976 textos.

Consulte el documento del acuerdo final firmado entre Ministerio de Educación y Fecode en junio de 2017, haciendo clic en la imagen.

-------------

La educación es esencial en la vida de niños y jóvenes: Ministra Yaneth Giha, paro, fecode, magisterio, docentes, maestros, cese de actividades, ministerio de educacion, men, mineducacion, acuerdos