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Cierre de brechas y formación de ciudadanía son los dos grandes retos que tenemos como país: ministra Giha

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Actualizado: 03 de noviembre de 2017

La ministra de Educación, Yaneth Giha, dio apertura al ‘Foro Educativo 2017: Educación para la paz’, en el cual se abordarán temáticas relacionadas con la construcción de ciudadanía desde las aulas y su contribución a la estructuración de un mejor país.

  • En su intervención destacó que aunque trabajar por la calidad educativa es importante, también lo debe ser propender por la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.
  • La equidad en el país, agregó la Ministra, se construye desde los territorios y todos los esfuerzos que se hagan por cerrar las brechas entre lo urbano y lo rural tendrá grandes resultados para el desarrollo del país.

Bogotá D.C., 3 de noviembre de 2017. MinEducación. Con un llamado a trabajar diariamente por el cierre de brechas y la construcción de ciudadanía desde el Sector Educativo, Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación,  instaló este viernes el ‘Foro educativo nacional 2017: Educación para la paz’, el cual, durante dos días, presentará un panorama de los avances, logros, retos y metas que tenemos como país en la construcción de una mejor sociedad, con más oportunidades de desarrollo y progreso.

En su intervención, la Ministra señaló que la formación de mejores estudiantes y seres humanos debe ser un proceso que exige compromiso, persistencia y constancia, y que debe contar con la colaboración de todos los actores de la sociedad y la comunidad educativa: padres, estudiantes, docentes, directivos y entes gubernamentales.

Así mismo, destacó que no se trata solamente de centrar la atención en alcanzar una calidad educativa óptima, sino que se debe complementar con esfuerzos por lograr el cierre de brechas y la igualdad de oportunidades, como lo hizo Finlandia, que se ha convertido en referente mundial en educación por su cambio de mentalidad, y la inversión social y económica que hace para generar espacios de equidad e igualdad para todos sus ciudadanos.

“No se trata de replicar un modelo educativo; lo que requerimos como país es un cambio de mentalidad. Debemos trabajar por hacer de Colombia ese país con el que todos soñamos, en el que todos cabemos, el que ofrece igualdad y equidad para todos sus ciudadanos, y en ese aspecto la educación es una pieza fundamental. Hoy Colombia tiene la gran oportunidad para pensar en su futuro, hoy Colombia tiene esa posibilidad para soñar en ese país visible. Vamos por buen camino, pero aún hay mucho camino por recorrer”, aseguró Giha.

Enfatizó en que para el Gobierno nacional la educación es y seguirá siendo la inversión más importante, que se materializa en que durante cuatro años consecutivos es el Sector con mayor asignación presupuestal, incluso por encima de defensa o infraestructura, alcanzando para 2018 recursos por 37,4 billones de pesos.

Adicionalmente, manifestó, en los últimos años el país ha alcanzado resultados destacados en estrategias y planes como la gratuidad universal en educación básica y media en el sector oficial, la alimentación escolar –entrega más de cinco millones de raciones diarias en los lugares más apartados de la geografía nacional–, la construcción de más y mejores espacios de aprendizaje y la entrega de materiales pedagógicos de alta calidad para docentes y estudiantes. 

“Estos son algunos ejemplos de lo que estamos haciendo como país para cerrar las brechas y brindar igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerables de la sociedad y este escenario, el Foro Educativo Nacional, es un espacio donde podemos compartir experiencias y conocimientos que nos ayuden en el logro de esos objetivos”, afirmó la Ministra.

Colombia activa su Gen Ciudadano

En su intervención, la Ministra se refirió a la formación integral de seres humanos como un eje fundamental de construcción de sociedad, ciudadanos interesados en ser parte del cambio social que requiere Colombia y en aportar para la construcción del país con el que todos sueñan.

En este sentido, dijo que desde el Ministerio se impulsa la campaña Gen Ciudadano, con la cual se busca que al interior de los establecimientos educativos se formen a los estudiantes no solo en competencias básicas como matemáticas, lenguaje o ciencias, sino también en formación cívica, convivencia y gestión de paz. 

A través de estrategias pedagógicas como la transformación de los entornos escolares y familiares, y estrategias de movilización, sensibilización y socialización, se busca que cada miembro de la comunidad educativa inicie un proceso de apropiación interno y se convierta en emisario del mensaje y active su Gen Ciudadano para, gradualmente, ir creando una red que transforme la mentalidad del país.

Una vez concluyó su intervención, en el auditorio se inició una activación simbólica del Gen Ciudadano a través de un tatuaje a los centenares de asistentes al evento académico, que llegaron desde diferentes lugares del país.

El Foro contempla exposiciones de expertos internacionales en educación, talleres y encuentros de experiencia significativas de las Entidades Territoriales entorno a la construcción de paz y sociedad desde la educación. 

Educación Superior en el Foro Educativo Nacional

Dentro del certamen académico, que se desarrolla en el Liceo Hermano Miguel de La Salle, se lleva a cabo un encuentro de Educación Superior, donde, entre otros aspectos,  se da a conocer el trabajo que se hace desde el Ministerio de Educación en el diseño e implementación del Plan Especial de Educación Rural, una de las iniciativas contempladas en el Acuerdo Final de Paz para lograr la reforma integral del campo colombiano desde el Sector y coadyuvar en la construcción de paz.

Este plan tiene tres líneas de acción: Modelos educativos adaptables, Acceso de la población a educación superior y Fortalecimiento de capacidades para el desarrollo rural del territorio y la consolidación de la paz.
 
El Foro es la oportunidad para realizar mesas de trabajo con rectores, vicerrectores, docentes, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa para escuchar, intercambiar y recibir aportes en estas líneas. Adicionalmente, en él se darán a conocer experiencias de comunidades y sector productivo, entre otros, que son actores determinantes en los territorios en la implementación de estrategias de educación superior rural.

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