Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Un niño activo físicamente, es un estudiante con mejores condiciones académicas

Un niño activo físicamente, es un estudiante con mejores condiciones académicas, virtual educa, tecnologia, ciencia, innovacion, ejercicio, rutina fisica, calidad educativa, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 14 de junio de 2017

En el marco del desarrollo de Virtual Educa Colombia fue presentado el 'Programa UP', un método que, a través del uso de la meditación y el movimiento, brinda herramientas para la educación y la vida.

  • Estudios de la Universidad de California (EE. UU.) muestran que los estudiantes activos físicamente obtienen mejores resultados en pruebas estandarizadas en competencias como matemática y lenguaje.

Bogotá D.C., 14 de junio de 2017. MinEducación. Get up, move up, lift up (levántate, muévete, elévate). Estas son las tres principales acciones que se deben ejecutar antes de iniciar cualquier jornada académica en todos los colegios, para así garantizar mayor atención y receptividad en los estudiantes.

Así lo aseguran Lisa MK Ling y Tara Compton Parsan, creadoras del 'Programa UP', un método para potencializar el aprendizaje en los niños que ha sido puesto en marcha con gran éxito en las instituciones públicas de Washington (EE. UU.).

Este programa fue presentado en la charla 'Educando para ser felices: el uso de la meditación y el movimiento como herramienta para la educación y la vida', desarrollada en el marco de la versión 18 del encuentro de Virtual Educa, que se lleva a cabo en Corferias desde ayer y hasta el próximo 16 de junio.

La exposición fue el escenario para mostrar que tener el cuerpo, la mente y el espíritu activos favorece la mejora de las condiciones de concentración, rendimiento y socialización en los seres humanos, especialmente en los niños y jóvenes en edad escolar.

Para sus creadoras, una abogada experta en artes marciales y una bailarina quien además es docente de preescolar, la energía del cuerpo debe ser reactivada a lo largo del día con el fin de mantener un estado anímico favorable para recibir información; por esto, en sus prácticas invitan a que los niños y jóvenes inicien su jornada con actividad física que distensione los músculos y prepare al cerebro para abrirse al conocimiento.

"Hemos visto muchos casos donde las clases de educación física se dan casi al final de la jornada y esto hace que los estudiantes lleguen cansados y sin ánimo, y que incluso inicien su día con una actitud poco favorable. Nuestra recomendación es que este tipo de materias pueda realizarse en la mañana, pues su efecto dura todo el día", manifestó Tara Compton.

Para ellas, su método ha arrojado resultados positivos en el desempeño académico de los estudiantes a quienes se les ha aplicado. Sustentan su éxito en los estudio realizado por el Departamento de Educación de la Universidad de California, que aplicó un piloto de pruebas estandarizadas a estudiantes de grados 9° de acceso a la universidad, lenguaje y matemática, . En ella evidenciaron mejores resultados aquellos jóvenes que habían tenido previamente actividad física y mental.

Adicionalmente, otro estudio de la misma universidad arrojó que tener actividades de reactivación mental y física o de meditación contribuye a disminuir los índices de violencia escolar, dado que esas prácticas permiten establecer relaciones personales y sociales más asertivas, que reflejan mejores comportamientos de control y autorregulación.

En su presentación, Compton y Ling especificaron que una actividad física o de meditación de 30 minutos puede tener un efecto de hasta cuatro horas en el cuerpo, por lo cual recomendaron que el 'Programa UP' se aplique por lo menos tres veces al día, en la mañana, al mediodía y en la tarde. "Aunque el ideal es poder hacerlo seis veces", propuso Ling.

________________

Para conocer más sobre Virtual Educa Colombia lo invitamos a visitar el siguiente enlace.

Un niño activo físicamente, es un estudiante con mejores condiciones académicas, virtual educa, tecnologia, ciencia, innovacion, ejercicio, rutina fisica, calidad educativa, ministerio de educacion, men, mineducacion