Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

'Venimos a La Guajira a apoyar un proceso que garantice el derecho a la educación de los niños'

Venimos a apoyar un proceso que garantice el derecho a la educación de miles de niños guajiros. Ministra Yaneth Giha, la guajira, educsacion, interevcnion, acciones, mejora, calidad, educacion, ministerio de educación, emn, mineducacion

Actualizado: 01 de marzo de 2017

Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, dijo a su llegada hoy a Riohacha que la gestión de su cartera será liderar y apoyar las acciones necesarias para no afectar la educación a 217 mil niños y jóvenes de ese departamento.

  • En su visita, la Ministra se reunirá con alcaldes y representantes de la comunidad, para conocer de cerca la realidad que afronta el departamento y poder tomar las acciones correctivas que se requieran.

Riohacha (La Guajira), 24 de febrero de 2017. MinEducación. Con el ánimo de encabezar las reuniones de diagnóstico del sector educativo en La Guajira, que desde el pasado jueves realiza un equipo especializado, y de liderar las acciones que ejecutará el Gobierno nacional para garantizar la educación a los niños y jóvenes del departamento, Yaneth Giha Tovar arribó esta tarde a Riohacha.

En su visita, Giha se reunirá con alcaldes, líderes sociales y estudiantes, para conocer de cerca el estado del sector en la región y empezar a coordinar medidas que permitan disminuir el riesgo que hoy se cierne sobre la educación.

Igualmente liderará sesiones de trabajo con el equipo enviado desde Bogotá para profundizar en el diagnóstico de las Secretarías de Educación del departamento, de Riohacha, Maicao y Uribia, cuyas funciones fueron asumidas esta semana por el Ministerio luego de que el Gobierno nacional decidió intervenir la administración de la educación, la salud y el agua potable en La Guajira, para garantizar la correcta administración de los recursos y la prestación eficiente de esos servicios.

La idea, señaló la ministra Giha, es empezar a establecer cuáles son los retos a corto y mediano plazo, y diseñar acciones concretas para no afectar la cobertura, la calidad y la equidad de la educación a 217 mil niños y jóvenes.

"Hay temas que debemos investigar a profundidad. Lo primero es que desde hace varios meses veníamos encontrando inconsistencias en los informes financieros que se presentaban desde las Secretarías de Educación; teníamos gastos administrativos por encima de los autorizados -que quitan recursos a la educación de los niños-; establecimos que hay más de 15.000 niños que no están estudiando, y que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) no venía funcionando en las entidades territoriales de Riohacha y departamental. Todo esto nos lleva a poner rápidamente un plan en marcha", expresó la Ministra.

El equipo especializado enviado por el Ministerio de Educación Nacional lleva dos días en La Guajira recopilando información que permitirá tener un panorama exacto del estado de este servicio en el departamento. Con base en este diagnóstico, se diseñará un plan de trabajo para atender de manera prioritaria los cuatro temas resaltados anteriormente por la ministra Giha, así como el pago de los sueldos de docentes oficiales.

Adicionalmente, informó la Ministra, se trabajará en la construcción de una ruta de acciones que permita el normal funcionamiento del sector educativo en el departamento.

Reiteró que Martín Hincapié fue designado como administrador temporal del sector educativo en La Guajira y que será quien lidere el proceso con las entidades territoriales. Agregó que está en proceso el nombramiento de cuatro gerentes, quienes apoyarán la gestión en cada una de las secretarías cuyas competencias fueron asumidas por el Ministerio.

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad de La Guajira para trabajar de manera conjunta para garantizar el derecho a la educación de los niños y jóvenes, que son la razón más importante.

_____________

Venimos a apoyar un proceso que garantice el derecho a la educación de miles de niños guajiros. Ministra Yaneth Giha, la guajira, educsacion, interevcnion, acciones, mejora, calidad, educacion, ministerio de educación, emn, mineducacion