Contenido principal

Ministerio de Educación presenta nueva herramienta de orientación socio ocupacional, Descubre Tú

.
16 de septiembre de 2016
.

"Descubre TÚ" es una herramienta que permitirá a los jóvenes explorar y conocer qué programas de Educación Superior son afines a sus intereses, expectativas y aptitudes.

Bogotá, D.C., 16 de septiembre de 2016. MinEducación. El Ministerio de Educación Nacional pone en marcha la nueva herramienta de orientación socio ocupacional "Descubre TÚ", que podrá ser usada de manera gratuita por cualquier persona con acceso a internet y que se encuentre interesada en conocer y explorar cuáles programas de educación superior, sean de carácter técnico profesional, tecnológico o profesional universitario, son afines a sus intereses, expectativas y aptitudes.

"Descubre TÚ", hace parte de las utilidades y herramientas de la estrategia ¿Buscando Carrera? que reúne esfuerzos para brindar elementos que orienten la toma de decisiones informada de los jóvenes estudiantes en su proceso de vinculación a la educación terciaria.

El usuario solo deberá responder un breve cuestionario; al finalizar la oferta de Educación Superior existente en Colombia le presentará un contenido de acuerdo a las respuestas. Allí, podrá consultar el tiempo de duración del programa, qué Institución lo oferta, nivel de profesionalización que obtendrá al finalizar el programa (técnico profesional, tecnológico o profesional universitario), metodología de estudio (virtual, distancia o presencial), municipio donde se oferta el programa, costos estimados por semestre, su clasificación por áreas y núcleos básicos del conocimiento y demás información que las IES han registrado en los Sistemas de Información del Ministerio.

Luego de realizar la consulta, el joven tendrá la posibilidad de generar un Plan de Acción que le permitirá reconocer las variables que debe tener en cuenta al decidir qué hacer al finalizan sus estudios de educación media.

La herramienta está disponible en el edusitio www.colombiaaprende.edu.co/buscandocarrera y permite explorar de manera divertida expectativas y gustos sobre el mundo de la formación y el mundo del trabajo.

¿Cómo usar Descubre Tú?

Solo debes tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Ingresa a www.colombiaaprende.edu.co/buscandocarrera.
  2. Haz clic en la pestaña Descubre TÚ y conoce el video tutorial.
  3. Luego ingresa con tu usuario y contraseña.
  4. Responde todas las preguntas y conoce la oferta de Educación Superior más acorde a tus intereses.

Si no cuentas con usuario de Colombia Aprende regístrate el portal educativo Colombia Colombia aprende haciendo clic aquí.

.