Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Alianza por la Calidad Educativa entre Gobiernos Nacional y Distrital de Bogotá

Actualizado: 24 de febrero de 2016

El Presidente Juan Manuel Santos; la Ministra de Educación, Gina Parody; y el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, acordaron diversas acciones para la calidad y el fortalecimiento de la educación en la capital del país.

  • Entre los compromisos 143.000 estudiantes de la Capital se estarán beneficiando de la Jornada Única antes de finalizar el presente año.
  • Bogotá contará con 30 nuevos colegios. El Gobierno Distrital se comprometió a gestionar recursos cercanos a los $540.000 millones para su construcción, y el Gobierno Nacional aportará los recursos restantes.

Bogotá D.C., 23 de febrero de 2016. MinEducación. "La capital del país también se une al objetivo nacional de llevar a nuestros niños, niñas y jóvenes a estudiar en Jornada Única, fuera de los riesgos que tienen en la calle y en ambientes adecuados", concluyó el Presidente de la República Juan Manuel Santos tras la firma de la Alianza por la Calidad Educativa suscrita entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El acuerdo firmado en horas de la mañana en Palacio está dirigido a trabajar de manera conjunta por mejorar la calidad de la educación en la Capital del país, a través de la adopción, impulso e inversión de recursos en los principales programas priorizados por el Gobierno Nacional como: Jornada Única, construcción de nuevos colegios y aulas de clase, alimentación escolar, formación y preparación de maestros y educación superior.

En cuanto a Jornada Única, el compromiso suscrito entre las partes permitirá que a finales de 2016, alrededor de 143.385 estudiantes se estén beneficiando con la Jornada Única, para ello, la Alcaldía de Bogotá dispondrá de 81 colegios que cuentan con los recursos necesarios para la atención de la Jornada: pedagógicos, de infraestructura, alimentación y recurso humano docente.

"Realizaremos un diagnóstico al estado actual de los 81 establecimientos educativos, tanto a los 73 donde ya se implementó la Jornada Única el año pasado como a los 8 que se sumarán durante 2016, revisaremos los comedores escolares y cocinas con el fin de definir el plan de intervención a su infraestructura, el cual será cofinanciado por ambas entidades", indicó la Ministra Gina Parody, quien a su vez informó que la Alcaldía de Bogotá invertirá $62.590 millones para el Programa de Alimentación Escolar en estos establecimientos de Jornada Única.

Así mismo, para garantizar el cumplimiento de esta meta el Ministerio viabilizará una planta de aproximadamente 500 docentes nuevos para las instituciones de Jornada Única, cifra que se definirá en las próximas semanas y mediante un plan conjunto en estos colegios se hará una reflexión pedagógica, una revisión de los planes de estudios y se planteará un esquema de acompañamiento especial.

Plan de Infraestructura Educativa
Para implementar la Jornada Única el Gobierno Nacional se ha propuesto reducir al 60% el déficit de aulas de clase para el país con la construcción de 31.000, para el caso de Bogotá la meta es de 5.523, para avanzar en ello, el Gobierno Distrital gestionará para este año recursos cercanos a los $540.000 millones para la construcción de 30 nuevos colegios distribuidos así:

  • $60.000 millones para financiar una primera etapa que consiste en la construcción de 129 aulas nuevas en un colegio nuevo, una ampliación y dos restituciones en 4 predios postulados y viabilizados. La financiación de esta etapa será 49% a cargo de la Alcaldía Mayor y 51% a cargo del Ministerio de Educación para beneficiar 4.710 estudiantes.
  • $86.000 millones para intervenir 7 instituciones educativas adicionales que la Secretaría de Educación postulará en la cuarta convocatoria de predios, la Alcaldía financiará $32.000 millones y la Nación $54.000 millones, y se beneficiarán 6.365 estudiantes en 173 aulas aproximadamente.
  • En una tercera etapa, la Alcaldía buscará lotes adicionales para la construcción de 22 colegios nuevos con un valor estimado de $394.000 millones. La definición de lotes se hará el próximo mes, y la cofinanciación se estima en 40% y 60% entre la Nación y la Alcaldía una vez se estructuren los proyectos.

Apoyo a la Calidad Educativa

Con el fin de mejorar la calidad de la educación en los colegios oficiales de la capital del país el Ministerio pondrá a disposición de la Secretaría los materiales sobre los cuales tiene licencia de impresión en las áreas de matemáticas, lenguaje e inglés, aportará recursos del Sistema General de Participaciones para la adquisición de estos materiales, y compartirá los protocolos, referentes y guías que ha diseñado para los programas nacionales Todos a Aprender, Colegios Pioneros y Jornada única.

Adicionalmente, El Ministerio y la Secretaría trabajarán en la articulación de los programas de formación posgradual y formación continua para sumar esfuerzos en la cualificación de los docentes oficiales. En el 2016, 120 docentes del Distrito serán beneficiados por el Ministerio de Educación con becas de maestría en educación y formulará y cofinanciará los cursos de carácter diagnóstico formativo para aquellos docentes que no aprueben la evaluación docente. Estos programas complementarán los de nivel distrital.

En cuanto a educación superior mediante el impulso de clústeres de gestión del conocimiento los gobiernos Nacional y Distrital buscarán la integración entre las apuestas productivas de la región y la formación, así como la utilización de investigaciones aplicadas de las instituciones de educación superior con las necesidades de la ciudad. El Distrito por su parte, priorizará la ejecución de un piloto de articulación entre la educación media y formación para el trabajo y el desarrollo humano en Tecnologías de Información y Telecomunicaciones en desarrollo del Marco Nacional de Cualificaciones.

_______________

Escuche las declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos

Intervención del Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa