Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Publimetro: La infraestructura educativa, una prioridad para el Gobierno Nacional

El Tiempo: Presupuesto más alto en la historia de la educación

Actualizado: 04 de diciembre de 2020

Adecuar espacios que garanticen el aprendizaje de niños y jóvenes es prioridad para el Gobierno Nacional. Por esa razón, avanzan las acciones para que a 2021 se terminen las 541 obras de infraestructura educativa en todo el territorio nacional.

Infraestructura Educativa

"Si bien el 2020 fue un año retador por la emergencia sanitaria, los proyectos no pararon; la meta es trabajar, es siempre avanzar con obras que aporten a los aprendizajes de nuestros niños y jóvenes", indicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Es así, que hoy avanza con éxito el proceso de construcción de 12.690 aulas del cuatrienio para que cerca de 500 mil estudiantes cuenten con espacios de aprendizaje adecuados y seguros, que aporten para mejorar la calidad de la educación en el país.

El Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa - Ffie administra el presupuesto para los proyectos que están en curso, por un valor cercano a los $4 billones. De estos, las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) han aportado como contrapartida para cofinanciar los proyectos $1,43 billones; y la Nación, $2,53 billones.

"A la fecha, dos años después de asumir el reto de reactivar las obras de infraestructura educativa, el Mineducación triplicó la cifra de obras concluidas y, de los 541 colegios proyectados, se han entregado 176. De este total, 136 proyectos se han ejecutado desde el 7 de agosto de 2018 hasta la fecha, durante el Gobierno del presidente Iván Duque", señaló la ministra.

Para conocer más detalles de cómo fue el trabajo en infraestructura, hablamos con Adriana González, gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación Nacional, quien contó detalles de la ardua tarea de planeación y ejecución para lograr el beneficio de todos los niños colombianos.

"Trabajamos sin descanso para cumplir lo dictaminado por el Ministerio de salud y bajarlo a nuestros contratistas. Nuestra meta es trabajar con todos los protocolos de bioseguridad y avanzar en los proyectos que tenemos. Esto nos permitió reactivar progresivamente en la entrega de infraestructuras educativas", afirmó González a Publimetro.

Respecto al balance general de este año, la gerente comentó, con satisfacción, el compromiso de todas las áreas de trabajo para desarrollar estos proyectos que serán importantes para la educación de los niños y jóvenes.

"Hoy contamos con 176, obras terminadas que sirvieron para la reactivación económica de todos los sectores. Lo más importante es dejarles a los niños los mejores espacios educativos que serán de mucha importancia para su regreso gradual en alternancia. Más de 160 mil niños serán beneficiados, es un trabajo que debe mantenerse para contar con espacios adecuados, bibliotecas, laboratorios, canchas, baños y comedores para un entorno agradable de aprendizaje", sostuvo.

El objetivo de la entidad es entregar 541 infraestructuras educativas, y así cumplir la meta de Gobierno Nacional en 2022, un esfuerzo que requiere trabajo arduo y que hasta el momento ha sido satisfactorio con la entrega de 136 proyectos, que sumados a los 40 recibidos del anterior mandato, nos dan un total de 176 obras.

¿Cuál es la clave para lograr que las ejecuciones de los proyectos se realicen con éxito?

"Cuando llegamos realizamos un buen diagnóstico para conocer el estado real de estos proyectos en el país, luego analizamos medidas técnicas y jurídicas, retomamos obras y establecimos mejores mecanismos de control para contratistas. La toma de decisiones oportunas solucionan muchos problemas en el camino", señaló.

Finalmente, González aclaró que todo continuará entregando colegios nuevos y ampliados, lo que permite llegar a todos los rincones del país con ambientes de aprendizajes dignos para todos los niños colombianos.


El Tiempo: Presupuesto más alto en la historia de la educación