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Mejoras a internados escolares

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Más de 35.000 niños y adolescentes de Colombia -que viven en zonas rurales de difícil acceso-reciben el servicio educativo bajo una modalidad que se denomina internados escolares.

Como la distancia diaria entre sus viviendas y la institución educativa puede llegar hasta los 150 km, los estudiantes permanecen durante toda la semana o más tiempo viviendo en el mismo espacio donde reciben educación.

Las 569 sedes, que funcionan como internados escolares, están ubicadas en 23 departamentos: Meta, Caquetá, Putumayo, Vaupés, Vichada, Casanare, Guaviare, Guainía, Amazonas, Arauca, Bolívar y La Guajira, entre otros.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, las sedes no son adecuadas en infraestructura, dotaciones, vivienda, alimentación escolar, formación docente y otros espacios que les permitan a los niños desarrollar actividades cotidianas.

Según la ministra de Educación, María Victoria Angulo: "Los internados escolares serán abordados como una de las acciones relevantes en la educación rural para que cuenten con espacios de calidad y con condiciones dignas, que vinculen a las familias y aporten a la construcción de proyectos de vida viables y con oportunidades".

Se contempla que el 50 % de toda la oferta quede fortalecida y cualificada en el actual gobierno.
Para tal fin, durante el 2019, el Ministerio de Educación junto con la Universidad Pedagógica Nacional realizaron un diagnóstico para identificar el estado de las residencias escolares y así definir acciones para su mejoramiento, en temas de dotación, vida cotidiana, comunidad, familia, etc. El primer paso se está dando en 23 residencias con intervención en la infraestructura. El proyecto será ejecutado por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), entre 2019 y el 2020.

En otras 40 sedes se implementó un proceso de acompañamiento en la vida cotidiana -proyectos culturales, deportivos, artísticos y temas de convivencia y participación- con el apoyo de la Fundación Plan.

Según la viceministra de Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, "es importante garantizar que el vínculo con las familias se fortalezca y bajo ninguna condición esta modalidad educativa se convierta en una forma de desconocer su responsabilidad en el cuidado, la crianza y educación de los niños y adolescentes".

De acuerdo con Alarcón, se ha venido incrementando la inversión para este proyecto a través del Sistema General de Participaciones.

Por ejemplo, en el año 2019, luego de que el Gobierno analizara las condiciones en las que se encontraban este tipo de sedes en Amazonas, Guainía, Vaupés, Putumayo, Guaviare, Arauca, Vichada y Casanare (que corresponden a 303 residencias), el presupuesto se incrementó el 50%.

Así se busca apoyar a las entidades territoriales y mejorar la atención de los niños, maestros y cuidadores, y también invertir en materiales, colección de textos y mobiliario.

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