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Avances en infraestructura que aportan a la calidad educativa

ElHeraldo, Avances en infraestructura que aportan a la calidad educativa

"El desarrollo educativo se debe en gran medida a los avances en infraestructura, no es posible tener calidad en la educación si no tenemos aulas óptimas para impartirla", Mónica Torres Arcila, secretaria de Educación (e) del Atlántico.


Luego de un proceso riguroso de diagnóstico, seguimiento e implementación de acciones orientadas a terminar y entregar la infraestructura educativa adelantado por el Ministerio de Educación en todo el país, se construirán 12.671 aulas en el cuatrienio.

Uno de los objetivos en materia de infraestructura es terminar la construcción de 541 colegios para los alumnos que van desde preescolar hasta grado 11 y complementar la jornada única escolar. Estas obras vienen del gobierno pasado, y según el Ministerio de Educación el 62% de dichos proyectos han tenido graves retrasos en su cumplimiento, situaciones que se han ido solucionados en estos primeros 16 meses del gobierno del presidente Iván Duque con decisiones jurídicas, técnicas y presupuestales, permitiendo los procesos de reasignación de dichas obras.

Este proyecto es cofinanciado con recursos de las Entidades Territoriales. Con estas obras y las nuevas convocatorias, en total se construirán 12.671 aulas entre nuevas, mejoradas y especializadas, que beneficiarán a más de 500 mil estudiantes en todo el territorio nacional.

El presupuesto para los proyectos que están en curso es de 3.7 billones de pesos. "Las Entidades Territoriales Certificadas han aportado recursos de contrapartida para cofinanciar los proyectos por valor de 1.2 billones de pesos y la Nación ha aportado 2.5 billones de pesos. Estos recursos son administrados por el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) que es una cuenta especial del Ministerio de Educación y se constituyó una fiducia. A diciembre de 2019 de los 541 proyectos, 145 han sido terminados, 114 proyectos están en fase de diseño y obra, 13 proyectos por iniciar financiados con regalías, y 269 proyectos están en proceso de reactivación con nuevos contratistas entre diciembre y marzo. Cuando llegamos no había ninguna terminación anticipada por incumplimiento y hoy estamos activando esos procesos y hemos comunicado 133 terminaciones anticipadas por incumplimiento.

Durante el periodo 20182022 se espera que para el 2019 se terminen 3237 aulas; en el 2020 3.489 aulas; en el 2021, 4208 y en el 2022, 1737.

A la fecha, el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) ha entregado 145 proyectos de infraestructura educativa a lo largo y ancho del territorio nacional, por la intervención de 3.167 aulas nuevas, mejoradas y especializadas, entre bibliotecas, laboratorios, aulas polivalentes, aulas múltiples, aulas de tecnología y multimedia, además de nuevas zonas administrativas, zonas recreativas, comedores-cocina y baterías sanitarias, para beneficiar 127.210 estudiantes.

"Así mismo, se logró la cesión de 65 proyectos a nuevos contratistas, obras que están en ejecución. De la misma manera, 269 obras de infraestructura educativa se encuentran en proceso de reasignación", destacaron desde el FFIE.

Según María Victoria Angulo, ministra de Educación, se ha hecho un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, las entidades territoriales y los organos de control como Contraloría, Procuraduría y Fiscalía. El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, participa en la estrategia Compromiso Colombia de la Contraloría General de la República, CGR, en donde se cuenta con la participación de los diferentes actores para revisar y establecer compromisos a los que la CGR hace seguimiento.

PANORAMA LOCAL

El Gobierno Nacional trabaja para entregar las 26 infraestructuras educativas priorizadas, con una inversión proyectada de $180.000 millones.En el departamento del Atlántico se adelantan obras en 14 municipios, beneficiando a 30.000 niños y jóvenes que disfrutan de una infraestructura educativa moderna y acorde con los requerimientos formativos y para la implementación de la jornada única.

"Estamos entregando 26 colegios dentro del acuerdo que suscribimos con el Gobierno nacional. Más amplitud, tecnología de vanguardia y espacios para pensar y crear. Más sedes educativas significan un crecimiento intelectual. Cuando hay academia y gente estudiando ocurren ideas creativas para generar desarrollo", expresó el gobernador Verano.

Estos colegios, hoy la mayoría completamente construidos y listos para entrar en funcionamiento al finalizar este año, cuentan con cocina y elevadores para personas con movilidad reducida, además de cumplir con las condiciones necesarias para que los alumnos desarrollen la jornada única.

Carlos Jiménez, habitante del corregimiento costero de Santa Verónica, donde se construye uno de las instituciones educativas con capacidad para 500 estudiantes y con una inversión de $4.050 millones, asegura que están muy contentos y optimistas de poder dar clases el próximo año en la nueva institución. Santa Verónica lo merecía y el Gobierno Nacional atendió esta necesidad que tenían los estudiantes porque les tocaba irse caminando hasta el colegio Juan V. Padilla de Juan de Acosta y otros incurrían en gastos si les tocaba coger un bus o una moto, el cambio es total", dijo.

El corregimiento de Gallego en Sabanalarga también se beneficia con la readecuación de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Cayetano, el cual beneficiará a más de 600 estudiantes con una inversión de $6.000 millones.

Es de destacar que, de las 26 instituciones educativas modernas, 8 están ubicadas en corregimientos. "Es importante que se garanticen aulas para todos los programas que se adelantan en mejoramiento de procesos, iniciativas, campañas y capacitaciones a docentes, estudiantes y padres de familia", asegura. Mónica Torres Arcila, secretaria de Educación (e) del Atlántico

BARRANQUILLA CRECE EN EDUCACIÓN.

En estos últimos 4 años Barranquilla logró intervenir más de 1.073 aulas y espacios en más de 105 colegios del Distrito, por localidad las intervenciones se distribuyeron en 37% sur occidente, 18% suroriente, 16% norte centro histórico, 13% metropolitano, y 5%.

Según Bibiana Rincón, secretaria de educación del Distrito de Barranquilla se proyecta como una ciudad cuya infraestructura educativa podrá responder a los desafíos y retos de los procesos pedagógicos que se disponga implementar en las instituciones, la estrategia aunque en primer medida está orientada a permitir la implementación de la jornada única como política pública del orden nacional, también ha destinado esfuerzos para seguir incrementando cobertura y responder incluso a fenómenos poblacionales como la migración de las familias venezolanas.

"Queremos trabajar en generar espacios tecnológicos e interactivos para brindar a los estudiantes experiencias de aprendizaje vivenciales las cuales les permitirán una apropiación mucho más profunda de los conocimientos a adquirir", manifiesta.

Las intervenciones incluyeron aulas, salas de informática, cocinas y comedores, baterías sanitarias, laboratorios y canchas. Estas intervenciones beneficiaron a más de 95.000 estudiantes de las escuelas oficiales. En total se estructuraron 42 proyectos de ampliación total de la infraestructura, de estas, 19 instituciones son en alianza con el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa y el Ministerio de Educación Nacional y su programa ley 21.

"De los 19 proyectos, 8 fueron entregados, 4 se encuentran en construcción y 7 iniciarán en el 2020, con una inversión de $149.685 millones para beneficio de 17.300 niños y jóvenes barranquilleros", indicó la Gerente del FFIE Adriana González.

En total se entregaron 22 proyectos de infraestructura incluyendo 2 megacolegios con el apoyo del Gobierno Nacional

OBRAS RECIENTES

Recientemente se realizó la ampliación y modernización de la institución educativa técnica Juan V. Padilla, en el municipio de Juan de Acosta, se invirtieron $10.168 millones, de los cuales $4.019 millones aportó la Gobernación y $6.149 millones el Ministerio de Educación.El nuevo Juan V. Padilla albergará a 2.240 estudiantes del municipio, quienes disfrutarán en 4.572 m2 de 20 aulas nuevas.

"El cambio de la infraestructura de nuestro colegio es total, antes no era muy adecuada para estudiar. Ahora es mucho más amplio, más iluminado, con laboratorio y cancha deportiva, lo que va a permitir un mejor desarrollo de nuestro entendimiento y proceso de aprendizaje", comentó Alejandra Méndez, estudiante de décimo grado de la IE Juan V. Padilla.

La institución tiene también una biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio integrado, aula de tecnología, área deportiva, comedor y cocina, un elevador para personas con movilidad reducida, entre otras comodidades que mejorarán su calidad educativa.

También se realizó la inauguración del centro educativo de Santa Verónica, cuya infraestructura física de 1.781 metros cuadrados fue totalmente modernizada con una inversión de $5.348 millones, de los cuales el Ministerio de Educación colocó $2.477 millones y la Gobernación del Atlántico $2.871 millones. "Una infraestructura de esta gran calidad va a permitir tener mejores espacios para el mejor aprendizaje de mis chicos. Podremos como profesores implementar mejores estrategias para que los estudiantes aprendan de mejor forma. El tener laboratorio, sala de informática, aula polivalente son una gran ventaja para una formación con calidad", resaltó Wadid Puerta, docente de matemáticas en el centro educativo Santa Verónica.


MARÍA VICTORIA ANGULO

Ministra de Educación: "Se ha fortalecido la ar ticulación con las entidades de control para garantizar una mejora en la infraestructura".

BIBIANA RINCÓN

Secretaria de educación del distrito: " Queremos trabajar en generar espacios tecnológicos e interactivos para la calidad educativa de los estudiantes".

MÓNICA TORRES

Secretaria de educación del Atlántico: "Los resultados en una educación de calidad no son de la noche a la mañana, es poco a poco pero a pasos firmes".


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