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Bachilleres con doble titulación: una apuesta que camina en Sucre

Bachilleres con doble titulación: una apuesta que camina en Sucre El Meridiano

Actualizado: 14 de enero de 2020

En Sucre comenzó a dar pasos en firme el programa de doble titulación que el Ministerio de Educación Nacional trabaja en equipo con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Con este programa se busca ofrecer a los jóvenes un certificado técnico, además del diploma de bachiller, el cual les reconoce unas competencias generales y específicas necesarias para continuar en programas tecnológicos o ingresar al mercado laboral.

El programa se trabaja en una propuesta de educación media con calidad y pertinencia, que resulta atractiva, diversa y significativa para los jóvenes, con el fin de motivar su permanencia y graduación.

En 2019 el programa de doble titulación llegó a 814 estudiantes en Sucre. En el cuatrienio, según el Ministerio de Educación, serán 3 mil 629 estudiantes con doble titulación en este departamento.

En lo que corresponde al porcentaje de matrícula por sector en este departamento, los indicadores son los siguientes: agropecuario (43,9 %), comercio (13,9 %), hotelería y turismo (4,6 %), servicios (21,2 %) y trasnversal (16,3 %).

Angie Paola Vergara, bachiller de la Institución Educativa Antonio Lenis y técnica en Mercadeo y Ventas del SENA, se graduó en noviembre pasado y ya inició su etapa laboral. Ella ve en la doble titulación una gran oportunidad para los estudiantes para que cuando terminen la secundaria tengan la posibilidad de encontrar empleo.

A su vez, Valentina Casillo Tovar, bachiller de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima y técnica en Programación del SENA, se mostró muy satisfecha con el programa.

"Esto nos abre más puertas en la parte laboral. Es una gran oportunidad para desarrollarnos como personas y profesionales. Tenemos un valor agregado en nuestra hoja de vida. Nos enriqueció mucho nuestro conocimiento para entrar al mercado laboral", destacó.

Además, la oferta de programas en territorio sucreño es de catorce, tanto en el sector urbano como en lo rural.

Es de recordar que este año, en la senda del crecimiento con equidad liderada por el presidente Iván Duque, se asignó a la educación el presupuesto más alto en la historia: 44,1 billones de pesos. Son más recursos para invertir en la generación de oportunidades de formación y desarrollo para nuestros niños, niñas y jóvenes.

En esta apuesta por brindar a los colombianos educación con calidad, bienestar y una oferta pertinente y coherente con sus proyectos de vida y con las demandas de la sociedad, la doble titulación ha sido de una de las propuestas bandera de este gobierno.

Esto significa acompañar a los jóvenes en el tránsito por un periodo de decisiones importantes, tanto en los escenarios de formación y desarrollo laboral, como en el ejercicio de la ciudadanía e interacción con otros actores de la sociedad, de forma que se favorezca su desarrollo integral.

Por su parte, Bogotá, Cali, Envigado y Montería implementan proyectos destacados en materia de doble titulación, tanto así que se les otorgó el reconocimiento a sus secretarías de educación por desarrollar experiencias exitosas en la materia durante La Noche de los Mejores 2019.

Con el objetivo de avanzar en la construcción de Paz con Legalidad y Equidad, el programa de doble titulación también llega a la ruralidad, permitiendo que más de 50 mil jóvenes cuenten con esta oportunidad.

En municipios PDET

Actualmente, 143 establecimientos educativos con oferta de doble titulación están ubicados en municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), favoreciendo a quienes han resultado más afectados por la violencia.

"En 2019 llegamos a 24 municipios del Catatumbo, Montes de María y Pacífico Nariñense, con el fin de trabajar con docentes y estudiantes en el fortalecimiento de proyectos pedagógicos para la innovación y el desarrollo sostenible en la Media Técnica Agropecuaria", indicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Bajo el programa de doble titulación hoy se ofrecen 126 programas de formación técnica relacionados con los sectores de servicios, agropecuario, industria, electricidad, salud, comercio, hotelería y turismo, textiles y construcción, teniendo el mayor porcentaje de programas ofertados en los sectores de servicios con 24%, seguido de la industria con 23.8% y el agropecuario con 16.7 %.


TE DESTACAMOS

  • El Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) trabajan en diecisiete departamentos para generar una estrategia de formación en competencias digitales de los estudiantes de educación media de la mano con el sector productivo regional. Con esto buscan incentivar la formación de capital humano en tecnologías de la información y habilitar a los jóvenes para la inclusión laboral en este sector mediante el desarrollo de programación, desarrollo de sóftware e industrias creativas.
  • Con la estrategia nacional de orientación sociocupacional Proyécta-T se fomenta en los jóvenes el descubrimiento de intereses y talentos, acompañando las decisiones sobre su futuro y la construcción de sus proyectos de vida. Este año Proyécta-T logra llegar a 30 entidades territoriales en las que atiende a 10 mil estudiantes y forma a mil 500 docentes.
  • Con el programa doble titulación los jóvenes serán profesionales en menor tiempo, y para lograrlo el SENA ofrece una cadena de gormación, en la que los estudiantes que se gradúan como bachilleres y Técnicos en 2019, podrán convertirse en tecnólogos profesionales en el 2020 y posteriormente vincularse a una de las instituciones de educación superior que tiene convenio con el SENA.

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