Ir al Contenido principal

Inicio

Buscador general

En Consejo Superior de la Universidad Distrital, Ministra de Educación reafirma compromiso del Gobierno con las universidades públicas

Actualizado: 22 de octubre de 2026

En su propósito por recorrer las instituciones públicas del país, Ilva Myriam Hoyos Castañeda jefe de la cartera hizo presencia en la sesión del Consejo Superior de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, reiterando el compromiso del presidente Abelardo De La Espriella con la educación en los territorios.

Bogotá D.C., 22 de octubre de 2026. La Ministra de Educación Nacional, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, en su compromiso por fortalecer la relación del Gobierno Nacional con las direcciones de las instituciones de educación superior del país, hizo presencia en la sesión del Consejo Superior de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en compañía de su viceministro Octavio Ibarra Consuegra. Una vez más, su asistencia en este tipo de espacios se da cuando ningún ministro había acompañado estos encuentros de diálogo con los diferentes actores.

Para la Patria Milagro, este acompañamiento busca fortalecer la relación con las universidades públicas y trabajar conjuntamente en sus desafíos. Entre los temas tratados estuvo el acuerdo para la creación de las vicerrectorías, creación del programa de Ingeniería Hídrica, avances de la reforma universitaria, entre otros.

"Para el presidente Abelardo De La Espriella es una prioridad el tema de las universidades, por eso, él ha pedido mi presencia en este tipo de espacios, no para que sientan que estoy ejerciendo control y vigilancia, sino para tener una relación directa con la directiva de las universidades públicas de todo el país", resaltó Hoyos Castañeda.

Durante la jornada, la Ministra también manifestó su preocupación sobre la situación fiscal que vive el país, por lo que propuso establecer mesas de trabajo directas entre las instituciones de educación superior y funcionarios del ministerio.

"Hemos recibido un ministerio en crisis, tenemos más de 12.000 convalidaciones represadas, y le he pedido al viceministro revisar en dónde está el cuello de botella, también, tenemos 4.500 registros calificados sin tramitar, por eso, debemos establecer un plan de choque", afirmó la Ministra.

De esta manera, el Ministerio de Educación Nacional reafirma su propósito de tener presencia directa en los espacios de dirección de las universidades públicas y de mantener el diálogo con sus comunidades académicas y las autoridades territoriales sobre los desafíos de la educación superior y las oportunidades de acceso en las regiones.

Le puede interesar: Ministra de Educación llama a fortalecer la acreditación de la educación superior en Colombia con rigor, transparencia y resultados

---

Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

FIN