ÚLTIMA HORA:
Gobierno del Cambio garantiza canastas alimentarias para 722.148 estudiantes durante el receso escolar
Actualizado: 02 de julio de 2026
Con una inversión superior a $97.734 millones, el Gobierno del Cambio entregará más de 1,4 millones de canastas alimentarias a estudiantes de 126 municipios y corregimientos departamentales durante los recesos escolares de junio y diciembre.
Bogotá D. C., 02 de julio de 2026. Durante el receso escolar de mitad de año, el Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través del Ministerio de Educación Nacional y de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar - Alimentos para Aprender (UApA), entregará canastas alimentarias a 722.148 estudiantes de instituciones educativas oficiales del país.
La estrategia garantiza la continuidad del apoyo alimentario durante el período de descanso académico y beneficia principalmente a estudiantes de municipios rurales, zonas de frontera, territorios étnicos y comunidades dispersas, donde la alimentación escolar constituye un respaldo fundamental para las familias. Para esta entrega, el Gobierno Nacional destinó una inversión superior a los $97.734 millones.
La UApA dejó asegurada una segunda entrega para diciembre dirigida a la misma población estudiantil. Con ello, el Gobierno del Cambio completará la distribución de más de 1,4 millones de canastas alimentarias durante los dos recesos escolares de 2026.
Canastas alimentarias llegarán a 126 municipios y corregimientos departamentales
La entrega se realizará en 126 municipios y corregimientos departamentales priorizados por sus condiciones geográficas y sociales. En Amazonas serán beneficiados 5.636 estudiantes de El Encanto, La Chorrera, La Pedrera, La Victoria, Mirití-Paraná, Puerto Alegría, Puerto Arica, Puerto Nariño, Puerto Santander y Tarapacá.
En Bolívar, el apoyo llegará a 22.065 estudiantes de Altos del Rosario, Barranco de Loba, Montecristo, Norosí, San Jacinto y Tiquisio. En Cauca beneficiará a 32.759 estudiantes de Cajibío, Guapí, La Vega, López de Micay, Puracé, Timbiquí y Totoró.
En Cesar recibirán las canastas 10.870 estudiantes de Pueblo Bello, González y Río de Oro. En Chocó, la estrategia atenderá a 105.997 estudiantes de 30 municipios, entre ellos Acandí, Alto Baudó, Bagadó, Bajo Baudó, Bojayá, Carmen del Darién, Istmina, Juradó, Medio Baudó, Nuquí, Riosucio, Tadó y Unguía. A esta cifra se suman 31.429 estudiantes de Quibdó.
La Guajira y Norte de Santander concentran una alta cobertura de la estrategia
En La Guajira, la entrega beneficiará a 89.365 estudiantes de Albania, Barrancas, Dibulla, Hatonuevo, Manaure, San Juan del Cesar, La Jagua del Pilar, Urumita, El Molino, Distracción, Fonseca y Villanueva. También recibirán este apoyo 56.019 estudiantes de Maicao, 54.949 de Riohacha y 77.922 de Uribia. En total, el departamento suma 278.255 beneficiarios.
En Norte de Santander, las canastas alimentarias llegarán a 104.460 estudiantes de Convención, El Carmen, Hacarí, San Calixto, Teorama, El Tarra, Ábrego, El Zulia, La Playa de Belén, Los Patios, Ocaña, Puerto Santander, San Cayetano, Sardinata, Tibú y Villa del Rosario.
En Nariño serán beneficiados 38.177 estudiantes de Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magüí Payán, Mallama, Mosquera, Olaya Herrera, Ricaurte, Roberto Payán y Santa Bárbara. En Putumayo, la estrategia llegará a 8.652 estudiantes de Puerto Leguízamo y San Miguel.
Territorios de frontera, zonas rurales y comunidades dispersas también serán atendidos
En Guainía recibirán canastas alimentarias 13.702 estudiantes de Barrancominas, Cacahual, Inírida, La Guadalupe, Morichal, Pana Pana, Puerto Colombia y San Felipe. En Vaupés serán beneficiados 9.210 estudiantes de Carurú, Mitú, Pacoa y Yavaraté, mientras que en Vichada la entrega llegará a 14.283 estudiantes de Cumaribo.
La estrategia también beneficiará a 21.637 estudiantes de Antioquia, distribuidos en Murindó, Vigía del Fuerte, Necoclí y San Juan de Urabá; a 11.305 estudiantes de Caquetá, en Milán, La Montañita, Solano y Puerto Rico; a 3.895 estudiantes de Meta, en Mapiripán y Uribe; a 5.644 estudiantes de Risaralda, en Pueblo Rico; y a 4.172 estudiantes de Ataco, en Tolima.
Alimentación escolar para acompañar a los estudiantes más allá del aula
Con esta estrategia, el Ministerio de Educación Nacional y la UApA fortalecen el alcance del Programa de Alimentación Escolar y garantizan que el apoyo alimentario continúe durante los recesos académicos, contribuyendo a la permanencia educativa y al bienestar de 722.148 estudiantes en los territorios que más lo necesitan.
---
Le puede interesar:Ministerio de Educación invita a la ciudadanía a presentar las observaciones al proyecto de resolución sobre tarifas de colegios privados para 2027
Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).
(FIN)

