Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En este día, Colombia celebra a las y los “Profes que potencian la vida”

En este día, Colombia celebra a las y los “Profes que potencian la vida”, dia del maestro, docentes, educadores, men, minedu, poder pedagogico popular, mineducacion

Actualizado: 15 de mayo de 2024

Las voces de las maestras y maestros de diferentes regiones del país se escucharon en la celebración del Día del Maestro que realizó el Ministerio de Educación exaltando y reconociendo su labor para la construcción de sociedad y la garantía del derecho de niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

San Andrés Isla, San Andrés de Tumaco y Bogotá D. C., 15 de mayo de 2024. Desde tres puntos geográficos de Colombia, el Ministerio de Educación Nacional congregó a los y las docentes en torno a un gran conversatorio denominado 'Poder Pedagógico Popular: Profes que potencian la vida', para celebrar hoy 15 de mayo el Día del Maestro y reflexionar sobre el papel transformador de los educadores, sus aportes a la construcción de sociedad dentro y fuera de los establecimientos educativos y la consolidación de la paz, así como su desarrollo profesional y la articulación con las apuestas del Gobierno Nacional para el sector.

Para iniciar el día, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, envió un mensaje a los más de 320.000 maestros y maestras vinculados al servicio educativo oficial y a todas las personas que se desempeñan en el campo de la educación, para exhortarlos a seguir siendo ejemplo e inspiración para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en cada territorio, reconociendo el valor de su trabajo mediante varios programas y estrategias que buscan la dignificación de la labor docente y recordándoles los compromisos que el Gobierno del Cambio ha venido cumpliendo en reconocimiento a los "Profes que potencian la vida".

"Desde el Gobierno Nacional hemos emprendido múltiples acciones que buscan dignificar su labor. Entendemos que la docencia es un ejercicio continuo de aprendizaje, por eso, a través de la estrategia Poder Pedagógico Popular estamos generando las condiciones para que 25.000 docentes puedan acceder a programas de formación. Tengan la certeza que este Gobierno seguirá trabajando por su formación, su bienestar y su reconocimiento", afirmó la ministra Vergara en su mensaje.

Entre las acciones que se vienen desarrollando para nuestros maestros y maestra están:

  • 5.106 docentes de educación inicial, primaria y primer grado de secundaria desarrollan procesos de formación continua, enfocados en innovación educativa y educación inclusiva.
  • Se están desarrollando 35 proyectos para fortalecer la formación en territorios rurales a través de las Escuelas Normales Superiores.
  • 4.790 establecimientos educativos están implementando la estrategia de resignificación del tiempo escolar desde el Viceministerio de Preescolar, Básica y Media.
  • 168 directivos y docentes han participado en Diálogos Pedagógicos para la Formación Integral.
  • Se ha previsto un incremento de 10.709 cargos docentes para 2024 para las estrategias de Primera Infancia Feliz y Protegida, Programa Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral, Sistemas de Educación Media y Superior y ampliación de docentes orientadores en municipios PDET.
  • El programa para la mujer maestra, ya que las mujeres son el 67 % de la planta docente, enfocado en autoconocimiento, autocuidado y empoderamiento femenino para reducir la brecha de inequidad de género.

Conversatorios

Se generó un espacio de participación y diálogo con maestros y maestras en el marco de la celebración de su día, en el que el país pudo exaltar su aporte a la transformación de los territorios como mecanismo para construir juntos una política educativa que dignifique la profesión docente.

Dentro de la programación, equipos del Ministerio se desplazaron a San Andrés Isla hasta la Institución Educativa Flower Hill Bilingual y a San Andrés de Tumaco (Nariño), a la Institución Educativa General Santander para reflexionar junto con docentes y estudiantes. También, desde Bogotá se transmitió por la red social YouTube la conversación con docentes en forma virtual. En este lugar, Óscar Sánchez, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, señaló que "en el Día del Maestro queremos ofrecerle nuestro más sentido homenaje, nuestro más caluroso abrazo de gratitud a los docentes que son quienes hacen toda la diferencia para que nuestro país salga adelante, construya paz y bienestar social".

Desde San Andrés Isla los docentes Alba Janeth González de Riosucio (Caldas) y Lidiana Howard Brandt de San Andrés (San Andrés Isla), conversaron sobre la importancia de la formación docente y el impacto que tiene en el fortalecimiento de la educación en el aula y en los contextos, y las oportunidades de mejora que existen para avanzar en el ejercicio de la pertinencia de la formación docente en el país.

"Yo trabajo de forma lúdica, todo lo que voy a hacer lo hago a través del juego, del canto, de nuestras rondas tradicionales, de todo lo que hay. Mi estrategia es multicultural, somos raizales, pero también tenemos estudiantes continentales. Cada día en mi aula hago que ellos disfruten aprendiendo el español, el inglés y nuestra lengua nativa, creole" dijo la docente Lidiana Howard. Para ella, el rol docente no solo se restringe a estar en el aula; se requiere que identifique su contexto y conozca su territorio y las particularidades de cada estudiante, y desde ahí trazar una ruta de enseñanza que brinde las mismas oportunidades a sus estudiantes.

Por su parte, Alba Janeth González afirmó que "como Escuela Normal Superior podríamos decir que vivimos todas las realidades y particularidades de los territorios y esto hace que seamos la definición de una escuela inclusiva, pero siempre en movimiento. Comprendemos la inclusión como un proceso y eso ha implicado que siempre estemos en movimiento. Hoy es una oportunidad muy importante en la que los maestros estamos dejando una postura. El hecho de abrir estos espacios ayuda a nutrir ese poder que tiene el maestro y se convierte en insumo para llegar con más y mejores componentes a las aulas de clase. Esta es una oportunidad para que entre todos hagamos un llamado a la corresponsabilidad entre el Estado, las secretarías y las instituciones educativas".

En el sur del país, el municipio de Tumaco fue el escenario para el segundo conversatorio con los docentes Lorena Cabrera de la ciudad de Bogotá, Genith Mercedes Solís Peralta de Tumaco (Nariño) y Kite Yanit Nene Tumbo de Caldono (Cauca), quienes compartieron cómo, desde su práctica pedagógica y su experiencia en general, han trabajado por la transformación de los territorios, la construcción de paz en escenarios de conflicto y violencia y la garantía de una educación digna y de calidad para la primera infancia.

"Soy una maestra itinerante que potencia la vida de los niños, las niñas y de las familias en la ruralidad, porque somos quienes trabajamos para el bienestar y por cuidar de la familia, defender el territorio para de esa manera cuidar sus vivencias e interactuamos", así define su labor la docente Kite Yanit Nene Tumbo de la Institución Educativa de Formación Comunitaria Kwesx Una Kiwe del pueblo Nasa en el departamento del Cauca.

Desde hace 30 años Genith Mercedes Solís Peralta es docente y resaltó su trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación, ya que se dedica continuamente a fortalecer el liderazgo de las niñas, su personalidad, quererse a sí mismas e impulsar sus potencialidades para que sean mujeres líderes con capacidad de construir su proyecto de vida profesional en su comunidad.

Finalmente, en Bogotá se realizó el conversatorio con los docentes Erika Alejandra Restrepo Mesa de Armenia (Quindío), Anderson Darío Chamorro Argoty de San Miguel (Putumayo), Jhon Hamilton González Mosquera de Cantón de San Pablo (Chocó), Mariela Lana Sanapica de Quibdó (Chocó) y Yasneidy Muñoz Valdez de Cartagena (Bolívar), quienes presentaron a través de diferentes experiencias, cómo cotidianamente tejen relaciones entre la escuela y el territorio para lograr una educación pertinente y contextualizada.

"Esta oportunidad de participar en este espacio representa mucho para mí. Hay experiencias por delante y es maravilloso ver a Tierra Bomba ser reconocida a nivel nacional. A pesar de los desafíos, estamos agradecidos de que nuestra escuela y nuestros estudiantes puedan ser visibilizados. Nosotros hacemos un trabajo mancomunado de perseverancia y de insistencia por el bienestar de nuestros estudiantes", expresó la docente Yasneidy Muñoz Valdez de la Institución Educativa de Tierra Bomba de Cartagena.

A su vez, la tutora miembro del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y Formación Integral de Armenia, Erika Alejandra Restrepo Mesa, manifestó que la transformación del programa permitió un proceso formativo distinto a través de los encuentros de Poder Pedagógico Popular que "nos moviliza y nos involucra con la comunidad educativa y comunidad externa. Nuestro trabajo es acompañar a los docentes y directivos en repensar el proyecto educativo, reflexionando sobre lo que ofrecemos a nuestra comunidad, donde reconozcamos las necesidades e intereses de nuestros estudiantes para desarrollar proyectos pedagógicos".

Anderson Darío Chamorro Argoty, docente de la Institución Educativa Rural Puerto Colón en San Miguel, Putumayo, destaca: "Hoy en día estamos redefiniendo la educación a través del enfoque territorial. Con el programa Poder Pedagógico Popular nos sentimos reconocidos los docentes. Trabajamos en colaboración con estudiantes y la comunidad para potenciar nuestros saberes y tradiciones y buscamos que los niños y niñas se conviertan en agentes de investigación y transformación en su entorno y territorio".

Maestras y maestros de todo el territorio nacional celebraron este día especial con sus reflexiones y experiencias significativas para exaltar la misión que con dedicación y compromiso cumplen en cada rincón del país para que niños, niñas, jóvenes y adolescentes disfruten del derecho a la educación.

El Ministerio de Educación Nacional reconoce con orgullo el trabajo de cada docente en el territorio colombiano.

Reviva la transmisión del evento del Día del Maestro

En el siguiente link puede ver el mensaje del viceministro Óscar Sánchez Jaramillo

__

Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

En este día, Colombia celebra a las y los “Profes que potencian la vida”, dia del maestro, docentes, educadores, men, minedu, poder pedagogico popular, mineducacion