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Gobierno Nacional expuso avances en materia de garantía del derecho a la educación para los pueblos étnicos

Actualizado: 10 de mayo de 2024

El Ministerio de Educación informó a la Corte Constitucional sobre los avances en el cumplimiento de las órdenes derivadas del estado de cosas inconstitucional de la Sentencia T-025 para garantizar el derecho a la educación de los pueblos étnicos.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2024. La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, asistió el día de hoy a la audiencia de seguimiento de la Sentencia T-025 de 2024 liderada por la Corte Constitucional, donde se expusieron las medidas adoptadas por el Estado en cumplimiento del nodo de derechos colectivos étnicos.

La ministra Vergara expuso las medidas que ha adoptado su cartera para garantizar el derecho a la educación de los pueblos étnicos, entre las que se encuentran: 1) la contratación de la administración educativa con pueblos indígenas por parte de las Entidades Territoriales Certificadas (ETC); 2) la remuneración salarial de los Dinamizadores Pedagógicos o Educadores Indígenas; y 3) el Sistema Transitorio de Equivalencias para el Régimen de Carrera Especial de los Dinamizadores Pedagógicos o Educadores Indígenas, entre otras.

"Hoy, rendimos cuentas sobre las medidas adoptadas por el Estado para superar las fallas en la política pública que han impedido el acceso a la educación de las comunidades indígenas, afrodescendientes, palenqueros y raizales, en condiciones de equidad y bajo el marco del respeto por la diversidad cultural. Desde el Ministerio de Educación estamos comprometidos en apoyar a los pueblos étnicos en el restablecimiento del equilibrio en sus territorios, velando por la garantía de sus derechos en materia educativa", afirmó la ministra Aurora Vergara Figueroa.

La jefe de la cartera Educativa aseguró que, durante la revisión del estado de cosas inconstitucional en lo concerniente a la situación de los pueblos étnicos, el Ministerio ha identificado las fallas estructurales; pero también ha establecido acciones para superarlas, como el aumento en la asignación de recursos para el Programa de Alimentación Escolar, el fortalecimiento de la infraestructura educativa y la ampliación de la jornada escolar en los territorios étnicos.

De igual manera, se puso en marcha la nueva Política de Gratuidad 'Puedo Estudiar' que brinda un enfoque diferencial, dando prioridad en el acceso a las comunidades indígenas, afrodescendientes, palenqueras, raizales y el pueblo Rrom. A través del Icetex, se implementan programas de becas y apoyo financiero dirigidos específicamente a estas comunidades, lo que contribuye al cierre de brechas.

"El Ministerio reconoce la diversidad de saberes como una fuerza transformadora para superar la desigualdad. Por ese motivo, reglamentamos el Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) como un reconocimiento a la riqueza cultural de los pueblos étnicos y un nuevo mecanismo para superar la exclusión, el racismo y la discriminación étnica y racial", aseguró la ministra de Educación.

Y concluyó que también se avanza en el desarrollo de diferentes mecanismos para erradicar las actitudes, creencias, prejuicios y estereotipos anclados en prácticas y comportamientos racistas que se reproducen tanto en las aulas como en la sociedad.

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