Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Pronunciamiento sobre lo ocurrido en la convocatoria de la sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia

Actualizado: 10 de mayo de 2024

Bogotá D.C., 10 de mayo de 2024. El Ministerio de Educación Nacional informa que el día de hoy se convocó a sesión extraordinaria no presencial del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia, la cual no pudo instalarse por falta de quorum, tal como sucedió con las sesiones convocadas para los días 22 de marzo, 30 de abril y 7 de mayo del año en curso.

En esta ocasión, hicieron presencia el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego; las designadas del presidente de la República, María Alejandra Rojas Ordóñez y Danna Nataly Garzón Polanía; el representante del Consejo Nacional de Educación Superior, Víctor Manuel Moncayo; el representante de los profesores y profesoras, Diego Torres; Verónica Botero, representante de las directivas académicas, y el representante de los exrectores, Ignacio Mantilla.

La sesión tenía una agenda integrada por cuatro puntos, entre los que estaba el concerniente a la revisión y estudio de más de 100 peticiones y solicitudes de la ciudadanía, en las cuales se cuestiona el proceso de designación de rector para el período 2024-2027.

Una vez más, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia enfrenta una parálisis de gobierno institucional provocada por la falta de disposición al diálogo de los representantes de los profesores, directivas académicas y exrectores, quienes insisten en validar la protocolización de la posesión del profesor Ismael Peña.

A esto se suma la ausencia de la representante de los estudiantes, Sara Jiménez, quien a pesar de haber radicado su renuncia el pasado 13 de abril, no comparece a las sesiones para hacer efectivo el trámite.

Respetamos el concepto de la Procuraduría General de la Nación, presentado a través del informe de vigilancia preventiva No.PD2VPFP del 10 de mayo de 2024, que indica: "este órgano de control evidencia que, conforme a lo consignado en el acta de la sesión adelantada el 21 de marzo de 2024, y confrontada con la normativa que regula la designación del rector de la Universidad Nacional de Colombia, el Consejo Superior, en el marco de la autonomía universitaria, siguió el procedimiento establecido para designar como rector de la Universidad Nacional de Colombia al señor José Ismael Peña Reyes, con el voto favorable de 5 consejeros".

Sin embargo, reiteramos que, en criterio de este Ministerio, el proceso de designación de rector de la Universidad Nacional de Colombia desconoció la normatividad interna. Sumado a esto, las actuaciones del profesor Peña Reyes sustentadas en el acto de protocolización de posesión carecen de validez.

Por tal razón, y teniendo en cuenta la crítica situación por la que atraviesa la Universidad, procederemos a interponer las respectivas acciones judiciales contra el proceso de designación de rector, en aras de restablecer el orden, bajo los principios de legalidad y transparencia que se han visto afectados por las decisiones del órgano de gobierno.

__

Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)