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Sector educativo consolida acciones para favorecer y brindar mejores oportunidades a la comunidad cafetera del país

En el marco de la Gran Asamblea Cafetera, que lidera el Ministerio de Agricultura, la ministra de Educación, Aurora Vergara, compartió con los asistentes las apuestas que se han implementado desde el sector para aportar al desarrollo de los municipios cafeteros.

Actualizado: 03 de abril de 2024

En el marco de la Gran Asamblea Cafetera, que lidera el Ministerio de Agricultura, la ministra de Educación, Aurora Vergara, compartió con los asistentes las apuestas que se han implementado desde el sector para aportar al desarrollo de los municipios cafeteros.

Bogotá D.C., 3 de abril de 2024. Durante el 3 y 4 de abril se lleva a cabo la Gran Asamblea Cafetera, un espacio en el que se busca construir las bases de un acuerdo nacional que tendrá como objetivo delinear la política para lograr 100 años más de caficultura, en los que el grano sea motor de la economía nacional. En este encuentro, en el que participan las asociaciones y cooperativas caficultoras, delegados de entidades del sector como Agrosavia, ICA, Agencia Nacional de Tierras, Finagro, Banco Agrario, la Agencia de Desarrollo Rural y la UPRA, además de representantes del Gobierno Nacional, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, anunció las apuestas y avances que desde el sector están aportando al desarrollo de los municipios cafeteros.

"Desde el Gobierno Nacional estamos haciendo una apuesta para fortalecer la educación rural, lo que va a permitir restaurar la dignidad de las familias cafeteras y fortalecer sus proyectos productivos, porque sabemos que en el campo está el futuro de Colombia", señaló la ministra.

De igual manera, destacó que, para garantizar una educación integral que reconozca y atienda las necesidades y particularidades de los territorios, se han definido estrategias diferenciales que potencien desde la escuela los sectores productivos, las tradiciones y el cuidado del medio ambiente. Para el caso específico del sector cafetero, hizo especial énfasis en instituciones educativas con proyectos agroindustriales y agroecológicos.

En este sentido, resaltó como experiencia significativa el proyecto pedagógico de la Institución Educativa Municipal Montessori, sede San Francisco, del municipio de Pitalito (Huila), la cual ganó el premio World's Best School Prize 2023 en la categoría 'Acción Ambiental' por su programa 'CaféLab Colombia', en el cual desde la escuela se les enseña a los estudiantes cómo se puede reducir la contaminación que se genera durante el proceso de producción del café, que contribuye a mejorar el medio ambiente, fomentar el emprendimiento y aportar al desarrollo sostenible de su región.

Así mismo, señaló que gracias a este programa la institución educativa se ha convertido en un centro de investigación para toda la región del sur de Colombia, beneficiando a más de 150.000 estudiantes, 5.000 maestros y aproximadamente 600.000 habitantes involucrados en actividades relacionadas con el café. A la vez ha fomentado el crecimiento de emprendimientos sostenibles certificados, especializados en el tratamiento de residuos de café, que potencian la economía circular para ofrecer nuevas oportunidades de ingresos a las comunidades locales.

De otra parte, la ministra Vergara señaló que desde el Ministerio se viene trabajando en estrategias de fortalecimiento de formación integral en 3.033 establecimientos educativos de 560 municipios cafeteros, con centros de interés que buscan promover en los niños, niñas y jóvenes la vocación por el campo como aporte al desarrollo sostenible de sus territorios.

Por su parte, se trabaja en oportunidades para estudiantes de educación media con el ánimo de facilitar las condiciones para el tránsito a la educación superior, a través de los Sistemas de Educación Media y Superior (SIMES), que posibilita el acceso y la permanencia. Así, se busca reducir la inequidad territorial y aportar a la consolidación de la paz total. En los municipios cafeteros, los SIMES están presentes en 19 de ellos, en 174 establecimientos educativos y 266 sedes, de las cuales 215 son rurales y 51 urbanas. Estos 19 municipios son Tame en Arauca; Becerril, Chiriguaná, Curumaní, La Jagua de Ibirico y Pailitas en Cesar; Dibulla y Fonseca en La Guajira; Santa María en Huila; Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto y Teorama en Norte de Santander y Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco en Tolima. "A través de la implementación y puesta en marcha de los SIMES estamos seguros que potenciaremos nuestra apuesta de 'Universidad en Tu Territorio', con la cual estamos comprometidos en llevar oferta de calidad en programas técnicos, tecnológicos y profesionales a los municipios del país, abriendo oportunidades para que miles de jóvenes se formen en educación superior y aporten al crecimiento y desarrollo de sus territorios".

Una educación articulada con asociaciones cafeteras

En el marco de su intervención la titular de la cartera Educativa destacó que gracias al compromiso y aporte de la Federación Nacional de Cafeteros y asociaciones de caficultores se han fortalecido modelos pedagógicos en establecimientos educativos. Destacó el modelo de educación rural de Caldas donde se desarrolla el proyecto Escuela y Café desde el año 1997 con el propósito de favorecer el desarrollo de competencias en los estudiantes, fomentar la cultura empresarial y del emprendimiento; así como el desarrollo de habilidades para la educación económica y financiera que benefician, en sus 27 años de implementación, a 54 millones de estudiantes de grado 4.° a 11.° en 405 sedes educativas.

Por su parte, el Comité de Cafeteros del Huila, en el transcurso de los últimos años ha desarrollado la estrategia Escuela y Café en 5 municipios del departamento, específicamente en seis instituciones educativas rurales (I.E.R. La Arcadia - Algeciras; I.E.R. Jorge Villamil Ortega - Gigante; I.E.R. Santa Lucía - La Plata; I.E.R. José Eustasio Rivera -Pitalito; I.E.R. Pachakuti - Pitalito; I.E.R. San Adolfo- Acevedo). La anterior iniciativa tuvo como fin capacitar el empalme generacional, para contribuir al fortalecimiento de habilidades blandas, técnicas sobre el cultivo de café, e incentivar el sentido de pertenencia, identidad y arraigo por la cultura cafetera regional y del país, con lo cual se abren posibilidades para que los jóvenes vean en el campo proyectos de vida y oportunidades laborales dignas. En total se han beneficiado 240 estudiantes y docentes de las instituciones mencionadas.

Finalmente, la ministra señaló que la educación debe ser el motor del desarrollo social, económico y productivo de los territorios, así mismo, que se requiere del esfuerzo articulado de todos los actores y sectores para generar más y mejores oportunidades para los niños, niñas y jóvenes.

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En el marco de la Gran Asamblea Cafetera, que lidera el Ministerio de Agricultura, la ministra de Educación, Aurora Vergara, compartió con los asistentes las apuestas que se han implementado desde el sector para aportar al desarrollo de los municipios cafeteros.