Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Gobierno nacional reitera el llamado para mantener a los menores de edad por fuera del conflicto armado

El Gobierno nacional reitera el llamado para mantener a los menores de edad por fuera del conflicto armado, ciprunna, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 14 de marzo de 2024

El Ministerio de Educación Nacional se suma a las voces en contra del reclutamiento y utilización de niños y niñas menores de 18 años por parte de actores armados ilegales, así como la participación de estos en realización de campañas cívico-militares por parte de miembros de la fuerza pública.

Bogotá D.C., 14 de marzo de 2024. Los niños y niñas en Colombia deben gozar de un desarrollo integral, se les debe garantizar su bienestar y nunca deben formar parte del conflicto armado, acciones bélicas o campañas militares.

Con este mensaje, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, reiteró el llamado para que se articulen las acciones que permitan mantener a los estudiantes y a la comunidad educativa por fuera de situaciones del conflicto armado y que los espacios educativos sean zonas seguras y protegidas.

De igual manera, recordó que existen normas y tratados nacionales e internacionales que ratifican la importancia de proteger a esta población menor de 18 años, entre los que se encuentran la Convención Internacional de los Derechos del Niño y los convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales. Así mismo, el artículo 162 del Código Penal tipifica el reclutamiento a los menores de 18 años y la Ley 1098 de 2006 de Infancia y Adolescencia establece la protección especial de menores de 18 años frente al conflicto armado.

De acuerdo con cifras entregadas en el informe "No es un mal menor", perteneciente a la Comisión de la Verdad, cerca de 17.900 niños, niñas y jóvenes menores de 18 años fueron reclutados por grupos armados ilegales entre 1958 y 2020; a su vez, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el marco del Caso 07 que investiga el reclutamiento y la utilización de niñas y niños en el conflicto armado, ha reportado un Universo Provisional de Hechos del subcaso FARC de 18.677 víctimas únicas identificadas desde 1971 hasta el 2016.

En este entendido, y en consideración con la problemática que significa la vinculación, utilización o reclutamiento de menores, el Gobierno Nacional, a través de entidades como el ICBF, el Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Justicia y del Derecho y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, conformó la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Utilización, Uso y Violencia Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes (CIPRUNNA) y el Sistema Integral de Víctimas, con las cuales se busca hacer frente a todo tipo de situaciones que involucren la vulneración de los derechos y bienestar de las comunidades; y en este caso específico, de niños, niñas y jóvenes menores de edad.

Adicionalmente, desde el Ministerio de Educación se viene trabajando en la implementación de la Declaración sobre Escuela Segura, cuyo plan de acción fue aprobado en diciembre del año pasado y cuenta con un trabajo interinstitucional y social orientado a proteger a las comunidades educativas y trabajar en los territorios para hacer que los entornos educativos sean espacios protectores y seguros.

Finalmente, la titular de la cartera Educativa resaltó que los niños y niñas en un conflicto armado son siempre víctimas y que es compromiso de todos el garantizar sus derechos fundamentales y la promoción de espacios que les permitan estar aprendiendo y desarrollándose en la escuela.

________

Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

El Gobierno nacional reitera el llamado para mantener a los menores de edad por fuera del conflicto armado, ciprunna, ministerio de educacion, men, mineducacion