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Con el programa de Tutorías para el Aprendizaje se impulsa la construcción de una formación integral para 5000 establecimientos educativos

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Actualizado: 17 de febrero de 2024

En Bogotá se vivió el primer Encuentro de Formadores, quienes durante tres días revisaron las estrategias y las apuestas en arte, cultura, deporte, bilingüismo, lectura, ciencia y la educación CRESE, para llegar con formación integral a las Entidades Territoriales Certificadas.

Bogotá D.C., 16 de febrero de 2024. El Ministerio de Educación realizó esta semana, en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez - El Tunal, el I Encuentro de Formadores del programa de Tutorías para el Aprendizaje y Formación Integral (PTAFI 3.0), con el objetivo de brindar orientaciones pedagógicas, operativas y administrativas para la implementación de la formación integral en los establecimientos educativos focalizados para el 2024.

El encuentro contó con la participación del viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez; la directora de Calidad, Olga Elvira Acosta; la subdirectora de Referentes y Evaluación (E), Olga Lucía Zárate, y la subdirectora de Fomento de Competencias, Marcela Cascavita, quienes durante tres días compartieron con todo el equipo la ruta y el camino para llegar, en este cuatrienio, a 5000 establecimientos educativos con apuestas en arte, cultura, deporte, bilingüismo, lectura, ciencia y la educación CRESE.

"El centro de la educación son los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Debemos garantizarles una educación digna y pertinente, que les invite a la curiosidad, al pensamiento crítico, al ejercicio de la ciudadanía, la ciencia y la tecnología", afirmó el viceministro Sánchez, quien además señaló que la formación integral es una línea programática del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 "Colombia Potencia Mundial de la vida" y hace parte de la Ley general de educación.

Es por eso que se hace necesario acompañar a los maestros y maestras para fortalecer y mejorar sus prácticas pedagógicas teniendo la formación integral como eje de la misma y a directivos docentes que buscan tener una escuela que integre la cultura y las artes propias del territorio para fortalecer las identidades y las capacidades y al desarrollo del ser de los niños, niñas y jóvenes.

De esta manera, en el evento se anunció también el fortalecimiento del PTA 2.0, que ahora es PTAFI 3.0, y para este propósito se ampliará a 7.430 la planta de tutores. Se resaltó el papel fundamental que tendrán los tutores, ya que ellos contribuirán en la identificación de necesidad educativa de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; así como en los procesos de organización escolar y consolidación de acciones pedagógicas que promuevan la estrategia con calidad y pertinencia en cada territorio.

De este modo, las Entidades Territoriales Certificadas deben entrar en un proceso de convocatoria para la vinculación de los nuevos tutores en la planta temporal, de acuerdo con los lineamientos establecidos por parte del Ministerio de Educación Nacional. Esta convocatoria tendrá en cuenta perfiles de licenciatura en arte, la cultura, el deporte, la ciencia y la tecnología.

"En este proceso, quienes lideran y desarrollan el programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral son indispensables en la consolidación de acciones que promuevan esta estrategia con calidad en las instituciones educativas de los territorios. Para esto, el Gobierno trabaja en fortalecer el uso significativo del tiempo escolar para aumentar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes", explicó la directora de Calidad, Olga Acosta.

El PTAFI 3.0 busca promover procesos educativos orientados hacia el desarrollo del ser y en escenarios en los que se potencien los conocimientos, actitudes y capacidades para enfrentar los retos del siglo XXI, por lo cual se establecen tres pilares:

  • Enfoque en el desarrollo humano integral: formar ciudadanos íntegros, con valores, habilidades y conocimientos para desenvolverse en el mundo actual.
  • Pertinencia: El proyecto se adapta a las necesidades y contextos de cada territorio.
  • Equidad: garantizar que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tengan acceso a una educación integral de calidad.

Con estas reflexiones, la invitación del Viceministro es a pensar la escuela a lo largo y ancho de la vida: "el ser humano es multidimensional, por eso necesitamos trabajar con los docentes para fortalecer la educación no sólo desde la racionalidad, sino desde la emocionalidad", dijo. Los tutores serán los líderes del cambio pedagógico en las aulas.

Durante el encuentro, se indicó que se avanza en la articulación con otras entidades del Gobierno Nacional para aportar en la formación integral de los estudiantes con una oferta educativa variada que pueda conectar con sus intereses y aporte a la exploración, la investigación, el goce y el disfrute, la conexión de la escuela con el territorio y la integración e interrelación de diferentes conocimientos y saberes que les permitan ampliar la comprensión sobre el mundo.

Finalmente, el Ministerio tiene como firme compromiso que el programa de formación integral se amplíe a las necesidades y sueños de las niñas, niños y jóvenes para continuar fortaleciendo las capacidades pedagógicas de maestras y maestros, así como los establecimientos educativos y sus territorios, en pro del poder transformador de la escuela.

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FIN

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