Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Nuevo Hospital Universitario San Juan de Dios brindará oportunidades para estudiantes que deseen hacer sus prácticas o adelantar investigaciones en salud

Nuevo Hospital Universitario San Juan de Dios brindará oportunidades para estudiantes que deseen hacer sus prácticas o adelantar investigaciones en salud, ministerio de educacion, men, mineducacion, hospiatl universtitario

Actualizado: 17 de noviembre de 2023

Con la firma y expedición del Decreto 1959 de 2023 el Gobierno nacional inicia el proceso de recuperación de este complejo en salud el cual, por su naturaleza de hospital universitario, abrirá posibilidades de estudio e investigación a estudiantes de universidades públicas y privadas.

Bogotá D.C., 17 de noviembre de 2023. El presidente Gustavo Petro firmó el decreto 1959 de noviembre de 2023, mediante el cual se inicia el proceso de adquisición, recuperación y puesta en funcionamiento del Hospital Universitario San Juan de Dios en la ciudad de Bogotá.

Con este acto normativo, el Gobierno en cabeza de los ministerios de Salud y Protección Social; de las Culturas, las Artes y los Saberes; Hacienda y Crédito Público; y de Educación Nacional, junto a la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, ponen en marcha el proyecto que permita la compra, utilización, construcción y dotación de un nuevo y mejorado complejo hospitalario que contará con la denominación especial de 'universitario', y que beneficiará a miles de estudiantes de universidades públicas y privadas de ciencias de la salud que deseen hacer sus prácticas profesionales o trabajos de investigación.

Dentro de las características establecidas en el decreto firmado por el Primer Mandatario se destaca que permitirá la participación en procesos de formación de talento humano en salud, en educación superior, educación para el trabajo, el desarrollo humano y la educación continua.
Para ello, dentro de las funciones que tendrá este complejo hospitalario se destaca que garantizará las condiciones para la realización de actividades académicas de formación, investigación y extensión en educación superior de pregrado y posgrado, educación para el trabajo y el desarrollo humano y educación continua, a través de la Universidad Nacional de Colombia y de otras instituciones, entidades u organizaciones, cuando haya lugar.

Así mismo, en articulación con el Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Universidad Nacional de Colombia, servirá como centro de investigaciones e innovación en salud que tengan significado estratégico para el país, y en el que los jóvenes tendrán participación.

Cabe destacar que esta obra, que estará a cargo de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco para su ejecución, será realizada en los terrenos donde funcionaban el Hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil en el centro de la capital colombiana, y que fueron declarados bienes de interés cultural y patrimonial de la nación.

De esta manera, el Gobierno del Cambio llega con nuevas oportunidades para que miles de jóvenes estudiantes e investigadores en las áreas de ciencias de la salud desarrollen sus capacidades, en una obra que beneficiará, a su vez, a millones de colombianos con un hospital de mediana y alta complejidad para la atención en salud, prevención y bienestar.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Nuevo Hospital Universitario San Juan de Dios brindará oportunidades para estudiantes que deseen hacer sus prácticas o adelantar investigaciones en salud, ministerio de educacion, men, mineducacion, hospiatl universtitario