Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En Quibdó se realizó la entrega de colecciones literarias compuestas por 600 libros a la Institución Educativa Integrado Carrasquilla Industrial

En Quibdó se realizó la entrega de colecciones literarias compuestas por 600 libros a la Institución Educativa Integrado Carrasquilla Industrial

Actualizado: 16 de noviembre de 2023

El Plan Nacional del Lectura, Escritura y Oralidad (PNLEO) ‘Leer es mi cuento’ en colaboración con el Grupo Santillana inició la entrega de dotación de títulos literarios para fomentar el amor por la lectura de más niños, niñas y jóvenes; igualmente, realizó una serie de talleres para la sensibilización y buen uso de la biblioteca escolar.

Quibdó (Chocó), 15 de noviembre de 2023. En un esfuerzo conjunto entre el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad, la Dirección de Primera Infancia y la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación Nacional, y en colaboración con el Grupo Santillana, se llevó a cabo una significativa entrega de colecciones literarias a la Institución Educativa Integrado Carrasquilla Industrial de Quibdó, con el fin de fomentar el amor por la lectura de los niños, niñas y jóvenes de la región.

La entrega está compuesta por 600 libros de literatura infantil y juvenil de autores contemporáneos nacionales y extranjeros, con los que se busca diversificar las opciones de acceso a la lectura, promoviendo experiencias y reflexiones que enriquezcan el desarrollo integral de los estudiantes.

Con el fin de acompañar los procesos pedagógicos que adelantan maestros y maestras de la institución, se realizaron diversos talleres, denominados "El Embrujo de la Palabra", que inspiran la creación o fortalecimiento de centros de interés en Lectura, Escritura y Oralidad (LEO) y que contribuyen al desarrollo de las capacidades comunicativas como prácticas socioculturales.

Con estas colecciones, las docentes de preescolar y básica primaria de la institución se comprometieron a dinamizar desde su trabajo pedagógico las colecciones recibidas y conformar un grupo de Amigos de la Biblioteca Escolar (ABE) involucrando activamente a los niños, niñas y adolescentes, así como a la comunidad educativa.

Como lo expresó la profesora Yolanda Asprilla, a partir de su participación en el taller "El Embrujo de la Palabra", decidió comprometerse activamente para "seguir incentivando la lectura y escritura con los niños y las niñas para dinamizar el uso del material de la biblioteca con padres y estudiantes". Por su parte, la estudiante de preescolar, Clara Yaret, afirmó: "me gusta leer y por eso me encantan los libros ya que son muy divertidos".

La jornada de acompañamiento culminó al son de cantos y coplas propios de la región, compuestos por las maestras y alusivos a las oportunidades para la vida a partir del amor por la lectura, la escritura y la escucha.

La entrega de colecciones como esta y el acompañamiento pedagógico se seguirán extendiendo en algunas regiones del territorio nacional, contribuyendo así con la creación de un entorno educativo enriquecido y diverso, para que la literatura se convierta en un vehículo poderoso en la consolidación de los planes territoriales de lectura, escritura y oralidad y el desarrollo integral de los estudiantes.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

En Quibdó se realizó la entrega de colecciones literarias compuestas por 600 libros a la Institución Educativa Integrado Carrasquilla Industrial