Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Más de 5.100 estudiantes de Pueblo Rico, en Risaralda, se beneficiarán con entrega de dotación deportiva realizada a través de Obras por Impuestos

Más de 5.100 estudiantes de Pueblo Rico, en Risaralda, se beneficiarán con entrega de dotación deportiva realizada a través de Obras por Impuestos, men, mineducacion, obras por impuestos

Actualizado: 06 de junio de 2023

El Ministerio de Educación Nacional continúa fortaleciendo las alianzas con el sector privado para apoyar la generación de mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje de los niños y jóvenes de municipios afectados por el conflicto armado.

Pueblo Rico (Risaralda), 6 de junio de 2023. Garantizar más y mejores herramientas de aprendizaje para los niños y jóvenes es una consigna que compete a todos los sectores del país, por ello, el Gobierno del presidente Gustavo Petro, avanza en vincular a los sectores sociales y empresariales para que, a través de 'Obras por Impuestos', se sumen a mejorar el bienestar de las comunidades educativas de los 170 municipios priorizados en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) o afectados por el conflicto armado (Zomac).

En este contexto, el Ministerio de Educación Nacional viabilizó el proyecto presentado por la empresa Apostar S.A. para entregar cerca de 6.500 implementos y material deportivo para dotar todas las sedes educativas del municipio de Pueblo Rico, en el noroccidente del departamento de Risaralda.

Gracias a este proyecto, la empresa de servicios, juegos y entretenimiento beneficiará a 5.183 estudiantes de 79 sedes educativas del municipio risaraldense con la entrega de 6.490 elementos deportivos, entre los que se encuentran tableros, aros y balones de baloncesto; mallas y balones de voleibol; balones para futsala y microfútbol; conos plásticos, silbatos, y cuerdas para saltar, entre otros recursos para el fomento prácticas deportivas.

Para su ejecución, la empresa vinculada a través del mecanismo de Obras por Impuestos invirtió recursos por el orden de los $700 millones.

Al respecto, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez Jaramillo, aseguró que "dentro de los ejes contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo en materia educativa se contempla la resignificación del tiempo escolar a través del arte, la cultura y el deporte, y en este sentido, estas acciones de trabajo conjunto entre el Gobierno del Cambio y los sectores productivos y empresariales en torno a la construcción de mejores oportunidades para el desarrollo y formación de los niños y jóvenes contribuyen a que podamos avanzar en este objetivo".

Así mismo, resaltó la importancia de vincular las empresas a la promoción y ejecución de proyectos que contribuyan al fortalecimiento y mejoramiento de la calidad educativa en las zonas que han sido históricamente afectadas por el conflicto armado.

Por su parte, Marcela Bueno Aguirre, Gerente General de la empresa Apostar S.A., aseguró "coherente con la filosofía y política de la empresa enmarcada en su programa de Responsabilidad social, ratificamos el compromiso de Apostar por desarrollar proyectos en el Departamento de Risaralda a través de la figura de Obras por Impuestos. Proyectos que tiene impacto en la sociedad y que resuelven necesidades de la población".

Marcela Bueno también informó que "esta es una gran oportunidad que tiene las empresas de aportar de manera directa a las comunidades con las inversiones de Obras por Impuestos. Llevamos desde el año 2019 a la fecha apostándole al mecanismo, entregando dotación de instrumentos musicales en el Departamento del Tolima y Mobiliario escolar en el Departamento de Nariño, Bolívar y el año pasado realizamos la entrega de dotación para el Colegio Institución Educativa Núcleo Escolar Rural de Quinchía en Risaralda y en esta ocasión, volvimos a trabajar unidos para llegar a las instituciones educativas de Pueblo Rico. Seguimos trabajando con el sector público para realizar directamente inversiones a las comunidades más necesitadas", aseguró Bueno Aguirre.

¿Qué es Obras por Impuestos?

Es un mecanismo a través del cual los sectores sociales y empresariales diseñan y ejecutan proyectos para mejorar las condiciones de vida de las comunidades de los municipios más afectados por la pobreza y la violencia en Colombia.

Los contribuyentes que invierten en las zonas afectadas por la violencia tienen la oportunidad de realizar obras de impacto social, participando activamente en la transformación de las regiones que requieren de su compromiso como partícipes de su desarrollo, avanzar en sus políticas de responsabilidad social y fortalecer los lazos de confianza con las comunidades donde operan.

Asimismo, estas obras estimulan la inversión en los territorios, dinamizan la economía y potencializan la región. Con esto se convierten en actores clave que aportan a la construcción de paz de manera directa.

Gracias al trabajo coordinado con el sector privado y las entidades territoriales, el sector educación ha aprobado un total de 147 proyectos para el fortalecimiento y mejoramiento de las condiciones de bienestar, enseñanza y aprendizaje de miles de niños y jóvenes de los territorios Pdet y Zomac.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Más de 5.100 estudiantes de Pueblo Rico, en Risaralda, se beneficiarán con entrega de dotación deportiva realizada a través de Obras por Impuestos, men, mineducacion, obras por impuestos