Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación y Amazon Web Services firman acuerdo para formar a más de 3.000 estudiantes del Caribe y el Pacífico en habilidades digitales

Mineducación y Amazon Web Services firman acuerdo para formar a más de 3.000 estudiantes del Caribe y el Pacífico en habilidades digitales

Actualizado: 03 de junio de 2023

También se creará una Red de Universidades del Caribe con epicentro en San Andrés, que busca promover la movilidad estudiantil y la cooperación técnica entre los países de la región (Jamaica, Trinidad y Tobago, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, Guayana, entre otros).

San Andrés Islas, 3 de junio de 2023. La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, firmó este sábado en la isla de San Andrés un acuerdo con la empresa tecnológica Amazon Web Services (AWS) para el fortalecimiento del talento TI en el Caribe y el Pacífico colombiano.

Más de 1.500 estudiantes de la región Caribe recibirán formación en habilidades en la Nube a través de la plataforma AWS Academy. De estos, 33 estudiantes del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés (INFOTEP ) serán beneficiarios, y se espera vincular a otras cinco Instituciones de Educación Superior de la región Caribe y el Pacífico en los próximos meses.

"Esta colaboración entre el Gobierno Nacional y el sector privado posibilitará que jóvenes colombianos puedan acceder a oportunidades de formación profesional de alto nivel en uno de los campos con mayor demanda en el mercado laboral, y con el respaldo de una de las empresas más relevantes en el sector tecnológico", afirmó la ministra de Educación, Aurora Vergara.

Por su parte, Juan Pablo Rincón, Country Manager del Sector Público de AWS para la Región Andina, afirmó que "es fundamental ofrecer oportunidades de aprendizaje y mentoría para preparar a las nuevas generaciones con las herramientas para moldear el presente y crear el futuro, fomentar su curiosidad y enseñarles flexibilidad para adaptarse al nuevo contexto laboral".

Se crea la Red de Universidades del Caribe

La jefe de la cartera educativa, Aurora Vergara, también firmó un acuerdo con el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés (INFOTEP) para el desarrollo de la Red de Universidades del Caribe, una apuesta que tiene como propósito proyectar a Colombia, a través de San Andrés, como destino académico y científico de la región.

"A través de esta alianza buscamos fomentar la cooperación interregional y promover la movilidad estudiantil, docente y directiva entre las IES de los países del Caribe. Esta Red implementará estrategias para fortalecer el bilingüismo y la colaboración técnica en áreas de interés para la región", afirmó la ministra Vergara.

El pasado mes de abril, el Ministerio de Educación Nacional resolvió favorablemente la ratificación estatutaria para que el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés (INFOTEP) se convierta en una Institución de Educación Superior con oferta académica hasta el nivel universitario.

De esta manera, el INFOTEP-SAI podrá ofrecer programas académicos organizados por ciclos propedéuticos en los niveles técnico profesional, tecnológico y universitario.

Esta medida permite el fortalecimiento del sistema de educación superior en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y le posibilita a INFOTEP abrir nuevos programas de posgrado, especialización tecnológica y universitaria en la isla.

"Estamos fortaleciendo la oferta de educación superior de calidad y pertinencia territorial, buscando que nuestros jóvenes puedan acceder a programas de pregrado sin tener que desplazarse hacia otros departamentos o municipios del país. De esta manera, contribuimos a garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y generamos un impacto positivo en el desarrollo social y económico de cada territorio", afirmó la ministra Aurora Vergara.

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Mineducación y Amazon Web Services firman acuerdo para formar a más de 3.000 estudiantes del Caribe y el Pacífico en habilidades digitales