Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con mesas temáticas comenzó la ‘Ruta Nacional de Diálogos por la Educación Superior’ en el Caribe

Con mesas temáticas comenzó la ‘Ruta Nacional de Diálogos por la Educación Superior’ en el Caribe

Actualizado: 19 de mayo de 2023

Desde las regiones se seguirán recogiendo insumos para la elaboración de propuestas orientadas a la transformación del Sistema de Educación Superior del país. El próximo diálogo se realizará en dos semanas en el Pacífico colombiano.

Barranquilla (Atlántico), 19 de mayo de 2023. La 'Ruta Nacional de Diálogos permanentes por la Educación Superior' llegó a las regiones. La ciudad de Barranquilla fue sede de este ejercicio de participación ciudadana que se realizó en alianza con la Consejería Presidencial para la Juventud y contó con más de 300 personas de la comunidad educativa del Caribe colombiano.

"Un país que se piensa en clave de paz y como sociedad del conocimiento requiere instaurar una cultura de diálogo y construcción colectiva para poner en marcha las grandes transformaciones que necesita el sector educativo", afirmó el director (e) de Fomento a la Educación Superior, Ricardo Moreno.

La propuesta temática de los 'Diálogos por la Educación Superior' gira alrededor de siete ejes estratégicos: financiamiento, gobierno universitario y autonomía; calidad y pertinencia; bienestar y permanencia; docencia e investigación; regionalización y cobertura; enfoques diferenciales, inclusión e interculturalidad.

A través de encuestas previas con representantes de estudiantes, docentes, directivos y organizaciones del Sistema de Educación Superior del departamento del Atlántico, se priorizaron tres ejes de discusión para este encuentro: financiación, gobierno universitario y autonomía; calidad y pertinencia.

En las mesas temáticas se abordaron las principales problemáticas del departamento del Atlántico en materia de educación superior, dentro de las que se destacan la calidad educativa, la revisión de parámetros y criterios para la acreditación en alta calidad con enfoque diferencial, así como el fortalecimiento de las funciones de inspección y vigilancia a las Instituciones de Educación Superior (IES).

En las intervenciones, la comunidad educativa del Atlántico reiteró la importancia de la dignificación y formación en prácticas pedagógicas de los docentes, así como la articulación entre la educación media y la superior para superar brechas de aprendizajes en competencias que afectan la adaptación de los jóvenes a la vida universitaria.

Se resaltó, además, la importancia de reforzar la implementación de protocolos para la atención y prevención de violencias basadas en género en las IES.

En relación con la educación de calidad y pertinencia, los asistentes destacaron la importancia de fortalecer las alianzas con el sector productivo y contar con programas acordes a los intereses de los jóvenes y a las necesidades sociales, culturales, ambientales y económicas de los territorios.

Finalmente, en la mesa temática de gobierno universitario y autonomía se habló sobre la necesidad de crear, ampliar y garantizar escenarios para la construcción de una cultura democrática en las IES.

De igual manera, se presentaron propuestas de reformas normativas para la conformación de los consejos superiores, directivos y demás cuerpos colegiados, así como para la creación de mecanismos de seguimiento y evaluación de desempeño de estos.

Finalmente, se habló de la necesidad de promover una mayor articulación entre gobiernos universitarios y locales.

La consejera Presidencial para la Juventud, Gabriela Posso Restrepo, indicó que "el cambio se hace con la juventud y con la educación. Estamos comprometidos en llegar a los territorios del país para buscar entre todos las mejores vías para transformar la educación superior en Colombia".

La próxima parada de la 'Ruta de Diálogos por la Educación Superior' será en el Pacífico colombiano.

Para más información y acceso a las memorias de los diálogos, pueden visitar el micrositio: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-superior/Ruta-Dialogos-Permanentes-ES/

Con mesas temáticas comenzó la ‘Ruta Nacional de Diálogos por la Educación Superior’ en el Caribe