Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Continúan los `Diálogos por la Educación Superior´ para generar consensos sobre la Reforma integral a la Ley 30

Continúan los `Diálogos por la Educación Superior´ para generar consensos sobre la Reforma integral a la Ley 30

Actualizado: 04 de mayo de 2023

El Ministerio de Educación iniciará el próximo 18 de mayo la ´Ruta Nacional de Diálogos permanentes por la Educación Superior´ en las regiones del país. El encuentro será en Barranquilla, departamento del Atlántico.

Bogotá D.C., 4 de mayo de 2023. La viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano Valencia, lideró la segunda jornada de los 'Diálogos permanentes por la Educación Superior', un ejercicio de participación ciudadana establecido por el Ministerio de Educación Nacional para debatir con los diversos actores y miembros de la comunidad universitaria sobre las problemáticas y desafíos de la educación superior, así como sus propuestas para generar consensos frente a la Reforma integral a la Ley 30 de 1992.

En esta ocasión, se abordaron temas como las condiciones financieras actuales del Sistema de Educación Superior, las iniciativas legislativas que están en curso en el Congreso de la República, y las propuestas de Reforma integral a la Ley 30.

"Buscamos construir de manera colectiva un proyecto de Reforma integral a la Ley 30 de 1992 que permita garantizar el derecho fundamental a la educación superior, con un enfoque territorial e incluyente", aseguró la viceministra de Educación Superior.

La funcionaria confirmó que el próximo jueves 18 de mayo se dará inicio a la 'Ruta Nacional de Diálogos Permanentes por la Educación Superior' en la ciudad de Barranquilla, en el departamento del Atlántico. Estos espacios de diálogo abierto se llevarán a cabo cada quince días en diversas regiones del país.

"Extendemos una invitación a toda la comunidad educativa, a los estudiantes, docentes, directivos y administrativos de las Instituciones de Educación Superior, agremiaciones, congresistas y otras entidades de gobiernos locales y del orden nacional, a que nos acompañen en este ejercicio de diálogo permanente, donde abordaremos ejes temáticos como gobierno universitario, bienestar, permanencia, enfoques diferenciales, inclusión, interculturalidad, regionalización, cobertura, calidad, pertinencia, docencia, investigación y financiamiento del Sistema de Educación Superior pública, entre otros", agregó la viceministra Ana Carolina Quijano.

De esta manera, y de acuerdo con lo proyectado en el Plan Nacional de Desarrollo, el Ministerio de Educación garantizará el ejercicio efectivo de la participación de la comunidad universitaria y demás actores en todas las decisiones que puedan definir los fundamentos y la planeación de la Política Pública en materia de Educación Superior.

El Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación Superior - CESU, el Sistema Universitario Estatal - SUE y la Red de Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias públicas - REDTTU, adelantarán de manera participativa, con la ciudadanía, las organizaciones y actores de la educación superior, la Reforma integral de la Ley 30 de 1992 con el fin de garantizar la educación superior como un derecho, en correspondencia con el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

Continúan los `Diálogos por la Educación Superior´ para generar consensos sobre la Reforma integral a la Ley 30