Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Icfes abre proceso de preinscripción a las pruebas Saber Pro y Saber TyT

Icfes abre proceso de preinscripción a las pruebas Saber Pro y Saber TyT

Actualizado: 03 de mayo de 2023

En este proceso las Instituciones de Educación Superior deberán prerregistrar a los estudiantes que hayan cumplido al menos el 75% de su programa académico. El plazo vence el 31 de mayo.

Bogotá D.C., 3 de mayo de 2023. Desde este pasado viernes 28 de abril, las Instituciones de Educación Superior -IES con programas profesionales, técnicos y tecnológicos podrán iniciar el proceso de preregistro de sus estudiantes para presentar las pruebas Saber Pro, TyT y Saber Pro y TyT exterior en el segundo semestre del presente año que se llevarán a cabo entre el 16 de septiembre y el 16 de octubre. El plazo de realizar este proceso se extenderá hasta el 31 de mayo.

"Las Instituciones de Educación Superior deberán prerregistrar a sus estudiantes que hayan cumplido el 75% de los créditos del programa académico en curso, para que puedan presentar la prueba Saber Pro o Saber TyT correspondientes al 2do semestre del 2023. Hay que recordarle a las IES que no es necesario haber aprobado el 100% de los créditos para realizar este proceso", explica el director general del Icfes, Andrés Molano, quien recordó que los estudiantes universitarios pueden ser preinscritos para presentar las competencias genéricas y todos los módulos específicos.

El funcionario recordó que, estos exámenes, que se realiza dos veces al año y son pioneros en América Latina, pues con ellos se recolecta información detallada sobre las competencias genéricas y específicas de los estudiantes que hoy cursan diferentes programas académicos en las instituciones de educación superior del país. Y de esta forma, identificar qué habilidades dominan los estudiantes que están próximos a culminar su educación superior y cuáles deben fortalecer.

La prueba Saber Pro, además de ser requisito de grado, es un instrumento estandarizado que permite medir la calidad de la educación de las Instituciones de Educación Superior - IES y brinda información útil a los evaluados en términos del desarrollo de competencias importantes para el mundo laboral. En el caso de las IES, esta prueba les permite revisar sus programas académicos. El examen Saber Pro también es relevante para la toma de decisiones de política pública.

Mientras que, la prueba Saber TyT, por su parte, está dirigida a estudiantes que hayan cursado, como mínimo, el 75% de los créditos de sus carreras técnicas y tecnológicas. Este examen también es un requisito de grado.

Para más información, los interesados pueden comunicarse con el Icfes a través de la línea telefónica: (601) 5144370, en Bogotá, o a través del chat en línea del Icfes, disponible en www.icfes.gov.co en el siguiente enlace: https://bit.ly/3Lf0KQi

*Con información del Icfes

_

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), mineducacioncol (Instragram), mineducacioncolombia (TikTok), y Mineducacion (Facebook y Youtube).

(FIN)

Icfes abre proceso de preinscripción a las pruebas Saber Pro y Saber TyT