Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación instaló mesa permanente de diálogo para la Reforma a la Ley 30 de 1992

Ministerio de Educación instaló mesa permanente de diálogo para la Reforma a la Ley 30 de 1992

Actualizado: 28 de abril de 2023

De acuerdo con lo proyectado en el Plan Nacional de Desarrollo, el Ministerio de Educación garantizará el ejercicio efectivo de la participación de la comunidad universitaria y demás actores en todas las decisiones que puedan definir los fundamentos y la planeación de la política pública en materia de educación superior.

Bogotá D.C., 28 de abril de 2023. La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, oficializó la instalación de una mesa de diálogo permanente con diversos actores del sector educativo para construir consensos en torno a las reformas que requiere la educación superior del país.

Los encuentros que se realizarán de manera periódica, contarán con la participación de estudiantes, rectores y rectoras del Sistema Universitario Estatal (SUE) y de la Red de Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias públicas (REDTTU), el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), líderes de las plataformas de movimientos estudiantiles, los sindicatos profesorales, los designados del Presidente de la República ante los consejos superiores, las agremiaciones y trabajadores del sector educativo, y los voceros del Congreso de la República.

"Esta es una apuesta que busca fortalecer una cultura de diálogo y respeto por las diferencias. Estamos trabajando por el derecho a una educación de calidad que permita garantizar el financiamiento de las instituciones de educación superior, aumentar la cobertura y la política de gratuidad, la dignificación de la labor docente, fortalecer la infraestructura educativa y llevar oferta de educación superior pertinente a los territorios que más lo requieren", dijo la ministra Aurora Vergara Figueroa.

Para 2023, el Gobierno Nacional fortaleció la financiación de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas. Se incrementó la base presupuestal de estas instituciones con cinco (5,0) puntos porcentuales adicionales al IPC por más de $216.000 millones, y se destinaron $300.000 millones para proyectos de fomento a la calidad.

De igual manera, fueron asignados $1,5 billones para la financiación de la política de gratuidad, y en el marco de la adición presupuestal se dispondrán recursos adicionales para el fortalecimiento de la infraestructura del sector y la creación de nuevas sedes.

A través del Viceministerio de Educación Superior también se avanza en el proceso de transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad para potenciar la creación de una oferta académica innovadora y pertinente, que responda a las necesidades sociales, ambientales y económicas de las comunidades y de cada territorio.

De acuerdo con lo proyectado en el Plan Nacional de Desarrollo, el Ministerio de Educación y las demás entidades responsables de la gestión en el sector educativo, propiciarán, incentivarán y garantizarán el ejercicio efectivo de la participación vinculante de la comunidad universitaria y demás actores en todas las decisiones que puedan definir los fundamentos y la planeación de la política pública en materia de educación superior.

Declaraciones de la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, sobre la mesa permanente de diálogo para la Reforma a la Ley 30 de 1992.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), mineducacioncol (Instragram), mineducacioncolombia (TikTok), y Mineducacion (Facebook y Youtube).

(FIN)

Ministerio de Educación instaló mesa permanente de diálogo para la Reforma a la Ley 30 de 1992