Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Viceministra de Educación Superior inaugura infraestructura física de la Facultad de Ciencias Agroindustriales de la Universidad del Quindío

Viceministra de Educación Superior inaugura infraestructura física de la Facultad de Ciencias Agroindustriales de la Universidad del Quindío

Actualizado: 02 de mayo de 2023

El nuevo edificio está dotado de aulas, laboratorios y oficinas con su respectivo mobiliario institucional.

En su visita a la ciudad de Armenia, la Viceministra de Educación Superior lideró, junto al Presidente del Icetex, Mauricio Toro, la primera Junta Directiva descentralizada con el propósito de humanizar a la Entidad y de llevar la educación a los territorios.

Armenia (Quindío), 26 de abril de 2023 - El Gobierno Nacional avanza en la consolidación del Plan de Espacios Educativos como centro para la vida comunitaria permitiendo garantizar más y mejores espacios de aprendizaje para las y los jóvenes del país. En este sentido, hoy fueron entregadas las obras del nuevo edifico de la Facultad de Ciencias Agroindustriales de la Universidad del Quindío.

El evento de entrega de estas nuevas instalaciones educativas para la formación de los jóvenes quindianos fue acompañado por la Viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano Valencia, junto con el Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y el rector de la Uniquindío, José Fernando Echeverry.

La Viceministra Quijano Valencia enfatizó en "que hoy la Universidad del Quindío tenga está apuesta tan importante en agroindustria demuestra la importancia de invertir en una educación pertinente para los territorios. Este espacio que tenemos aquí es el resultado de la confluencia de recursos provenientes de la Nación, la Gobernación y de la Institución, además es el firme propósito que tiene el Presidente Gustavo Petro por fortalecer la educación superior en el país".

Este proyecto de infraestructura educativa para la Educación Superior contó con una inversión que sobrepasa a los $20 mil millones, de los cuales el 65% obedecieron a recursos de la Gobernación del Quindío, el 17.5% de la Nación y el 17.5% restante por parte de la universidad; los cuales incluyeron la obra civil, la dotación y la interventoría, y cuenta con cerca de 4.700 metros cuadrados de espacios que incluyen 6 plantas Agroindustriales, áreas administrativas y de servicios, un edificio académico de 4 pisos, tres laboratorios, 12 aulas para pregrado y posgrado, zonas de estudio, cafetería, un aula máxima con capacidad para 78 personas y una plazoleta para el desarrollo de muestras empresariales, comerciales y académicas relacionada con la Facultad.

Las nuevas instalaciones de la Universidad del Quindío permitirán beneficiar a 15.300 personas de la comunidad educativa, incluyendo estudiantes, docentes y administrativos de la Institución de Educación Superior, quienes contarán con mejores condiciones para desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje con calidad y pertinencia.

Al respecto, el Gobernador del Quindío destacó que "este proyecto contempló la remodelación y modernización de los espacios de la Facultad, dado que los que teníamos mostraban un alto grado de deterioro y obsolescencia en sus instalaciones y no cumplían con algunos estándares de acabados y distribución de espacios físicos, limitando la funcionalidad y calidad de los procesos formativos que se desarrollan desde la docencia, la investigación y la extensión".

Por su parte, el rector de la Universidad, José Fernando Echeverry, aseguró que este proyecto se adelantó en dos etapas; siendo la primera la construcción y adecuación de las 6 plantas agroindustriales, que fueron financiadas con recursos propios, y una segunda que contempló el edificio académico y los espacios complementarios, y que fue posible gracias al Sistema General de Regalías del Gobierno nacional.

De igual manera, la Viceministra Quijano Valencia destacó que, junto a esta infraestructura en el campus universitario, también fueron finalizadas y puestas al servicio de la comunidad estudiantil las obras de remodelación de la Granja Bengala, ubicada en el municipio de Filandia, que incluyó adecuaciones y mejoramientos a las aulas, baterías sanitarias, zonas exteriores, alojamientos, bodega y granjas avícolas, porcícolas y cunícolas. Para la ejecución de este proyecto anexo, se destinaron recursos por el orden de los $1.886 millones.

Primera Junta General del Icetex descentralizada

En su visita a la ciudad de Armenia, la Viceministra de Educación Superior lideró junto al presidente del Icetex, Mauricio Toro, la primera Junta Directiva descentralizada de la entidad con el propósito de humanizar a la Entidad y de llevar la educación a los territorios

"Atendiendo las instrucciones del Presidente Gustavo Petro y la Vicepresidenta Francia Márquez de llevar la educación a las regiones, hemos decidido empezar a implementar un modelo que nos permita acercarnos a la comunidad y abrir espacios de participación en las diferentes zonas del país. Esto, va en la misma línea que se ha trazado el Icetex de brindar un servicio más humanizado", destacó la Viceministra.

Así mismo, aseguró que seguirá recorriendo el país trabajando desde las regiones en mejorar el acceso de los jóvenes a este nivel educativo y lograr que Colombia cuente con ciudadanos productivos, capacitados y con oportunidad de desarrollar plenamente sus competencias, en el marco de una sociedad del conocimiento.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), mineducacioncol (Instragram), mineducacioncolombia (TikTok), y Mineducacion (Facebook y Youtube).

(FIN)

Viceministra de Educación Superior inaugura infraestructura física de la Facultad de Ciencias Agroindustriales de la Universidad del Quindío