Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La Ministra de Educación Nacional expuso en la Feria del Libro su apuesta por fortalecer las bibliotecas escolares de Colombia

La Ministra de Educación Nacional expuso en la Feria del Libro su apuesta por fortalecer las bibliotecas escolares de Colombia

Actualizado: 25 de abril de 2023

Durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, realizó un conservatorio con la coordinadora del Instituto Brasileño de Estudios y Apoyo Comunitario – IBEAC, Bel Santos.

Bogotá D.C., 25 de abril de 2023. En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá - FilBo, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, en conversatorio con Bel Santos, coordinadora del Instituto Brasileño de Estudios y Apoyo Comunitario - IBEAC, anunció la apuesta del Gobierno Nacional para fortalecer el proyecto de bibliotecas escolares, en múltiples modalidades, a través de la implementación de la Política Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares.

Desde allí, la Ministra indicó que esta apuesta busca fortalecer los procesos de aprendizaje y afianzamiento de la lengua oral y escrita en estudiantes, especialmente de zonas rurales y urbanas marginales. "Vamos a trabajar para que las instituciones educativas tengan bibliotecas escolares y haya actividades de lectura en todos los rincones del país, para que no sea un lujo acceder a los libros", dijo.

De igual manera, la titular de la cartera Educativa aseguró que se busca fomentar la creación de bibliotecas escolares que promuevan diferentes maneras de aprender e interactuar, reconociendo las particularidades de cada territorio para acceder al conocimiento.

"A través del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad- PNLEO, vamos a fomentar la creación de historias que dignifiquen y reconozcan la diversidad cultural del país. Queremos formar una generación de escritoras y escritores que narren esos relatos diversos de nuestros territorios", agregó la funcionaria.

De igual manera, aseguró que el Ministerio busca fortalecer los programas de formación para educadores, bibliotecarios, padres, madres y cuidadores como mediadores en procesos de lectura, escritura y oralidad, para favorecer el acceso y apropiación de la cultura escrita y el desarrollo de una oralidad plena, es decir, el habla y la escucha activas en los niños y niñas.

Así mismo, indicó que las bibliotecas escolares tendrán el papel fundamental de convertirse en escenarios para instalar una cultura de diálogo en las escuelas y de reconocimiento de múltiples oralidades. "Los libros deben ser instrumentos de paz y de pensamiento crítico para la formación ciudadana", indicó.

Vale la pena destacar que la Política Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares es la primera política de este tipo surgida desde y para el sector educativo en la región latinoamericana.

Durante el conservatorio: 'Dos mujeres, múltiples voces, muchas lecturas', que estuvo moderado por el director de CERLALC, Andrés Ossa, la ministra Aurora Vergara y la coordinadora del IBEAC de Brasil, destacaron el aporte que han tenido las y los escritores afrodescendientes en la construcción de ambas naciones, así como en la reivindicación por la igualdad y la equidad.

Finalmente, la Ministra de Educación anunció que, en alianza con el CERLALC, se va a crear la primera Biblioteca Sostenible de Colombia para fomentar en todas las escuelas y bibliotecas escolares el cuidado y protección por el medio ambiente.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), mineducacioncol (Instragram), mineducacioncolombia (TikTok), y Mineducacion (Facebook y Youtube).

(FIN)

La Ministra de Educación Nacional expuso en la Feria del Libro su apuesta por fortalecer las bibliotecas escolares de Colombia