Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El SENA étnico en Risaralda será realidad en julio próximo, anunció el Presidente Petro en tercera jornada de Gobierno Escucha en Risaralda

Será la primera sede con este enfoque diferencial del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y estará ubicada en Risaralda, cerca de los límites con el Chocó

Actualizado: 04 de noviembre de 2023

Será la primera sede con este enfoque diferencial del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y estará ubicada en Risaralda, cerca de los límites con el Chocó

  • En el encuentro, el Jefe de Estado se refirió a varias obras de infraestructura de gran envergadura y programas para el desarrollo de esta zona de la región cafetera, como la adecuación de una pista para vuelos internacionales y la construcción de la Universidad Pública de Anserma.

Qinchía, Risaralda, 17 de marzo de 2023. La sede étnica del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) situada en el departamento de Risaralda, en límites con el Chocó, será una realidad en julio próximo, anunció este viernes el Presidente Gustavo Petro.

"Está aprobado el SENA étnico. Es un SENA específicamente tratando la educación para el trabajo de comunidades indígenas, ubicado en la frontera con el Chocó", informó el Jefe de Estado en la tercera jornada de Gobierno Escucha, que se llevó a cabo en el municipio de Quinchía (Risaralda).

Precisó que el SENA étnico estará en el municipio de Puerto Rico, facilitará la educación diferenciada a culturas ancestrales y les permitirá "un mejor estar, un plan de vida, un buen vivir".

"En julio del 2023 -no estamos lejos- se inaugura esa sede del SENA", dijo el Presidente y subrayó que "este no es un trabajo exclusivo de este Gobierno", sino que "viene de la pasada administración".

"El proyecto es esencial, es bueno (…) no voy a usar el trabajo de otros para abrogármelo", afirmó.

En el encuentro, el Jefe de Estado se refirió a varias obras de infraestructura de gran envergadura y programas para el desarrollo de esta zona de la región cafetera.

Entre ellas citó la vía Irrá-Puente Umbría, en la que se han invertido casi 2 billones de pesos, y que impulsará el desarrollo de la región. Anotó que el gobierno anterior la dejó en un avance del 95% y la administración actual ejecutó la parte restante, y la entrega está prevista también para julio de este año.

Presidente Gustavo Petro, durante el 'Gobierno Escucha' en Quinchía, Risaralda - 17 de marzo de 2023 [+]

Vuelos internacionales

Destacó también la importancia de la expansión de la pista del aeropuerto de Armenia, para facilitar la llegada de vuelos internacionales.

"Indudablemente toda la región tiene un potencial", recordó el Mandatario y explicó que, durante la jornada desarrollada este viernes, que incluyó a La Tebaida, habló con las autoridades y la comunidad "sobre la necesidad de expandir una pista aérea para que se configure un aeropuerto que permita la llegada de vuelos internacionales a la región".

Precisó que son 200 metros de expansión de la terminal aérea ubicada en la Tebaida, pero que sirve a Armenia. "Si lo logramos -no creo que sea mucha la inversión- permitiría que el turismo internacional pudiera llegar directamente al territorio", sostuvo.

Las medidas se complementan con el bilingüismo en la educación y la adecuación de viviendas para fines turísticos, todo con el fin de llegar una solución para la economía colombiana, ya que "un turista internacional equivale a exportar un producto", agregó el Presidente Petro.

Universidad de Anserma

Por otra parte, el Mandatario se refirió a la Universidad Pública en la región. "Nuestro compromiso es que la Universidad Pública en Anserma se construya", expresó.

Vivienda

En la jornada de Colombia Escucha, el Presidente Petro resaltó la importancia de darle un vuelco a la política de vivienda, que ha tenido un carácter industrial y destinado escasos recursos a la vivienda rural campesina, a los municipios intermedios y al mejoramiento, que mejora la calidad de vida.

Código Minero

Finalmente, el Presidente respondió a los participantes que hablaron sobre el nuevo Código Minero y recordó que una promesa de la campaña presidencial fue revisar esa norma expedida en el 2000, que privilegia la minería industrial y depredadora, en perjuicio de comunidades ancestrales.

Subrayó que el compromiso es que de la próxima Convención Nacional Minera salga una propuesta de reforma "en función de que la pequeña minería sea reconocida por el Estado" y que "las tecnologías lleguen al pequeño minero y la depredación cese".

* Con información de presidencia

---

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

FIN

Será la primera sede con este enfoque diferencial del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y estará ubicada en Risaralda, cerca de los límites con el Chocó