Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Presidente Gustavo Petro posesionó a la nueva ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, en el Chocó

“Esta posesión envía un mensaje importante al país de equidad territorial y de trabajo regional": ministra Aurora Vergara Figueroa, aurora vergara, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 09 de marzo de 2023

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el departamento del Chocó, el presidente Gustavo Petro posesionó a Aurora Vergara Figueroa como Ministra de Educación Nacional.

  • "Esta posesión en el Chocó envía un mensaje importante al país: la educación está en el centro de la gestión del Gobierno Nacional. Aquí nos han enseñado a materializar la inspiración, a no rendirnos, a reconocer que la dignidad debe estar en el centro del trabajo y de la vida. Tenemos clara la importancia de trabajar por la equidad territorial para cerrar brechas", dijo Aurora Vergara Figueroa, ministra de Educación Nacional.
  • Conozca el perfil de la primera Ministra de Educación afrocolombiana del país.

Quibdó (Chocó), 8 de marzo de 2023. Ante el presidente de la República Gustavo Petro Urrego, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Quibdó (Chocó), tomó posesión la primera ministra de Educación afrocolombiana del país: Aurora Vergara Figueroa.

La jornada inició en Istmina (Chocó), municipio donde la Ministra vivió durante su infancia y adelantó la primera parte de sus estudios en educación básica y media. Allá, la delegación del Ministerio estuvo acompañando la conmemoración de los 189 años de historia de la población.

La llegada de la jefe de la cartera de educación al municipio estuvo marcada por el entusiasmo de la comunidad que le ofreció un recibimiento especial con actos culturales. Para el alcalde, Héver Córdoba Manyoma, "la ministra Aurora Vergara no solo visibiliza a Istmina y al Pacífico colombiano, sino al pueblo afrocolombiano. La educación va a tener un lugar de privilegio en este gobierno, pero sobre todo en los territorios que han sido olvidados y excluidos históricamente".

Vergara, que se ha desempeñado en el sector educativo como docente, estuvo acompañada por personas que estuvieron presentes durante su infancia y adolescencia y que en este día la recibieron como alta funcionaria en un Ministerio que ha generado altas expectativas por la importancia estratégica que representa para el Gobierno Nacional.

"Para los istmineños Aurora Vergara es un gran orgullo, y para los y las maestras de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Las Mercedes, de donde se graduó en 2003, mucho más; porque trae esperanza a los pueblos marginados y a miles de niños, niñas y jóvenes que ven en la educación la única posibilidad para salir de la pobreza", dijo Juana Cecilia Murillo Salazar, una de las primeras maestras de la ministra Vergara.

Durante el conversatorio 'La educación como derecho y herramienta para la equidad de género' que se desarrolló durante la visita al departamento, la funcionaria no ocultó su entusiasmo ante el recibimiento de sus coterráneos: "Hoy he venido aquí para recibir todo el amor de mi gente, para empezar este camino como Ministra de Educación y para que ustedes puedan ser testigos de la persona que formaron. Cuando me gradué de once, mis profesoras me dijeron vaya y vuelva hecha toda una doctora. Y aquí estoy hoy".

La Ministra se refirió al reto que asume desde su cartera para trabajar por la transformación social y cultural del país, promoviendo la educación de calidad y pertinente como un derecho garantiza la equidad territorial y contribuye a la consolidación de la paz y a la justicia social: "La educación es la herramienta que les permitirá a los niños, niñas y jóvenes de Colombia vivir con dignidad".

La jefe de la cartera de educación aprovechó el espacio para, junto a David Bessieres, agregado cultural de la Embajada de Francia, presentar el programa de becas del país europeo denominado 'Mujeres Científicas'; el cual es desarrollado en el marco de la organización de la promoción de estudios en Francia para estudiantes colombianos y busca promover la movilidad de mujeres estudiantes en las disciplinas STEM. La convocatoria para este año estará abierta hasta el próximo 31 de marzo.

Después de atender la agenda en el Istmina, la comitiva se desplazó hasta el municipio de Quibdó, donde la Ministra recorrió las instalaciones del Instituto Técnico Industrial Integrado Carrasquilla, sede Anexa; proyecto desarrollado a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE). Esta infraestructura recibió una inversión de $19.058 millones, de los cuales el Ministerio de Educación aportó $15.319 millones y la Entidad Territorial Certificada $3.739 millones. De estas instalaciones se beneficiarán 1.440 estudiantes.

Esta sede cuenta con 36 aulas de básica y media, 6 aulas especializadas (1 biblioteca, 1 aula de bilingüismo, 1 laboratorio integrado, 1 aula de tecnología innovación y multimedia,1 aula polivalente, 1 aula múltiple), 1 cocina, 1 comedor, zona administrativa, 82 baterías sanitarias, 1 zona recreativa, circulaciones y zonas de accesibilidad, así como las obras complementarias de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), parqueaderos, cancha interna, urbanismos, acometidas a servicios públicos, tanques de reserva y planta de emergencia.

Terminado el recorrido por las obras, la funcionaria asistió al Comando de Policía de Quibdó, donde tomó posesión de su cargo frente al presidente Gustavo Petro.

"Esta posesión hoy envía un mensaje importante al país de equidad territorial y de trabajo regional, el mensaje de las mujeres y el cuidado en el centro de la excelencia", aseguró la ministra Vergara.

Durante la jornada, también se llevó a cabo una donación de libros de colección del Plan Nacional de lectura - PNLE para la Escuela Normal Superior Nuestra señora de las Mercedes, además de morrales y tabletas.

....

Aurora Vergara Figueroa, un referente de excelencia, persistencia y disciplina

Nació en Cali y creció en Istmina (Chocó), es socióloga de la Universidad del Valle y PhD en Sociología de la Universidad de Massachussetts - Amherst en Estados Unidos. En 2014 fue ganadora del premio Martin Diskin de LASA (Latin American Studies Association), por una disertación de doctorado que integra activismo y producción rigurosa de conocimiento.

En agosto del 2022 finalizó el Non-Resident Fellow of the W. E. B. Du Bois Research Institute Harvard University.

Vergara Figueroa es experta en Estudios de la Diáspora y en Estudios Latinos, Latinoamericanos y del Caribe. En su trayecto profesional ha sido profesora del Departamento de Estudios Sociales en la Universidad Icesi del 2012 al 2022, tiempo en el que se desempeñó como directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF).



__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), mineducacioncol (Instragram), mineducacioncolombia (TikTok), y Mineducacion (Facebook y Youtube).

(FIN)

“Esta posesión envía un mensaje importante al país de equidad territorial y de trabajo regional": ministra Aurora Vergara Figueroa, aurora vergara, ministerio de educacion, men, mineducacion