Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación recuerda la importancia de registrar los estudiantes en el Sistema Integrado de Matriculas - SIMAT

Mineducación recuerda la importancia de registrar los estudiantes en el Sistema Integrado de Matriculas - SIMAT, simat, matriculas, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 07 de febrero de 2023

El Ministerio de Educación Nacional hace un llamado para que los rectores de los colegios del país reporten los niños, niñas y jóvenes en el Sistema Integrado de Matrículas – SIMAT, con el fin de tener organizado y controlado el proceso de matrícula de todos los estudiantes vinculados al sistema educativo en el país.

Bogotá D.C., febrero 7 de 2023. Avanza en todo el país el inicio del calendario escolar 2023, y aún está abierta la temporada de matrículas de niños, niñas y jóvenes que permanecen por fuera del sistema educativo, Por ello, desde el Ministerio de Educación Nacional y con la implementación de estrategias por parte de cada entidad territorial, se hace un llamado a los padres de familia que no han adelantado este proceso para que acudan a los establecimientos educativos oficiales más cercanos a sus lugares de residencia o a las secretarías de educación, para solicitar el cupo y matricular a sus hijos.

De igual manera, el Ministerio hace también un llamado a los rectores o directores de los establecimientos educativos oficiales del país para que formalicen la matrícula de sus estudiantes en el Sistema Integrado de Matrículas - SIMAT, como requisito obligatorio para tener una fuente de información confiable y disponible para distribuir recursos, tomar decisiones, generar estadísticas y construir indicadores que apoyen la formulación de políticas educativas.

Es importante destacar que este Sistema permite, entre otras cosas:

  • Servir de base para distribuir entre las entidades territoriales los recursos del Sistema General de Participaciones para la prestación del servicio educativo y calidad, para determinar el estudio técnico de planta docente y directivos docentes, y asignación de estrategias de permanencia, entre otros.
  • Ofrecer insumo para determinar las políticas educativas en términos de cobertura, con el fin de garantizar el goce efectivo del derecho a la educación, asegurando el acceso y permanencia de la población en condiciones de equidad, eficiencia y calidad.
  • Brindar a la Nación y a las entidades territoriales certificadas en educación la información requerida para la planeación del servicio educativo y la evaluación de sus resultados en cuanto a su cobertura, calidad y eficiencia.• Proporcionar los datos para generar estadísticas educativas y construir indicadores.
  • Suministrar información para el seguimiento y evaluación de las etapas del proceso de gestión de cobertura educativa.
  • Ser insumo para realizar análisis de información de cobertura educativa a nivel nacional y territorial.

En este orden de ideas, la actualización de la información contribuye a la organización y control del proceso de matrícula de los niños y jóvenes que hacen parte del sistema educativo (tanto oficial como privado) y permite realizar una trazabilidad en temas como cobertura, permanencia o deserción en cada institución educativa del país; a la vez que permite registrar en cualquier momento del año las novedades presentadas como reingresos, traslados, inscripción de alumnos nuevos, promoción de grados y graduación de bachilleres.

Para ingresar al sistema, los rectores o directores deben hacerlo a través del sitio www.sistemamatriculas.gov.co/simat/app con el usuario y contraseña asignado para cada establecimiento educativo.

El Ministerio reitera su llamado para que, en 2023 se garantice el derecho a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes, cumpliendo con los procesos necesarios para que todos asistan a las aulas, resaltando que las aulas y escuelas deben convertirse en el epicentro de la transformación social, promoviendo una educación para la vida, una educación para la paz y una educación para el desarrollo del país.

Así mismo, invita a la comunidad educativa a visitar el especial de Matrículas 2023 que se encuentra en la página web del Ministerio de Educación Nacional, y donde se encuentra información del paso a paso para realizar el proceso de matrícula, así como las especificidades para población migrante o primera infancia; avance de matrículas; directorio de contacto con las Secretarías de Educación, respuesta a preguntas frecuentes; entre otra información relevante sobre matrícula e inicio de calendario escolar 2023.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), mineducacioncol (Instragram), mineducacioncolombia (TikTok), y Mineducacion (Facebook y Youtube).

(FIN)

Mineducación recuerda la importancia de registrar los estudiantes en el Sistema Integrado de Matriculas - SIMAT, simat, matriculas, ministerio de educacion, men, mineducacion